Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre las novedades: ‘No respires’, ‘La puerta abierta’, ‘Blood Father’, ‘Cerca de tu casa’ y ‘Lejos del mar’.

El estreno más relevante es ‘No respires’, película de terror que dirige Fede Álvarez, conocido por su remake de ‘Posesión infernal’. También llega ‘Blood Father’, colaboración entre Mel Gibson y el realizador francés Jean-François Richet (‘Mesrine’, ‘Asalto al distrito 13’). Mucho estreno español en este fin de semana, destacando especialmente la ópera prima de Marina Seresesky, ‘La puerta abierta’, cuyo reparto lideran Carmen Machi y Terele Pávez. También se comercializan dos películas maltratadas por la crítica: el drama musical sobre los desahucios ‘Cerca de tu casa’ —donde brilla la cantante Silvia Pérez Cruz— y el romance reconciliatorio protagonizado por un expresidiario etarra que Imanol Uribe articula en ‘Lejos del mar’.

‘No respires’ (‘Don´t Breathe’)

Sinopsis: Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario poseedor de millones de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos.

Rotten Tomatoes: 86% (131 reseñas); Metacritic: 71/100 (38 reseñas)

Se trata de una de las películas de terror mejor valoradas de lo que va de año. En España ‘No respires’ también suscita la aprobación generalizada, con textos como los de Jordi Costa (‘El País’), Desirée de Fez (‘El Español’), Juan Manuel González (‘Libertad Digital’), Alejandro Alegré (‘El Confidencial’), Javier Ruiz de Arcaute (‘Las Horas Perdidas’) y José Arce (‘La Butaca’).

Dirección: Fede Álvarez

Guion: Rodo Sayagués y Fede Álvarez

Intérpretes: Dylan Minnette, Jane Levy, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase.

Género: Thriller. Terror

‘La puerta abierta’

Sinopsis: Rosa es prostituta, heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. No puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo.

Mejor Guión en el Festival de Guadalajara (México) 2016. Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz en el Festival de Alicante 2016. Premio del Público en el Festival de Transilvania 2016.

Esta dramedia social española ha recorrido con éxito varios festivales y ahora llega a las salas de nuestro país con el respaldo mayoritario, si bien no entusiasta, de la crítica. Puedes consultar valoraciones positivas como las de Oti Rodríguez Marchante (‘ABC’), Pere Vall (‘Fotogramas’), Sergio F. Pinilla (‘Cinemanía’), Miguel Juan Payán (‘Acción’) y Mª Carmen Fúnez (‘Cinema ad hoc’). En el otro lado del ring, se puede colocar la opinión de Quim Casas (‘El Periódico’).

Dirección: Marina Seresesky

Guion: Marina Seresesky

Intérpretes: Carmen Machi, Terele Pávez, Asier Etxeandia, Mar Saura, Emilio Palacios, Christian Sánchez, Paco Tous, Yoima Valdés, Monika Kowalska, Sonia Almarcha, Hugo Ndiaye, Lucía Balas.

Género: Comedia. Drama

‘Blood Father’

Sinopsis: Lydia, una joven de 16 años, es acusada de haber robado una fortuna a un cartel, pero en realidad es una trampa fraguada por su novio traficante. La chica tiene que escapar con el único aliado que tiene en el mundo: su padre, John Link, un eterno fracasado. Link es un antiguo motero rebelde y ex presidiario que se verá en la obligación de vincularse nuevamente con un pasado del que huía para poder salvarla a ella.

Rotten Tomatoes: 86% (44 reseñas); Metacritic: 67/100 (14 reseñas)

Buena recepción en Estados Unidos para esta cinta de acción protagonizada por Mel Gibson. En España hay muy pocas reseñas publicadas pero es evidente que la acogida está mucho más dividida. Hay críticos que están a favor de ‘Blood Father’ como Antonio Trashorras (‘Fotogramas’) y Quim Casas (‘Sensacine’), personas en la franja templada como Mikel Zorrilla (‘Blog de Cine’) y David Cabello (‘Críticas en 8mm’), y otros opinadores que suspenden la propuesta: Jesús Gabriel Gutiérrez (‘El Cine en la Sombra’) y Jorge Aceña (‘Esencia Cine’).

Dirección: Jean-François Richet

Guion: Peter Craig y Andrea Berloff (Novela: Peter Craig)

Intérpretes: Mel Gibson, Elisabeth Röhm, William H. Macy, Diego Luna, Thomas Mann, Erin Moriarty, Ryan Dorsey, Michael Parks, Dale Dickey, Richard Cabral, Raoul Trujillo, Daniel Moncada.

Género: Acción. Thriller

‘Cerca de tu casa’

Sinopsis: Tras perder su casa por no poder pagarla, un joven matrimonio, con una hija de 10 años, se muda a casa de los padres de ella, pero esa vivienda también se verá amenazada por el embargo del banco, al haber servido como aval de la hipoteca de la hija. El empleado de la oficina bancaria se enfrenta al conflicto de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida, mientras que un policía vive atormentado porque debe sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle.

Mejor Música en el Festival de Málaga 2016.

No convence el film musical de Eduard Cortés entre la crítica. Hay algún posicionamiento a favor, como el de Nuria Vidal (‘Time Out’), o en un registro tibio, como el de Toni Vall (‘Cinemanía’), pero predominan o bien las que son templadas pero tiran a negativo, como las de Alberto Bermejo (‘El Mundo’) y Javier Ocaña (‘El País’), o bien las que son directamente desfavorables, como en los casos de Beatriz Martínez (‘El Periódico’) e Ignacio Pablo Rico (‘Guía del Ocio’).

Dirección: Eduard Cortés

Guion: Piti Español y Eduard Cortés

Intérpretes: Sílvia Pérez Cruz, Oriol Vila, Lluís Homar, Adriana Ozores, Ivan Massagué, Iván Benet, Manuel Morón.

Género: Musical. Drama

‘Lejos del mar’

Sinopsis: Santiago es un etarra que acaba de salir de prisión tras aplicarle la doctrina Parot. Viaja a Almería para visitar a su amigo Emilio, a quien conoció en la cárcel y que ahora está muy enfermo.  Casualmente, se topa allí con Marina, una doctora que cuida de su antiguo compañero y con quien Santiago tuvo un terrible encuentro en el pasado que marcó la vida de ambos. Ahora, esta reunión abrirá heridas que creían cerradas desde hacía mucho tiempo.

Sección Proyecciones Especiales en el Festival de San Sebastián 2015.

En líneas generales, la prensa española destroza el último trabajo de Imanol Uribe. Algunos analistas cinematográficos muestran una opinión ambivalente hacia la obra, como Carlos Boyero (‘El País’) y Luis Martínez (‘El Mundo’), pero son más numerosos los que atacan ‘Lejos del mar’: Sergi Sánchez (‘Time Out’), Andrea G. Bermejo (‘Cinemanía’), Víctor Blanes (‘El Antepenúltimo Mohicano’) y Juan Pairet Iglesias (‘El Séptimo Arte’).

Dirección: Imanol Uribe

Guion: Daniel Cebrián e Imanol Uribe

Intérpretes: Eduard Fernández, Elena Anaya, José Luis García Pérez, Ignacio Mateos, Susi Sánchez, Juan Motilla, Teresa Arbolí, Adrián Hernández, Olivia Delcán, Martxelo Rubio, Camino Texeira, Verónika Moral, Maica Barroso.

Género: Drama. Romance