Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre: ‘Elle’, ‘La reconquista’, ‘Sing Street’, ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ y ‘Vientos de La Habana’.

Paul Verhoeven ha vuelto a lo grande con ‘Elle’, un inquietante thriller protagonizado por Isabelle Huppert que ha encandilado a la crítica internacional. Asimismo, este fin de semana llegan a la cartelera dos cintas aclamadas en festivales: por un lado, ‘La reconquista’, el nuevo film romántico de Jonás Trueba que ha competido en San Sebastián, y por otro, ‘Sing Street’, propuesta con la que el director de ‘Once’ y ‘Begin Again’ vuelve a hermanar cine y música. También destaca Eva Green es ‘Miss Peregrine’ en la última obra de Tim Burton, mientras que con ‘Vientos de La Habana’ Félix Viscarret film un noir caribeño adaptando al escritor Leonardo Padura.

‘Elle’

Sinopsis: Michèle dirige una gran compañía de videojuegos y maneja con mano de hierro tanto los negocios como su vida sentimental. Su vida cambia para siempre cuando es violada por un misterioso enmascarado en su propia casa.   Pero después de ser atacada, Michèle no llama a la policía ni derrama una sola lágrima. Simplemente, limpia el lugar de los hechos, se da un baño y trama una venganza. Decidida, Michèle buscará a su agresor y comenzará un peligroso juego que amenaza con salirse de control.

Sección Oficial en el Festival de Cannes 2016.

Rotten Tomatoes: 92% (36 reseñas); Metacritic: 88/100 (13 reseñas)

Excelente acogida para el largometraje de Paul Verhoeven en Francia. En España la unanimidad positiva es inapelable: Luis Martínez (‘El Mundo’), Oti Rodríguez Marchante (‘ABC’), Sergi Sánchez (‘Time Out’), Carlos Tejeda (‘El Plural’), Jordi Revert (‘Miradas de Cine’) y Mikel Zorrilla (‘Blog de Cine’).

Dirección: Paul Verhoeven

Guion: David Birke (Novela: Philippe Djian)

Intérpretes: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Lucas Prisor, Christian Berkel, Alice Isaaz, Jonas Bloquet, Vimala Pons.

País: Francia, Bélgica y Alemania

Género: Thriller. Drama

‘La reconquista’

Sinopsis: Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, 'La Reconquista' es una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y lo que no; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

Sección Oficial en el Festival de San Sebastián 2016.

Resulta curioso que lo último Jonás Trueba parecía generar división de opiniones en Donosti si se atendía a ciertos comentarios en redes sociales. Lo cierto es que la crítica publicada arroja un balance abrumadoramente positivo hacia ‘La reconquista’. Por ejemplo, puedes consultar las opiniones cálidas de Carlos Losilla (‘Time Out’), Juan Zapater (‘Noticias de Gipuzkoa’), Endika Rey (‘Otros Cines’), Fernando Solla (‘Cine Divergente’) y Víctor Blanes (‘El Antepenúltimo Mohicano’). Es difícil encontrar críticas en otro bando aunque destaca la sensación ambivalente de Carlos Boyero (‘El País’).

Dirección: Jonás Trueba

Guion: Jonás Trueba

Intérpretes: Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio, Pablo Hoyos.

‘Sing Street’

Sinopsis: Dublín, años 80. En plena recesión económica, Conor es un adolescente que debe abandonar la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba, viéndose obligado a sobrevivir en la escuela pública del centro de la ciudad, donde el clima es mucho más tenso.   Al conocer a la misteriosa y 'cool' Raphina, encontrará un rayo de esperanza. Con el objetivo de conquistarla, invita a la joven a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar.

Sección Premieres en el Festival de Sundance 2016.

