Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre las novedades de la semana: ‘Fuego en el mar’, ‘Snowden’, ‘Inferno’, ‘Después de nosotros’ y ‘Ozzy’.

‘Fuego en el mar’, la ganadora de la última Berlinale, llega a las salas con una perspectiva de cómo vive la gente de Lampedusa la crisis de los refugiados. Otra cinta alabada por la crítica es ‘Después de nosotros’, un drama intimista acerca de la separación de una pareja con niños. Proveniente de Estados Unidos se estrenan ‘Inferno’, tercera película con la que Ron Howard y Tom Hanks adaptan a Dan Brown, y ‘Snowden’, la nueva polémica obra de Oliver Stone acerca de la persona que destapó las vigilancias de la NSA. Por último, ‘Ozzy’, animación hispanocanadiense sobre unos perros que planean la evasión de una cárcel.

‘Fuego en el mar’ (‘Fuocoammare’)

Sinopsis: La isla de Lampedusa se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar una vía de entrada a Europa, y escapar así de la guerra y el hambre. En dicha isla vive Samuel, un chico de 12 años que va a la escuela y al que le gusta tirar con la honda e ir de caza. También le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.

Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2016. Nominada a cuatro Premios David di Donatello, incluidos Mejor Película y Mejor Dirección.

Rotten Tomatoes: 97% (35 reseñas); Metacritic: 85/100 (10 reseñas)

Además del reconocimiento en Berlín, el documental de Rosi también tiene un apoyo crítico excepcional según indican los agregadores americanos. En España es muy bien acogida, con alabanzas por parte de Sergio de Benito (‘VOS’), Víctor Blanes (‘El Antepenúltimo Mohicano’), Pablo Vázquez Pérez (‘Cine Maldito’) y Yago Paris (‘Cine Divergente’), pero también hay opiniones templadas como las de Eulàlia Iglesias (‘Time Out’) y Rafael S. Casademont (‘Videodromo’).

Dirección: Gianfranco Rosi

Guion: Carla Cattani y Gianfranco Rosi

País: Italia y Francia

Género: Documental. Drama

Tráiler en italiano y en inglés con subtítulos en español:

‘Snowden’

Sinopsis: Cuando Edward J. Snowden desveló los documentos del programa de vigilancia mundial secreto de la NSA, abrió los ojos del mundo y cerró las puertas de su propio futuro, renunciando a su carrera, a su novia de toda la vida y a su patria. ¿Qué le llevo a perpetrar el mayor caso de divulgación de documentos clasificados de la historia?

Sección Galas en el Festival de Toronto 2016. Sección Oficial Fuera de Concurso en el Festival de San Sebastián 2016.

Rotten Tomatoes: 63% (175 reseñas); Metacritic: 58/100 (41 reseñas)

Posición tibia la de la crítica USA en torno al nuevo film de Oliver Stone. En España ocurre algo parecido aunque tiende más a negativo. Puedes consultar una reseña razonablemente buena por parte de Carlos Boyero (‘El País’), textos templados de Luis Martínez (‘El Mundo’), Nando Salvá (‘Cinemanía’) y Marta Medina (‘El Confidencial’), y valoraciones desfavorables de gente como Diego Salgado (‘Guía del Ocio’) y Brian Garrido (‘DF Cinema’).

Dirección: Oliver Stone

Guion: Kieran Fitzgerald y Oliver Stone (Libro: Luke Harding y Anatoly Kucherena)

Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Timothy Olyphant, Scott Eastwood, Joely Richardson, Jaymes Butler, Ben Schnetzer.

País: Estados Unidos, Francia y Alemania

Género: Drama. Thriller. Biografía

‘Inferno’

Sinopsis: El famoso profesor de simbología Robert Langdon se encuentra tras el rastro de una serie de pistas conectadas con el mismísimo Dante. Cuando Langdon despierta con amnesia en un hospital italiano, hará equipo con Sienna Brooks, una doctora de la que él espera le ayude a recuperar sus recuerdos. Juntos recorrerán Europa en una carrera a contrarreloj para desbaratar una letal conspiración global.

