‘Órbita 9’, ópera prima del cineasta, se lanza en DVD-Blu-ray.

Poco a poco el cine español se va animando a realizar películas de ciencia-ficción, a pesar de la poca tradición y de la falta de entusiasmo que demuestra el gran público, una vez se estrenan.

‘Órbita 9’, que el 7 de septiembre Divisa lanza en formato doméstico, es la última propuesta en este campo en nuestro país, en este caso impulsada por un debutante en el largometraje, Hatem Khraiche, cineasta salmantino de padre libanés.

Khraiche viene de ejercer labores de guionista en películas como ‘Retornados’ y ‘La cara oculta’ pero previamente dirigió varios cortometrajes, entre los que destacan ‘Machu Picchu’, nominado al Goya en 2009, y ‘Genio y Figura’, Biznaga de Plata en 2010.

Producida por Cactus Flower Producciones, Mono Films y Telefónica Studios, y con la participación de TVE y Movistar+, ‘Órbita 9’ está protagonizada por Clara Lago y Álex González y cuenta la historia de una chica que cree que participa en una misión de supervivencia desde que nació, desconociendo que realmente forma parte de un experimento científico. Su vida cambiará cuando conozca a un ingeniero robótico y descubra la nueva realidad.

Le he preguntado a Hatem Khraiche por algunos de sus referentes en el género de la ciencia-ficción y nos ha escrito una lista comentada de 10 favoritas. Antes de pasar a enumerarlas, el guionista y director hace algunas indicaciones:

“Es una lista sin numerar: Cualquiera de los títulos mencionados me parecen maravillosos. El orden en que se presentan es aleatorio.  

Es una lista abierta: Realizada en vacaciones desde la playa y obedeciendo al primer impulso de la memoria en este momento exacto.  

Es una lista emotiva e incompleta: películas como ‘2001’ de Kubrick o ‘Matrix’ de las Wachowski deberían aparecer en cualquier Top 10 de este tipo. Pero si me atengo a lo que los otros títulos me transmitieron la primera vez que los vi, ahora mismo no soy capaz de eliminar ninguno de ellos para incluirlas”.

 

A continuación, diez de las películas de ciencia-ficción de cabecera para Hatem Khraiche (‘Órbita 9’):

 

EX MACHINA  (Alex Garland, 2014)

“Sobria, estilizada y envolvente. Una de esas óperas primas en la dirección que son un puñetazo en la mesa”.  

 

SOLARIS (‘Solyaris’; Andrei Tarkovski, 1972)

“La de Tarkovski, por supuesto, aunque la de Soderbergh también me parece atractiva. El relato de Stanislaw Lem en el que se basan es potente y perturbador”. 

 

BLADE RUNNER (Ridley Scott, 1982)

“Me parece una película casi perfecta. Resulta muy sugerente comprobar que no envejece, que se mantiene intacta tanto tiempo después”.  

 

MOON (Duncan Jones, 2009)

“Un prodigio de tono y contención. La sci-fi de bajo presupuesto pero altas ambiciones”.  

 

METRÓPOLIS (‘Metropolis’; Fritz Lang, 1927)

“Todo estaba ahí, hace casi cien años”.  

 


 

HIJOS DE LOS HOMBRES (‘Children of Men’, Alfonso Cuarón, 2006)

“Conserva dos o tres escenas que son parte de la Historia del Cine. Está rodada con un vigor alucinante. Tiene todo lo que me cautiva en una película”.  

 

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO  (‘Alien’; Ridley Scott, 1979)

“Un clásico viviente. Me atrevería a decir que ‘Alien’ es, por sí solo, un subgénero dentro del género”.  

 

E.T. EL EXTRATERRESTRE  (‘E.T. the Extra-Terrestrial’; Steven Spielberg, 1982)

“Me imagino que para cualquiera de mi generación es casi obligatorio meterla en esta lista. Todos hemos volado en esa bicicleta con Elliot”.  

 

STALKER  (Andrei Tarkovski, 1979)

“Una puerta abierta para adentrarnos en zonas desconocidas. Para mí, la definición de sci-fi por sí sola”.

 

TERMINATOR (‘The Terminator’; James Cameron 1984)

“Un prodigio de la imaginación, al servicio del mainstream hollywoodiense”.  

 

 

Menu