Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre: ‘El hombre de las mil caras’, ‘Neruda’, ‘El porvenir’, ‘Los siete magníficos’ y ‘Captain Fantastic’.

Novedades muy potentes para la cartelera. Nada más ser presentado en Donosti, el nuevo thriller de Alberto Rodríguez, ‘El hombre de las mil caras’, nos hará saber más de Paesa, uno de los espías españoles más famosos. El chileno Pablo Larraín estrena ‘Neruda’, una de las grandes favoritas para la categoría extranjera de los próximos Oscar. En el último Cannes también se mostró con éxito ‘Captain Fantastic’, una dramedia con un Viggo Mortensen que cría a su familia bajo las enseñanzas de Chomsky. Además del remake de ‘Los siete magníficos’ que protagonizan Denzel Washington, Ethan Hawke y Chris Pratt, es muy relevante la llegada de ‘El porvenir’, film con el que Mia Hansen-Løve triunfó en la Berlinale.

‘El hombre de las mil caras’

Sinopsis: Francisco Paesa, ex agente secreto del gobierno español, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después, está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto, que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español.

Concha de Plata al Mejor Actor y Premio Feroz (Asociación de Informadores Cinematográficos de España) a la Mejor Película en el Festival del San Sebastián 2016.

Aunque sin lograr la adhesión que obtuvo con ‘La isla mínima’, Alberto Rodríguez conquista a la crítica española. La mayoría ensalza el trabajo, como se puede ver consultando a Diego Salgado (‘Guía del Ocio’), Fausto Fernández (‘Fotogramas’), Javier Ruiz de Arcaute (‘Las Horas Perdidas’) y Jesús Sánchez Aguilar (‘El Séptimo Arte’), pero hay personas que se sitúan más bien en la zona templada, como Carlos Boyero (‘El País’) y Carles Matamoros (‘Otros Cines’).

Dirección: Alberto Rodríguez

Guion: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez (Libro: Manuel Cerdán)

Intérpretes: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, Pedro Casablanc, Jimmy Shaw, Israel Elejalde, Itziar Atienza, José Manuel Poga, Luis Callejo.

‘Neruda’

Sinopsis: En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Sección Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes 2016.

Rotten Tomatoes: 100% (121 reseñas); Metacritic: 86/100 (9 reseñas)

Maravillosas críticas las que por ahora ha recibido Pablo Larraín en Estados Unidos. En España las loas son muy mayoritarias: Luis Martínez (‘El Mundo’), Sergi Sánchez (‘La Razón’), Carlos F. Heredero (‘Caimán’), Yago Paris (‘Cinema ad hoc’) y Carlos Chaparro (‘El Cine en la Sombra’). Hay, eso sí, quien pone objeciones y no se muestra del todo convencido, como por ejemplo Alberto Lechuga (‘Sensacine’).

Dirección: Pablo Larraín

Guion: Guillermo Calderón

Intérpretes: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Michael Silva, Victor Montero.

País: Chile, Argentina, España y Francia

Género: Drama. Biografía

‘El porvenir’ (‘L'avenir’)

Sinopsis: Nathalie es una profesora de filosofía que da clases en un instituto de París. Su trabajo le entusiasma y reparte su tiempo entre sus alumnos y su familia, con sus hijos ya mayores y su madre algo senil. Un día su marido le informa de que se va a ir con otra mujer. Ese será solo el primero de una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de un día para otro.

Mejor Directora en el Festival de Berlín 2016.

Rotten Tomatoes: 100% (34 reseñas); Metacritic: 86/100 (9 reseñas)

Mia Hansen-Løve es aplaudida unánimemente por la prensa. En España puedes consultar textos como los de Quim Casas (‘El Periódico’), Andrea G. Bermejo (‘Cinemanía’), Josep Lambies (‘Time Out’), Carlota Moseguí (‘Otros Cines’), Manu Argüelles (‘Cine Divergente’) y Luis Enrique Forero Varela (‘El Antepenúltimo Mohicano’).

Dirección: Mia Hansen-Løve

Guion: Mia Hansen-Løve

Intérpretes: Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon, Sarah Le Picard, Solal Forte, Elise Lhomeau, Lionel Dray, Marion Ploquin.

País: Francia y Alemania

‘Los siete magníficos’ (‘The Magnificent Seven’)

Sinopsis: Un pequeño pueblo llamado Rose Creek es asediado constantemente por una pandilla de bandidos. Se trata de gente honrada asesinada a sangre fría, por eso sus habitantes están desesperados. Así, tomarán la decisión contratar a un grupo formado por siete pistoleros para defenderse y buscar justicia. El encargado de encontrar a los hombres adecuados para hacer este trabajo será Sam Chisolm, un vecino cansado del férreo control que ejerce en su aldea el temible salteador Bartholomew Bogue. El grupo formado por cazadores de recompensas, jugadores y asesinos a sueldo comprenderán que en realidad están luchando por algo más que dinero.

Sección Oficial Fuera de Concurso en el Festival de Venecia 2016.

Rotten Tomatoes: 64% (185 reseñas); Metacritic: 53/100 (44 reseñas)

En Estados Unidos la película no tiene éxito crítico pero sale al paso. En cambio, en España se la ataca con más dureza. Los textos fluctúan entre los templados, como los de Carlos Marañón (‘Cinemanía’), Eulàlia Iglesias (‘El Confidencial’) y Guzmán Urrero (‘The Cult’), y los desfavorables, como los de Jordi Costa (‘El País’), Alberto Bermejo (‘El Mundo’) y José Manuel Cuéllar (‘ABC’).

Dirección: Antoine Fuqua

Guion: Richard Wenk y Nic Pizzolatto (Historia: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni)

Intérpretes: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Peter Sarsgaard, Haley Bennett, Matt Bomer, Vincent D'Onofrio, Luke Grimes, Cam Gigandet, Byung-hun Lee, Kevin Wayne, Thomas Blake Jr., Miles Doleac.

Género: Western. Acción

‘Captain Fantastic’

Sinopsis: Ben es un padre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico criando a sus seis hijos. Sin embargo, un día la familia debe abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Asimilar su nueva situación y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna no les va a resultar nada sencillo.

Mejor Director en la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2016. Premio del Público en el Festival de Karlovy Vary 2016. Mejor Película en el Festival de Seattle 2016.

Rotten Tomatoes: 81% (156 reseñas); Metacritic: 72/100 (36 reseñas)

Esta cinta que aborda los modos de vida dentro y fuera de la sociedad ha sido una de las sensaciones indie del año en EE.UU. En la crítica española prevalecen las sensaciones positivas, como en los casos de Javier Ocaña (‘El País’), Rocío Manzaneque (‘La Gaceta’), Marina Cisa (‘Videodromo’) y Mikel Zorrilla (‘Blog de Cine’). También hay opiniones en franja intermedia, como ocurre con Jaime Pena (‘Caimán’) y Manuel Yáñez (‘Fotogramas’).

Dirección: Matt Ross

Guion: Matt Ross

Intérpretes: Viggo Mortensen, Missi Pyle, Kathryn Hahn, George MacKay, Steve Zahn, Hannah Horton, Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Ann Dowd, Shree Crooks, Erin Moriarty, Charlie Shotwell, Frank Langella.

Género: Comedia. Drama