Rotten Tomatoes: 24% (146 reseñas); Metacritic: 36/100 (11 reseñas)

Quedan dos semanas para su estreno en Estados Unidos pero las primeras críticas son un varapalo inapelable. En España el saldo no es mejor. Hay pocas opiniones positivas, como por ejemplo la de José Manuel Cuéllar (‘ABC’), algunas ambivalentes como las de Rocío Manzaneque (‘La Gaceta’) y Paula Arantzazu (‘Sensacine’), y bastantes que son contrarias, como en los casos de Jordi Costa (‘El País’), Beatriz Martínez (‘Fotogramas’) y Mikel Zorrilla (‘Blog de Cine’).

Dirección: Ron Howard

Guion: David Koepp (Novela: Dan Brown)

Intérpretes: Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy, Sidse Babett Knudsen, Ana Ularu, Jon Donahue, Cesare Cremonini, Xavier Laurent, Fausto Maria Sciarappa, Juan Ignacio Pita.

País: Estados Unidos, Japón, Turquía y Hungría

‘Después de nosotros’ (‘L'économie du couple’)

Sinopsis: Después de 15 años juntos, María y Boris se separan. Ella fue quien compró la casa en la que vive con sus dos hijos pero fue él el que la ha reformado completamente. Ahora se ven obligados a vivir juntos allí, ya que Boris no tiene los medios para pagarse un alquiler. A la hora de hacer cuentas ninguno de los dos quiere dejar de lado lo que considera haber aportado.

Sección Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes 2016.

Joachim Lafosse logra el aplauso unánime de la prensa española. Puedes consultar las loas de distintos críticos, como Alberto Bermejo (‘El Mundo’), Quim Casas (‘El Periódico’), Ángel Quintana (‘Caimán’), Ignacio Pablo Rico (‘Guía del Ocio’), Gerard Casau (‘Otros Cines’) y Susana Peral (‘Cineralia’).

Dirección: Joachim Lafosse

Guion: Fanny Burdino, Mazarine Pingeot, Thomas van Zuylen y Joachim Lafosse.

Intérpretes: Bérénice Bejo, Marthe Keller, Catherine Salée, Cédric Kahn, Tibo Vandenborre, Philippe Jeusette, Annick Johnson, Jade Soentjens, Pascal Rogard, Margaux Soentjens, Ariane Rousseau, Francesco Italiano.

País: Bélgica y Francia

‘Ozzy’

Sinopsis: La idílica vida de Ozzy, un simpático y pacífico beagle que se ha criado entre algodones junto a la familia Martin, va a dar un vuelco. Cuando su familia no puede llevarle a un largo viaje lejos de su hogar, le depositan en lo que creen que es el mejor balneario canino, Blue Creek. Pero resulta ser una cárcel para perros, habitada en su mayoría por duros chuchos callejeros y donde prevalece la ley del más fuerte. Ozzy tendrá que esquivar el peligro y aprender a apoyarse en Chester, Fronky y Doc, los nuevos amigos que le acompañarán en esta aventura para intentar regresar sano y salvo

Escaso eco entre la crítica de esta cinta de animación española realizada por el estudio Capitán Araña. Hay algunas sensaciones templadas, como en el caso de Sergio F. Pinilla (‘Cinemanía’) o de Miguel Ángel Pizarro (‘eCartelera’) pero predominan los ataques a la propuesta: Javier Ocaña (‘El País’), Antonio Weinrichter (‘ABC’), Cristina del Gallego (‘Videodromo’) y Neila Gallego ('Vavel')

Dirección: Alberto Rodríguez (II)

Guion: Juan Ramón Ruiz de Somavía

Intérpretes: Voces en español de Dani Rovira, José Mota, Michelle Jenner, Fernando Tejero, Carlos Areces, Elsa Pataky, Pablo Espinosa, Selu Nieto.