Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre: ‘Historia de una pasión’, ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Viaje a Italia’, ‘La fiesta de las salchichas’ y ‘Jota de Saura’.

Este fin de semana destacan dos títulos sobre los demás. Por un lado, un autor del prestigio de Terence Davies estrena ‘Historia de una pasión’, en la que nos acerca la vida de la poetisa Emily Dickinson. Por otro, el blockbuster español de ‘Un monstruo viene a verme’, la emotiva adaptación sobre la novela de fantasía de Patrick Ness. También son interesantes los estrenos de ‘Viaje a Italia’, comedia road movie bajo la batuta de Michael Winterbottom; la salvaje alegoría sobre la religión de la animada ‘La fiesta de las salchichas’; y el nuevo testimonio realizado por Carlos Saura acerca de nuestras raíces musicales, ‘Jota de Saura’.

‘Historia de una pasión’ (‘A Quiet Passion’)

Sinopsis: La poetisa estadounidense Emily Dickinson es una mujer de carácter inusual para su época, que desafía la religión, la moral y las convenciones, sin por ello dejar de ser la mejor y más devota de las hijas. Dickinson vive recluida en la casa familiar de Amherst (Massachusetts), ajena a los vaivenes de la moda. Su única comunicación con el mundo exterior se da a través de su familia, a la que siempre ha amado con devoción, incluido su padre, con quien Emily permanentemente se medía en cada uno de sus desafíos

Sección Berlinale Special en el Festival de Berlín 2016.

Rotten Tomatoes: 77% (13 reseñas)

Escasas opiniones todavía en los agregadores americanos y, aunque con buen saldo, algo por debajo de otros trabajos de Davies. En España prevalece más lo positivo aunque se difiere en el grado de fervor. Puedes consultar reseñas favorables de gente como Eulàlia Iglesias (‘El Confidencial’), Manu Yáñez (‘Ara’), Laura Crespo (‘El Imparcial’), Gonzalo Hernández (‘El Antepenúltimo Mohicano’) y Israel Paredes (‘El Plural’). Una posición más templada es la que adopta, por ejemplo Carlota Moseguí (‘Otros Cines’).

Dirección: Terence Davies

Guion: Terence Davies

Intérpretes: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Jodhi May, Joanna Bacon, Catherine Bailey, Emma Bell, Benjamin Wainwright, Annette Badland, Rose Williams, Noémie Schellens, Miles Richardson, Eric Loren, Stefan Menaul.

País: Reino Unido y Bélgica

Género: Drama. Biografía

‘Un monstruo viene a verme’ (‘A Monster Calls’)

Sinopsis: Tras la separación de sus padres, Connor, un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre tiene cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo, pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela.

Sección Galas en el Festival de Toronto 2016. Sección Oficial Fuera de Concurso en el Festival de San Sebastián 2016.

Rotten Tomatoes: 79% (38 reseñas); Metacritic: 76/100 (10 reseñas)

El consenso crítico está a favor del tercer largometraje de Bayona, aunque también genera discrepancias. En España el balance es similar —quizás un poco por debajo—, destacando textos laudatorios como los de Luis Martínez (‘El Mundo’), Quim Casas (‘El Periódico’) y Andrea G. Bermejo (‘Cinemanía’), gente que se coloca en una franja media como Carlos Boyero (‘El País’), y contrarios a la propuesta, como Diego Salgado (‘Guía del Ocio’) y Juan Pairet Iglesias (‘El Séptimo Arte’).

Dirección: Juan Antonio Bayona

Guion: Patrick Ness sobre su propia novela

Intérpretes: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay.

País: España y Estados Unidos

Género: Drama. Fantasía

‘Viaje a Italia’ (‘The Trip to Italy’)

Sinopsis: Tras recorrer la campiña inglesa de restaurante en restaurante, Steve Coogan y Rob Brydon reciben el encargo de un nuevo viaje gastronómico, esta vez por Italia. Recorren las ciudades de Liguria, Toscana, Roma, Amalfi y Capri, mientras vuelven a discutir sobre la vida, el amor y el cine. Coogan parece haber superado su crisis de edad, pero sigue siendo tan particular a la hora de enfrentarse a un grupo de jóvenes muchachas italianas. Brydon se aleja de las acosadoras llamadas telefónicas de su mujer y cae en los brazos de un guía turístico británico, a quien corteja con citas del actor Hugh Grant.

