Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre las novedades: ‘Tarde para la ira’, ‘Sparrows (Gorriones)’, ‘Juego de armas’, ‘Gernika’ y ‘El principito’.

Dos estrenos sobresalen en la cartelera para este fin de semana. Por un lado, el debut en la dirección de Raúl Arévalo, ‘Tarde para la ira’, que ha tenido buena acogida en Venecia. Y por otro, la islandesa ‘Sparrows’, que se hizo con la Concha de Oro en Donostia el año pasado. Todd Phillips (‘Resacón en Las Vegas’, ‘Road Trip’) nos trae ‘Juego de armas’, una comedia que remite a Scorsese o películas como ‘El señor de la guerra’. Una versión en animación por ordenador y stop-motion de ‘El principito’ y la primera exploración del cine español del bombardeo de ‘Gernika’ son las otras novedades de mayor interés.

‘Tarde para la ira’

Sinopsis: Curro entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José, que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

Sección Orizzonti del Festival de Venecia 2016. Sección Discovery en el Festival de Toronto 2016.

Gran recepción entre la prensa de este nuevo thriller español. Hay unanimidad de reseñas positivas: Carlos Boyero (‘El País’), Alberto Bermejo (‘El Mundo’), Beatriz Martínez (‘Fotogramas’), Juan Pairet Iglesias (‘El Séptimo Arte’), Iván Ginés (‘DF Cinema’) y Rafael Calderón (‘Cineralia’).

Dirección: Raúl Arévalo

Guion: David Pulido y Raúl Arévalo

Intérpretes: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García.

‘Sparrows (Gorriones)’ (‘Þrestir’)

Sinopsis: Ari es un adolescente de 16 años, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre Gunnar. Allí tendrá que lidiar con una difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino.

Mejor Película en el Festival de San Sebastián 2015. Hugo de Plata en la Sección Nuevos Directores del Festival de Chicago 2015. Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Gotemburgo 2016. Mejor Película en el Festival de São Paulo 2015.

Laureada cinta islandesa que también consigue un apoyo amplio entre la prensa española. Puedes consultar opiniones favorables como las de Carlos Marañón (‘Cinemanía’), Roger Salvans (‘Fotogramas’), Manu Argüelles (‘Cine Divergente’), Alberto Sáez Villarino (‘El Antepenúltimo Mohicano’) y, aunque de manera no entusiasta, Álvaro Casanova (‘Cine Maldito’). En un registro más templado podemos poner el ejemplo del texto de Paula Arantzazu (‘Sensacine’).

Dirección: Rúnar Rúnarsson

Guion: Rúnar Rúnarsson

Intérpretes: Atli Oskar Fjalarsson, Ingvar Eggert Sigurðsson, Kristbjörg Kjeld, Rade Serbedzija.

País: Islandia, Dinamarca y Croacia

Tráiler en islandés con subtítulos en español:

‘Juego de armas’ (‘War Dogs’)

Sinopsis: Efraim Diveroli y David Packouz son dos ambiciosos veinteañeros de la costa de Florida que se dedican a comerciar con armas para ganar grandes sumas de dinero. Empezando con negocios insignificantes, poco a poco logran vivir lujosamente en Miami Beach. En el invierno de 2007, logran un importante contrato armamentístico de 300 millones de dólares cuando el Pentágono les encarga la compleja tarea de suministrar armas a los aliados norteamericanos del ejército afgano. Aterrizan en un mundo sombrío y, cuando todo se tuerce de verdad, se quedan atrapados en una zona de alto riesgo sin posibilidad de volver a casa.

Rotten Tomatoes: 60% (178 reseñas); Metacritic: 57/100 (41 reseñas)

Aprueba con tibieza en Estados Unidos este thriller cómico de Todd Phillips. En España la balanza, sin embargo, tiende más a lo negativo, si bien hay mucha disparidad de opiniones. Por ejemplo, una visión positiva como la de Janire Zurbano (‘Cinemanía’), posicionamientos templados como los de Oti Rodríguez Marchante (‘ABC’) y Jesús Usero (‘Acción’), valoraciones tibias tendentes a desfavorables como la de Diego Salgado (‘Guía del Ocio’), y suspensos claros por parte de Jordi Costa (‘El País’) y Mikel Zorrilla (‘Blog de Cine’).

Dirección: Todd Phillips

Guion: Jason Smilovic, Stephen Chin y Todd Phillips (Artículo: Guy Lawson)

Intérpretes: Miles Teller, Jonah Hill, Ana de Armas, Bradley Cooper, Jeff Pierre, Shaun Toub, Barry Livingston, Brenda Koo, JB Blanc, Trevor Keveloh, Roman Mitichyan, Mehdi Merali, Ashley Spillers.

Género: Comedia. Bélico. Thriller

‘Gernika’

Sinopsis: En el contexto de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Gernika por la aviación nazi en 1937, la joven Teresa, una editora de la oficina de prensa republicana, choca con Henry, un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl, asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

Sección Oficial en el Festival de Málaga 2016.

No convence este melodrama bélico dirigido por Koldo Serra. Escasas opiniones a favor, entre las que puedo seleccionar la de Marcos Gandía (‘Sensacine’), algunas posiciones en la franja templada, como las de Andrea G. Bermejo (‘Cinemanía’) y Luis Suñer (‘Videodromo’), y predominio de críticas negativas, como las de Javier Ocaña (‘El País’), Quim Casas (‘El Periódico’) y Violeta Kovacsics (‘Time Out’).

Dirección: Koldo Serra

Guion: Carlos Clavijo Cobos, Barney Cohen y José Alba

Intérpretes: María Valverde, James D'Arcy, Jack Davenport, Burn Gorman, Irene Escolar, Ingrid García-Jonsson, Julián Villagrán, Álex García, Joachim Paul Assböck, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, Natalia Alvarez-Bilbao.

Género: Bélico. Romance. Drama

Tráiler en versión original con subtítulos en español:

El principito’ (‘The Little Prince’)

Sinopsis: Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso. Este Aviador le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible, en el que se topó una vez con el misterioso Principito. Entonces comienza la aventura de la pequeña en el universo del Principito. Y así descubre nuevamente su infancia y comprenderá que sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

Mejor Película de Animación en los Premios César 2016.

Rotten Tomatoes: 93% (85 reseñas); Metacritic: 69/100 (22 reseñas)

La crítica USA, como se ve, apoya el film pero sin gran pasión. En España también prevalece el elogio aunque no tan unánime. Por un lado, el juicio favorable de  Alberto Luchini (‘El Mundo’), de Sergi Sánchez (‘Time Out’), de Alejandro Alegré (‘El Confidencial’) —si bien no muy laudatorio— y de Yago Paris (‘Cinema ad hoc’). Por otro, sensaciones templadas de Andrea Guerra (‘El Cine en la Sombra’) y tibias con inclinación a lo negativo de Ignacio Pablo Rico (‘Guía del Ocio’).

Dirección: Mark Osborne

Guion: Irena Brignull y Bob Persichetti (Novela: Antoine de Saint-Exupéry)

Intérpretes: Voces de Jeff Bridges, Rachel McAdams, James Franco, Marion Cotillard, Benicio Del Toro, Ricky Gervais, Bud Cort, Paul Giamatti, Riley Osborne, Albert Brooks, Mackenzie Foy, Paul Rudd.