Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre: ‘Peter y el dragón’, ‘Los caballeros blancos’, ‘Star Trek: Más allá’, ‘Secuestro’ y ‘La estación de las mujeres’.

Dos películas grandes desde Hollywood aterrizan este fin de semana. Por un lado, David Lowery (‘En un lugar sin ley’) se encarga de remozar un film de los 70 de Disney mediante ‘Pete y el dragón’. Por otro, Justin Lin es contratado por Abrams para la entrega de ‘Star Trek: Más allá’. ‘Los caballeros blancos’, una película de Joachim Lafosse que reflexiona sobre los límites éticos de las misiones humanitarias, y ‘La estación de las mujeres’, un retrato coral de varias mujeres sometidas en la India, son dos de los estrenos relevantes de la cartelera. La productora Mar Targarona dirige ‘Secuestro’, un thriller en el que Blanca Portillo se toma la justicia por su mano.

‘Peter y el dragón’ (‘Pete's Dragon’)

Sinopsis: Durante años el Sr. Meacham, un viejo tallador de madera, ha fascinado a los niños de la región con sus cuentos acerca de un feroz dragón que reside en el bosque. Para su hija Grace, que trabaja como guarda forestal, estas historias no son más que cuentos… hasta que conoce a Peter. Peter es un misterioso niño de 10 años sin familia ni hogar, y que asegura que vive en el bosque con un gigante dragón verde llamado Eliott. Con la ayuda de Natalie, una niña de 11 años cuyo padre es dueño de la serrería local, Grace partirá en busca de respuestas.

Rotten Tomatoes: 87% (164 reseñas); Metacritic: 71/100 (42 reseñas)

En Estados Unidos la prensa ha acogida de forma cálida esta versión de Disney que se separa bastante de la 1977. En España no hay un consenso tan amplio. Puedes leer reseñas positivas como las de Jesús Usero (‘Acción’), la del argentino Ezequiel Boetti (‘Otros Cines’) y la de Javi P. Martín (‘eCartelera’). Se pueden situar en posiciones más templadas a Javier Ocaña (‘El País’) y a Jordi Battle Caminal (‘Fotogramas’), y en la franja fría a Ignacio Pablo Rico (‘Guía del Ocio’).

Dirección: David Lowery

Guion: S.S. Field, Toby Halbrooks, Seton I. Miller y David Lowery

Intérpretes: Oakes Fegley, Bryce Dallas Howard, Oona Laurence, Robert Redford, Michael C. Hall, Wes Bentley, Craig Hall, Karl Urban.

Género: Aventuras. Fantasía

‘Los caballeros blancos’ (‘Les chevaliers blancs’)

Sinopsis: Jacques Arnault, presidente de la ONG 'Move for kids', planea una gran operación: él y su equipo piensan sacar del Chad a 300 huérfanos, víctimas de la guerra civil, y entregarlos a parejas francesas que han tramitado solicitudes de adopción. La periodista Françoise Dubois los acompaña para cubrir la información. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a desmoralizarse y empiezan a preguntarse cuáles son los límites de una intervención humanitaria.

Mejor Director en el Festival de San Sebastián 2015.

Buena opinión en general de la crítica española acerca de este film del reputado director belga. A favor de ‘Los caballeros blancos’ están personas como Carlos Marañón (‘Cinemanía’), Philipp Engel (‘Fotogramas’), José Manuel Cuéllar (‘ABC’) e Irene Castro (‘DF Cinema’). Por otro lado, hay visiones divergentes como la templada tirando a negativa de Álvaro Casanova (‘Cine Maldito’) o la desfavorable que aparece en Deia sin firma.

Dirección: Joachim Lafosse

Guion: Bulle Decarpentries, Thomas van Zuylen y Joachim Lafosse (Libro: François-Xavier Pinte y Geoffroy d'Ursel)

Intérpretes: Vincent Lindon, Louise Bourgoin, Valérie Donzelli, Reda Kateb, Yannick Renier, Stéphane Bissot, Tatiana Rojo, Philippe Rebbot, Tibo Vandenborre, Jean-Henri Compère.

País: Bélgica y Drama

‘Star Trek: Más allá’ (‘Star Trek Beyond’)

Sinopsis: El USS Enterprise, liderada por el capitán James T. Kirk, vuelve a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados. Pero la tranquilidad durará poco. La primera etapa de su misión les llevará a un territorio desconocido, y su travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial cuando se enfrenten a un nuevo y fiero enemigo, Krall, una especie alienígena avanzada. Kirk deberá reunir a su equipo y usar todo sus recursos para resolver los desafíos a los que se enfrentarán.