Rotten Tomatoes: 85% (114 reseñas); Metacritic: 75/100 (36 reseñas)

Acogida cálida para esta nueva aventura gastronómica a la que Winterbottom embarca a Coogan y Brydon. En España también tiene el beneplácito de la prensa, como demuestran las críticas de Jordi Costa (‘El País’), José Manuel Cuéllar (‘ABC’), Daniel de Partearroyo (‘Sensacine’) y Elisa Hernández (‘Efe Eme’). Hay, eso sí, sensaciones más bien tibias por parte de algunas personas, como por ejemplo Carlos Losilla (‘Time Out’) y María Sofía Mur (‘Insertos’).

Dirección: Michael Winterbottom

Guion: Michael Winterbottom

Intérpretes: Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Rosie Fellner, Marta Barrio, Ronni Ancona, Timothy Leach, Rebecca Johnson, Alessandro Cuomo, Alba Foncuberta Bufill, Flora Villani.

País: Reino Unido

Género: Comedia

‘La fiesta de las salchichas’ (‘Sausage Party’)

Sinopsis: Salchichas, bollos, panecillos, guacamole, pan de pita… Todos los alimentos viven felices en los estantes de un supermercado, soñando con el instante en que serán elegidos. Pero cuando a un pequeño grupo le llega el tan esperado momento, y son comprados por fin, descubrirán que no van a llegar a la Tierra Prometida. Y es que en realidad… ¡se los quieren comer! Por eso deciden que deben avisar a sus demás compañeros alimentos acerca del verdadero sentido de su existencia, y juntos luchar por escapar de su destino.

Sección Special Events en el Festival SXSW 2016.

Rotten Tomatoes: 83% (161 reseñas); Metacritic: 66/100 (39 reseñas)

Cinta de animación gamberra bien recibida en Estados Unidos. En España está un poco más dividido. Están los que alaban el trabajo, como Fausto Fernández (‘Fotogramas’), Jesús Usero (‘Acción’) y Adrián Álvarez (‘Canino’), los que presentan textos más ambivalentes como Antonio Weinrichter (‘ABC’) y Carlos Chaparro (‘El Cine en la Sombra’), y a quien no le convence la película, como es el caso de Ignacio Pablo Rico (‘Guía del Ocio’).

Dirección: Greg Tiernan y Conrad Vernon

Guion: Evan Goldberg, Seth Rogen, Kyle Hunter, Jonah Hill y Ariel Shaffir

Intérpretes: Voces originales de Seth Rogen, Kristen Wiig, Jonah Hill, Bill Hader, Michael Cera, James Franco, Danny McBride, Craig Robinson, Paul Rudd, Nick Kroll, David Krumholtz, Edward Norton, Salma Hayek.

Género: Animación. Comedia

‘Jota de Saura’

Sinopsis: Un recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra de Aragón, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música.

Sección Masters en el Festival de Toronto 2016.

Carlos Saura aglutina una mayoría clara de alabanzas por su trabajo para revitalizar una de las joyas del folklore español: la jota. El film recibe el aplauso de críticos como Francisco Marinero (‘El Mundo’), Sergio F. Pinilla (‘Cinemanía’), Mirito Torreiro (‘Fotogramas’), Pablo Castellano (‘Cine Maldito’) y Sofía Martínez (‘Luces, cámara y blog’). En terreno más templado se podría situar la posición de Javier Ocaña (‘El País’).

Dirección: Carlos Saura

Guion: Carlos Saura

Intérpretes: Participación de figuras como Miguel Ángel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian, Carlos Núñez, Juan Manuel Cañizares, Giovanni Solima, Enrique Sonilis.