El cineasta Paul Urkijo debuta con el cuento fantástico ‘Errementari (El herrero y el diablo)’.

El relato ‘Patxi Errementaria’ es una historia tradicional del folclore vasco que fue recogida en 1903, como parte de un compendio fábulas europeas sobre diablos que fracasan en el intento de capturar almas humanas y son castigados por los humanos.

Esta leyenda ha sido llevada a la gran pantalla por Paul Urkijo, que debuta con este film en el largometraje. El realizador rodó en localizaciones como Muskiz y Ubidea (Vizcaya), Aizpurutxo, Itsaso y Agorregi (Guipúzcoa), Antoñana, Korres y el Parque tecnológico de Miñano (Álava).

El reparto de ‘Errementari (El herrero del diablo)’ está formado por Kándido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy, Ramón Aguirre, Joxean Bengoetxea, Jose Ramón Argoitia, Itziar Ituño, Iñigo de la Iglesia, Ortzi Acosta o Zigor Bilbao, entre otros.

Estrenada por Filmax, la historia se ambienta 10 años tras la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Un día, una niña huérfana consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

Paul Urkijo se ha prestado a participar en los especiales Ópera Prima de Vampyr. En su lista de películas favoritas se ve con facilidad su querencia tanto por el fantástico, las aventuras y los filmes ambientados en el pasado. Siete de las diez producciones que ha elegido corresponden a las décadas 70-80-90, sobresaliendo esta última con tres inclusiones.

 

Si quieres leer sus respuestas al cuestionario Ópera Prima, pincha aquí. Ahora, puedes leer esta lista con algunos de los títulos importantes en la vida de Paul Urkijo, responsable de ‘Errementari (El herrero y el diablo)’:

JASÓN Y LOS ARGONAUTAS (‘Jason and the Argonauts’; Don Chaffey, 1963)

“Me chiflan los esqueletos y el gigante de bronce. De niño me la vi mil veces”.

 

LA PRINCESA MONONOKE (‘Mononoke-hime’; Hayao Miyazaki, 1997)

“Me emociono cada vez que la veo. Sus personajes me enamoran. Nadie es bueno ni malo. Solo sobreviven y luchan por lo suyo. Llena de detalles maravillosos”.

 

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA Y SUS LOCOS SEGUIDORES (‘Monty Python and the Holy Grail’; Terry Gilliam y Terry Jones, 1975)

“Me sé todos los diálogos y muero de risa cada vez que la veo”.

 

TRONO DE SANGRE (‘Kumonosu-jô’; Akira Kurosawa, 1957)

“Me vuelven loco los planos y la ambientación de esta película. Kurosawa es uno de los mejores. Toshiro Mifune es mi actor favorito”.

 

DRÁCULA DE BRAM STOKER (‘Bram Stoker's Dracula’; Francis Ford Coppola, 1992)

“Maravillosa adaptación de Drácula; para mí, la mejor. Los juegos visuales y su puesta en escena teatral son increíbles”.

 

Menu