Rotten Tomatoes: 83% (222 reseñas); Metacritic: 68/100 (50 reseñas)

La tercera película del reboot de la franquicia ‘Star Trek’ obtiene el beneplácito de la crítica de EE.UU. En España también convence bastantes, con opiniones laudatorias de Xavi Sánchez Pons (‘Sensacine’), Daniel de Partearroyo (‘Cinemanía’), Guzmán Urrero (‘The Cult’) y Alberto Cano (‘Luces, Cámara y Blog’). Enlazo también a una opinión ambivalente de Julio Vallejo (‘Cineralia’) y a otra negativa de Nando Salvá (‘El Periódico’).

Dirección: Justin Lin

Guion: Simon Pegg, Doug Jung, Roberto Orci, John D. Payne y Patrick McKay (Personajes: Gene Roddenberry)

Intérpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldaña, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin, John Cho, Idris Elba, Sofia Boutella, Joseph Gatt, Deep Roy, Lydia Wilson, Joe Taslim, Adam DiMarco, Ashley Edner.

Género: Ciencia-Ficción. Aventuras. Acción

Tráiler en inglés con subtítulos en inglés:

‘Secuestro’

Sinopsis: Patricia es una abogada que ve su vida trastornada cuando su hijo Víctor desaparece del colegio. Cuando el chico regresa a casa, asegura que un hombre ha intentado secuestrarlo y lo reconoce en una rueda de identificación. Pero como las pruebas no son definitivas, el sospechoso queda en libertad. Temerosa de que algo pueda pasarle a su hijo, Patricia decide quebrantar los principios y tomarse la justicia por su mano, lo que acabará teniendo consecuencias imprevisibles.

Varapalo de la crítica para este thriller producido por Rodar y Rodar. Hay pocas reseñas favorables, aunque se puede destacar la de Manuel Mañero (‘Aullidos’). Puedes consultar una valoración templada como la de Antonio Weinrichter (‘ABC’) y otra templada tirando a mala por parte de Marta Medina (‘El Confidencial’). Hay predominio de opiniones contrarias a la propuesta de Targarona, como ejemplifican los casos de Diego Salgado (‘Guía del Ocio’), Beatriz Martínez (‘Time Out’) y Mikel Zorrilla (‘Blog de Cine’).

Dirección: Mar Targarona

Guion: Oriol Paulo

Intérpretes: Blanca Portillo, Marc Domenech, Antonio Dechent, Macarena Gómez, Vicente Romero, Nausicaa Bonnín, José Coronado, Josep Maria Pou.

‘La estación de las mujeres’ (‘Parched’)

Sinopsis: En un pueblo rural de la India llamado Ujhaas, tres mujeres corrientes comienzan a liberarse de las tradiciones milenarias que les han mantenido atadas a la servidumbre. Siguiendo las convenciones sociales, Rani obliga a su hijo Gulab a casarse contra su voluntad. Lajjo, la mejor amiga de Rani, cree que no puede tener hijos pero descubre que los hombres también puede ser infértiles, por lo que ahora nada le impedirá quedarse embarazada, ni siquiera las violentas palizas de su marido alcohólico. Bijli, que es bailarina y prostituta, es odiada por las mujeres del pueblo y sabe que su juventud se acaba.

Premio Impact en el Festival de Estocolmo 2015.

Rotten Tomatoes: 93% (15 reseñas)

Hay muy pocas críticas estadounidenses agregadas pero el saldo de ‘La estación de las mujeres’ allí es muy positivo en este momento. En España la película no convence tanto y hay división de opiniones. Hay gente que respalda este trabajo, como Jordi Costa (‘El País’) y Alberto Luchini (‘El Mundo’). Muchas posiciones templadas, como se ve en los textos de Desirée de Fez (‘Fotogramas’), Violeta Kovacsics (‘Time Out’) y Daniel López (‘Videodromo’), y también alguna claramente negativa, como la de Marcos Gandía (‘Sensacine’).

Dirección: Leena Yadav

Guion: Supratik Sen y Leena Yadav

Intérpretes: Adil Hussain, Radhika Apte, Surveen Chawla, Tannishtha Chatterjee, Sayani Gupta, Sumeet Vyas, Mahesh Balraj, Lehar Khan, Chandan Anand, Riddhi Sen, Farrukh Jaffar, Tanya Sachdeva.