Lino Escalera ha cosechado muy buenas críticas por su debut, el drama ‘No sé decir adiós’.

Los inminentes Premios Goya cuentan con una doble nominación para Lino Escalera. Candidato al galardón como director novel por ‘No sé decir adiós’, el cineasta también tiene la oportunidad de llevarse el ‘cabezón’ a Mejor Cortometraje de Ficción por su trabajo ‘Australia’.

Este madrileño de 43 años estudió Ciencias Empresariales, ya que en ese momento la idea era que se hiciera cargo de la empresa de su padre. Cuando se dio cuenta de que no era lo suyo, estudió Cine en la New York University y también acudió a la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

Debuta en el largometraje tras haber realizado diversos cortometrajes (‘Elena quiere’, ‘Desayunar, comer, cenar, dormir’), haber dirigido spots publicitarios para agencias como Contrapunto o Decreativos, y haber participado en la dirección de episodios de series como ‘Traición’.

Su primer largo, ‘No sé decir adiós’, antes de recibir sus tres nominaciones a los Goya, ha tenido un destacado paso por festivales y premios. Inició su camino en el Festival de Málaga, donde se hizo con el Premio Especial del Jurado, el de Mejor Guion, el de Mejor Actriz y el de Mejor Actor de Reparto. Recientemente, Nathalie Poza ha sido coronada como Mejor Actriz del año tanto para los Premios Forqué como para los Feroz.

 

Lino Escalera ha respondido al Cuestionario Ópera Prima de Vampyr. Aquí puedes leer sus opiniones y sensaciones:

 

- Tu vocación de cineasta,  ¿es precoz o tardía?

Me imagino que, más o menos, precoz. Desde los 20 años sabía que quería hacer cine.

 

- Películas que te marcaron y te hicieron empezar a ver el cine como algo especial a lo que te querías dedicar

‘La ley del deseo’ (Pedro Almodóvar), ‘El eclipse’ (en realidad, todo el cine de Michelangelo Antonioni),  ‘Cuentos de Tokio’ (Yasujirō Ozu), ‘La infancia de Iván’ (Andrei Tarkovski)…

 

- De tu trabajo anterior (cortos, videoclips, etc.), ¿de qué obras estás más satisfecho?

‘Elena quiere’, mi tercer cortometraje.

 

- ¿Cuáles fueron las mejores enseñanzas de esa etapa?

Muchas. Gran parte de mi formación como director se desarrolla rodando esos primeros cortometrajes. 

 

- ¿A qué tenías miedo al enfrentarte a tu primer largometraje?

Sobre todo, he tenido miedo a no poder hacer la película.

 

- ¿Ha sido una odisea conseguir llegar a rodarlo?

Sí, el proceso de financiación fue muy duro; seis años durante los cuales la película se quedaba en un cajón un día sí y otro también.

 

- ¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más fastidioso de tu ópera prima?

Fastidioso, el tiempo que tardamos en financiar la película, gratificante, todo lo demás.

 

- Tres conceptos que resuman tus ambiciones estilísticas o tu mirada cinematográfica

Personaje, forma, tiempo.

 

- Un punto débil a mejorar como director

Muchos, me queda aún mucho por aprender.

 

- ¿Te preocupa más el fondo o la forma en tus películas? Y no, no vale decir que ambos por igual.

Lo siento, pero creo que forma y contenido van de la mano. Para mí, es fundamental.

 

- Hitchcock dijo que hay que tratar a los actores como ganado. ¿Cómo te gusta dirigirlos a ti?

Como profesionales de la interpretación, como compañeros. Disfruto mucho el trabajo con los actores.

 

- ¿El director debe ser un poco déspota?

No.

 

- 5 directores que estén entre los que más te han influido o con los que más disfrutas

Michelangelo Antonioni, Yasujirō Ozu, Pedro Almodóvar, Sidney Lumet y Luchino Visconti.

 

- Un par de escenas que te encantaría haber rodado

Las secuencias donde la cámara sigue a Jean Moreau deambulando sola por la calles de París en ‘Ascensor hacia el cadalso’ (Louis Malle), La última secuencia de ‘El eclipse’ (Michelangelo Antonioni)

 


 

- Una película y un director que te encanten y no tengan el prestigio que se merecen

Todas las de Jean Vigo. Sus películas fueron realmente apreciadas mucho después de su muerte, a los 29 años.

 

- Una película y un director prestigiosos con los que no puedes

Todas las de Mel Gibson.

 

- 3 películas más o menos recientes que te hayan impresionado

‘En realidad ,nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay), ‘Zama’ (Lucrecia Martel) y ‘Llámame por tu nombre’ (Luca Guadagnino).

 

- País o corriente/movimiento/subgénero que te parece que está aportando mucho al cine actual

El cine latinoamericano.

 

- Un disco, un libro y una pintura/fotografía

‘Hatful of Hollow’ (The Smiths), ‘Los detectives salvajes’ (Roberto Bolaño) y cualquier cuadro de ‘Las Pinturas Negras’ de Goya.

 

- El 3D, ¿sí o no? ¿Crees que aporta cosas y que se acabará imponiendo, como el color?

Yo, personalmente, no disfruto el cine en 3D. No me aporta nada. En cualquier caso, creo que esta técnica no ha supuesto la revolución que, en su momento, significó para el cine la llegada del sonido o el color.

 

- ¿Crees que desaparecerán las salas de cine?  ¿Te apenaría que el cine acabara siendo visto únicamente en el ámbito doméstico y dispositivos móviles?

Está claro que el consumo de cine ha cambiado de forma irreversible. Ahora existen muchas pantallas donde poder ver películas. Creo que todas esas pantallas pueden coexistir; de hecho, es lo que está pasando.

Las salas de cine siempre estarán ahí, en menor número, pero no van a desaparecer.

 

- ¿Te ves rodando en inglés? ¿Y fuera de España?

Sí.

 

- Recortes en cultura, depresión económica, bajada de espectadores, desempleo masivo, dificultades de financiación y distribución… Se suele decir que las crisis son oportunidades. ¿Cuál es la oportunidad que puede haber a partir de todo eso?

Hacer películas con tu móvil sin que nadie cobre. Es decir, ninguna. Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades sobre todo para quien las crean.

Para el resto, las oportunidades se limitan a sobrevivir o a reinventarse de mala manera para ajustarte al nuevo modelo que te quieren imponer.

 

- Una propuesta que sugerirías al ICAA / Ministerio de Cultura y otra que harías a productores / distribuidores / exhibidores.

En general a todo el sector: realizar un Congreso Nacional de Cine donde se puedan sentar todos los actores involucrados en la industria y de donde salga un nuevo marco legal que realmente proteja, apoye y proyecte a nuestra cinematografía de manera sólida y a largo plazo.

Y algo que también creo fundamental: implantar el cine en las aulas, en los colegios, en los planes de estudios.

 

- Futuros proyectos

Estoy trabajando en el desarrollo de dos guiones de largometraje. Seguir trabajando en ficción para televisión.

 

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