Rotten Tomatoes: 97% (157 reseñas); Metacritic: 79/100 (37 reseñas)

John Carney logra el aplauso de la prensa con ‘Sing Street’. Entre la crítica española hay posiciones claramente favorables como las de Javier Ocaña (‘El País’), Diego Salgado (‘Guía del Ocio’), Xavi Sánchez Pons (‘Sensacine’) y Álvaro Casanova (‘Cine Maldito’), y también otras más templadas pero tendiendo a positivo, como por ejemplo Marta Medina (‘El Confidencial’) y Fran Nieto (‘Nueva Tribuna’).

Dirección: John Carney

Guion: John Carney

Intérpretes: Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton, Jack Reynor, Aidan Gillen, Maria Doyle Kennedy, Don Wycherley, Kelly Thornton, Kyle Bradley, Lydia McGuinness, Mark McKenna.

País: Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos

Género: Comedia. Drama. Romance

‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ (‘Miss Peregrine's Home for Peculiar Children’)

Sinopsis: Una horrible tragedia familiar deja a Jacob, de 16 años, viajando por la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Mientras Jacob explora los abandonados cuartos y pasillos, se da cuenta que los niños que allí vivieron —uno de los cuales fue su propio abuelo — eran algo fuera de lo habitual. Pueden haber sido peligrosos. Pueden haber sido puestos en cuarentena en una isla desierta por una buena razón. Y, de algún modo, pueden estar aún con vida.

Rotten Tomatoes: 64% (138 reseñas); Metacritic: 59/100 (37 reseñas)

Tim Burton consigue la aprobación, aunque poco holgada, de la crítica en Estados Unidos. En España el panorama está muy dividido, con posiciones a favor del film como en el caso de Paula Arantzazu (‘Cinemanía’) y Miguel Juan Payán (‘Acción’), reseñas templadas como las de Manuel Mañero (‘Aullidos’) y Jordi Battle Caminal (‘Fotogramas’), tibias tirando a desfavorables como la de Nando Salvá (‘El Periódico’), y negativas como la de Yago Paris (‘Cinema ad hoc’).

Dirección: Tim Burton

Guion: Jane Goldman (Novela: Ransom Riggs)

Intérpretes: Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Terence Stamp, Kim Dickens, Chris O'Dowd, Finlay MacMillan, Cameron Greco, O-Lan Jones, Justin Davies, Bomber Hurley-Smith, George Vricos, Andrew Fibkins.

País: Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica

Género: Aventuras. Fantasía

‘Vientos de La Habana’

Sinopsis: El inspector de policía Conde conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído. Al mismo tiempo le asignan la investigación de la violación y asesinato de Lissette Núñez, profesora del mismo instituto preuniversitario donde estudió el propio Conde. Conforme comienza una intensa relación con Karina, Conde trata de construir un retrato de la vida oculta de Lissette que le permita dar con el asesino y descubrir que el escenario de sus antiguos recuerdos de estudiante ha cambiado demasiado, como ha cambiado la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana.

Sección Proyecciones TVE del Festival de San Sebastián 2016.

El cineasta español Félix Viscarret, que vuelve a estrenar un largo 9 años después de ‘Bajo las estrellas’, no consigue el beneplácito de la crítica. En terreno favorable se puede situar a Daniel de Partearroyo (‘Cinemanía’) y en posición templada pero más bien positiva estaría Gerard A. Cassadó (‘Fotogramas’). Predominan los juicios templados, como por ejemplo Jordi Costa (‘El País’), Alberto Bermejo (‘El Mundo’) y Pablo Luján (‘Videodromo’), y en el caso de Federico Marín Bellón (‘ABC’) está prácticamente en la franja negativa.

Dirección: Félix Viscarret

Guion: Lucía López Coll y Félix Viscarret (Novela: Leonardo Padura)

Intérpretes: Jorge Perugorría, Juana Acosta, Yoima Valdés, Mariam Hernández, Pilar Mayo, Vladimir Cruz, Laura Ramos, Carlos Enrique Almirante, Enrique Molina, Alexis Diaz, Mario Guerra, Luis Alberto García, Reymundo Miranda, Jorge Martínez, Héctor Medina.

País: España, Cuba y Alemania

Género: Thriller. Drama