Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre las novedades: ‘Suburra’, ‘Los hombres libres de Jones’, ‘Boi neon’, ‘Morgan’ y ‘Bridget Jones’s Baby’.

El Festival de San Sebastián ha comenzado pero la cartelera también trae cine de interés. Por ejemplo, ‘Suburra’, thriller italiano dirigido por el responsable de las series de ‘Gomorra’ y ‘Romanzo criminale’. Desde Hollywood llegan dos películas potentes a nivel comercial como la tercera entrega de la saga de ‘Bridget Jones’ y como ‘Los hombres libres de Jones’, drama bélico de Gary Ross (‘Seabiscuit’) con Matthew McConaughey como protagonista de una insurrección. El brasileño Gabriel Mascaro, que destacó con ‘Vientos de agosto’, vuelve a enamorar a la crítica con ‘Boi neon’. Por último, el hijo de Ridley Scott, Luke, estrena la cinta de ciencia-ficción ‘Morgan’, que ha sido comparada con ‘Ex-Machina’.

‘Suburra’

Sinopsis: El ex integrante de una banda de mafiosos que fue desarticulada en la década de los 70 vuelve al mundo de la corrupción con un nuevo plan: un gran proyecto inmobiliario que convertiría la costa de Italia en un complejo similar a Las Vegas. Samurai obtiene el apoyo de la mayoría de las mafias que existen en la localidad de Ostia, pero esto no es suficiente para conseguir su objetivo final y, así, su proyecto se convierte en una gran batalla que involucra a políticos, mafiosos y eclesiásticos.

Nominada a 5 Premios David di Donatello.

Rotten Tomatoes: 88% (17 reseñas)

Muy buena acogida del debut en el largometraje de Stefano Sollima. En España se han publicado reseñas positivas como las de Beatriz Martínez (‘El Periódico’), Álex Montoya (‘Fotogramas’), Gerard Casau (‘Time Out’) y Marta Medina (‘El Confidencial’). Menos seducido está Federico Marín Bellón (‘ABC’), que escribe una crítica templada, mientras que contrario a la propuesta puedo resaltar Diego Salgado (‘Guía del Ocio’).

Dirección: Stefano Sollima

Guion: Giancarlo De Cataldo, Carlo Bonini, Sandro Petraglia y Stefano Rulli (Novela: Giancarlo De Cataldo y Carlo Bonini)

Intérpretes: Pierfrancesco Favino, Elio Germano, Claudio Amendola, Alessandro Borghi, Greta Scarano, Giulia Elettra Gorietti, Antonello Fassari, Jean-Hugues Anglade, Adamo Dionisi, Giacomo Ferrara.

País: Italia y Francia

Género: Thriller. Drama

Tráiler en italiano con subtítulos en español:

‘Los hombres libres de Jones’ (‘Free State of Jones’)

Sinopsis: Durante la Guerra de Secesión americana, el granjero sureño Newton Knight, harto de luchar por los intereses de los más ricos, deserta del Ejército Confederado y se alía con otros pequeños granjeros. Con la ayuda de los esclavos locales, lidera un levantamiento que lleva al Condado de Jones en Mississippi a independizarse creando el Estado Libre de Jones. Su matrimonio con una antigua esclava, Rache, y su posterior construcción de una comunidad interracial, le distinguieron a Newton Knight dentro del contexto de la Guerra Civil americana.

Rotten Tomatoes: 46% (129 reseñas); Metacritic: 53/100 (36 reseñas)

En España la prensa también se muestra tibia ante este film que se fija en una revuelta dentro de la Guerra de Secesión americana. Algunos opinadores se muestran a favor del trabajo, como Israel Paredes (‘Sensacine’) y Daniel López (‘Videodromo’), una amplia mayoría se mueve en la franja media, como Miguel Juan Payán (‘Acción’), Alberto Abuín (‘Blog de Cine’) y Fran Nieto (‘Nueva Tribuna’), y en algunos casos la posición es claramente desfavorable, como con Francisco Marinero (‘El Mundo’).

Dirección: Gary Ross

Guion: Gary Ross (Historia: Leonard Hartman)

Intérpretes: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Brad Carter, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt Krause, Brian Lee Franklin, Martin Bats Bradford.

Género: Bélico. Drama

‘Boi neon’

Sinopsis: Iremar trabaja en las Vaquejadas, el tradicional rodeo del noroeste de Brasil. Su casa es el camión que transporta los animales de uno a otro show y que comparte con sus compañeros: su compadre, Zé, Galega, una bailarina exótica y conductora de camiones, y su alegre hija Cacá. Pero el país está cambiando y la creciente industria textil de la región infunde nuevas ambiciones en Iremar, que empieza a soñar con el diseño de moda.

Premio Especial del Jurado en la Sección Horizontes del Festival de Venecia 2015. Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Transilvania 2016. Mejor Película en el Festival de Rio de Janeiro 2015.

Rotten Tomatoes: 90% (31 reseñas); Metacritic: 80/100 (15 reseñas)

Estupendo recibimiento del film, según se observa en los agregadores estadounidenses. En España también prevalecen las loas, como se puede comprobar en los textos de Paula Arantzazu (‘Cinemanía’), Josep Lambies (‘Time Out’), Nacho Villalba (‘Cine Maldito’) y Víctor Blanes (‘El Antepenúltimo Mohicano’). Muestran ciertas reticencias otros críticos como Alberto Luchini (‘El Mundo’) y Ignacio Pablo Rico (‘Guía del Ocio’), a quienes habría que encuadrar en un espectro más templado.

Dirección: Gabriel Mascaro

Guion: Gabriel Mascaro

Intérpretes: Juliano Cazarré, Maeve Jinkings, Josinaldo Alves, Samya De Lavor, Vinícius de Oliveira, Carlos Pessoa, Alyne Santana.

País: Brasil, Uruguay, Holanda y España

Tráiler en portugués con subtítulos en español:

‘Morgan’

Sinopsis: Una compañía tecnológica crea una inteligencia artificial, sin ser conscientes de su verdadero potencial. Cuando las cosas comienzan a salirse de su control, deciden contratar a una especialista para determinar si acabar con la criatura o mantenerla encendida. Este ser podría suponer un peligro incalculable para el mundo, pues aunque parece una adolescente normal, posee facultades sobrehumanas que además evolucionan rápidamente.

Rotten Tomatoes: 40% (118 reseñas); Metacritic: 48/100 (32 reseñas)

No llega al aprobado este thriller de ciencia-ficción sobre la inteligencia artificial. En España hay valoraciones que le dan su beneplácito, como la de Fausto Fernández (‘Fotogramas’) o la de Sergio Tofiño (‘Aullidos’), y otras que ofrecen una postura ambivalente, como en el caso de Juan Manuel González (‘Libertad Digital’), pero es fácil encontrarse con críticos que atacan a ‘Morgan’: Jordi Costa (‘El País’), Julio Vallejo (‘Cineralia’) y en la prensa argentina William Venegas (‘La Nación’).

Dirección: Luke Scott

Guion: Seth W. Owen

Intérpretes: Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Jennifer Jason Leigh, Paul Giamatti, Sam Spruell, Chris Sullivan, Jonathan Aris, Vinette Robinson, Charlotte Asprey.

Género: Thriller. Ciencia-Ficción

‘Bridget Jones’s Baby’

Sinopsis: Bridget Jones, con los 40 recién cumplidos, está soltera de nuevo. Decidida a comenzar una nueva etapa en su vida, alejada de los excesos y de la depresión, la protagonista ha adoptado una actitud más positiva, se mantiene en forma yendo al gimnasio y se rodea de viejos amigos, y también de algunos nuevos. Por una vez, Bridget tiene todo bajo control. ¿Qué podría salir mal? Pero su vida amorosa da un giro inesperado cuando conoce al carismático Jack Qwant. Las cosas se complicarán más todavía cuando Bridget reciba una noticia que lo cambiará todo por completo: está embarazada. Y por si fuera poco, no se sabe de quién es el bebé.

Rotten Tomatoes: 78% (129 reseñas); Metacritic: 60/100 (39 reseñas)

Esta tercera entrega logra superar el examen de la crítica, aunque no lo haga con muestras de entusiasmo. En los medios españoles puedes consultar opiniones favorables como las de Antonio Weinrichter (‘ABC’), Janire Zurbano (‘Cinemanía’), Alberto Cano (‘Luces, cámara y blog’) y Berta F. del Castillo (‘eCartelera’). Otros enfoques son el templado de Javier Ocaña (‘El País’) y el tibio tirando a negativo de Nando Salvá (‘El Periódico’).

Dirección: Sharon Maguire

Guion: Emma Thompson, Helen Fielding y Dan Mazer (Personajes: Helen Fielding)

Intérpretes: Renée Zellweger, Colin Firth, Patrick Dempsey, James Callis, Celia Imrie, Sally Phillips, Nick Mohammed, Joseph Harmon, Jill Buchanan, Attila G. Kerekes, Shonn Gregory, Perry Burke, Billy Totham, Mark Bowsher.

País: Reino Unido, Irlanda, Francia y Estados Unidos

Género: Romance. Comedia