Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre las novedades que hay esta semana: ‘Cazafantasmas’, ‘Al final del túnel’, ‘Nerve’, ‘Black’ y ‘Human’.

La cartelera da la bienvenida a ‘Cazafantasmas’, versión moderna por Paul Feig del clásico ochentero y que ahora está comandada por actrices como Melissa McCarthy y Kristen Wiig. Es una semana con bastante thriller de interés. Por un lado, ‘Al final del túnel’, que cuenta con la flor y nata de la interpretación argentina y la participación de la española Clara Lago, pero también ‘Black’, un ‘Romeo y Julieta’ violento ambientado en el lado menos luminoso de Bruselas, y ‘Nerve’, un film que reflexiona sobre el mundo actual a partir de un misterioso juego online. Otra película que medita sobre la situación antropológica actual es ‘Human’, proyecto documental de inmensa envergadura dirigido por Yann Arthus-Bertrand, un experto en fotografía aérea.

‘Cazafantasmas’ (‘Ghostbusters’)

Sinopsis: Manhattan, Nueva York. Después de casi treinta años sin saber de ellos, los fantasmas y demonios se han vuelto a escapar de los infiernos para destruir la ciudad. La física cuántica Erin Gilbert y su compañera Abby Yates llevan toda la vida estudiando lo paranormal. Ambas han escrito un libro en el que avalan la existencia real de los fantasmas. Organizan un nuevo grupo de Cazafantasmas, al que se unen la ingeniera Jillian Holtzman y Patty Tolan, una taquillera del metro que conoce cada rincón de Nueva York.

Rotten Tomatoes: 74% (281 reseñas); Metacritic: 60/100 (52 reseñas)

El reboot femenino de ‘Cazafantasmas’ obtiene una acogida favorable pero modesta en EE.UU. En España puedes comprobar las discrepancias acerca del film con comentarios positivos de Fausto Fernández (‘Fotogramas’) y Laura Maza (‘Canino’), una opinión templada de Federico Marín Bellón (‘ABC’) y posturas contrarias como las de Sergi Sánchez (‘La Razón’) y Diego Salgado (‘Guía del Ocio’).

Dirección: Paul Feig

Guion: Katie Dippold y Paul Feig (Personajes: Harold Ramis, Dan Aykroyd)

Intérpretes: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon, Cecily Strong, Chris Hemsworth, Andy Garcia, Michael Kenneth Williams, Neil Casey, Matt Walsh, Nate Corddry, Mark Burzenski, Pat Kiernan, Nick Austin, Bill Murray, Ernie Hudson, Sigourney Weaver.

Género: Comedia. Acción. Fantasía

‘Al final del túnel’

Sinopsis: Joaquín es un hombre en silla de ruedas que conoció tiempos mejores. Su casa ahora es lúgubre y oscura. Berta, bailarina de striptease y su hija Betty responden a un anuncio que pone Joaquín para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de Joaquín. Una noche trabajando en su sótano Joaquín escucha un ruido casi imperceptible. Se da cuenta que unos ladrones están construyendo un túnel que pasa bajo su casa para robar un banco cercano. Joaquín decide ejecutar un plan contrarreloj con el fin de intentar frustrar los propósitos de la banda.

Dispar recepción para esta nueva apuesta hispanoargentina en el campo de las películas de ladrones de bancos. A favor de ‘Al final del túnel’ se sitúan Miguel Juan Payán (‘Acción’) y Pablo O. Scholz (‘Clarín’), mientras que en zona intermedia hay textos como los de Francisco Marinero (‘El Mundo’) y Mirito Torreiro (‘Fotogramas’). La cinta no convence a Sofía Pérez Delgado (‘Videodromo’).

Dirección: Rodrigo Grande

Guion: Rodrigo Grande

Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Federico Luppi, Javier Godino, Daniel Fanego, Aura Garrido.

País: Argentina y España

‘Nerve’

Sinopsis: Vee Delmonico es una joven y tímida estudiante de secundaria que decide apuntarse a Nerve, un provocativo juego online de verdad o atrevimiento en el que una audiencia observa todo, vota y además comenta. Al principio logra mucho éxito y disfruta la situación, sobre todo gracias a los premios, que parecen estar diseñados especialmente para ella. Así, empieza a competir junto a un misterioso extraño, que será su compañero de equipo. Pero, según sube niveles, Nerve evoluciona y Vee se verá envuelta en una peligrosa situación de vida o muerte de la que tendrá que intentar salir.

Rotten Tomatoes: 60% (90 reseñas); Metacritic: 58/100 (33 reseñas)

Los directores de este thriller tecnológico consiguen aprobar, aunque no por mucho, el examen de la crítica estadounidense. En España la acogida de ‘Nerve’ es incluso un poco mejor, con valoraciones positivas de Ignacio Pablo Rico (‘Guía del Ocio’), Paula Arantzazu (‘Sensacine’) y Juan Manuel González (‘Libertad Digital’). Como contraste, puedes leer también la reseña templada de Antonio Weinrichter (‘ABC’) y la negativa de Jordi Costa (‘El País’).

Dirección: Henry Joost y Ariel Schulman

Guion: Jessica Sharzer (Novela: Jeanne Ryan)

Intérpretes: Emma Roberts, Dave Franco, Juliette Lewis, Samira Wiley, Emily Meade, Marc John Jefferies, Jonny Beauchamp, Miles Heizer.

‘Black’

Sinopsis: Mavela, 15 años, es una ‘Black Bronx’ del barrio de Matonge; y Marwan, un magrebí ‘1080’ del distrito de Molenbeek Saint-Jean. Cuando ambos se enamoran —en comisaría— hasta el extremo de emprender una relación clandestina, la lealtad hacia el clan pandillero les plantea un serio conflicto, no sólo íntimo. Porque ser miembro de una banda implica serlo para siempre, y abandonarla resulta inviable.

Mejor Actriz en el Festival Tallinn Black Nights 2015. Premio del Público en el Festival de Gante 2015. Premio Discovery en el Festival de Toronto 2015. Sección Oficial en el Festival de Gijón 2015.

Este thriller, que se sumerge en los barrios más marginales de Bruselas, obtiene un recibimiento muy dividido en la prensa española. Por un lado, palabras elogiosas por parte de Eva Hernando (‘El Antepenúltimo Mohicano’) y Sara Menéndez (‘eCartelera’). En la franja ambivalente sitúo a Daniel de Partearroyo (‘Cinemanía’), mientras que muestran su rechazo a la propuesta tanto Javier Ocaña (‘El País’) como Alberto Mulas (‘Cine Maldito’).

Dirección: Adil El Arbi y Bilall Fallah

Guion: Hans Herbots, Nele Meirhaeghe, Adil El Arbi y Bilall Fallah

Intérpretes: Martha Canga Antonio, Aboubakr Bensaïhi, Emmanuel Tahon, Théo Kabeya, Natascha Boyamba, Glody Lombi, Axel Masudi, Brandon Masudi y Jérémie Zagba.

País: Bélgica

‘Human’

Sinopsis: Retrato la humanidad de hoy en día. Rodada en 60 países durante más de 2 años, las 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios abarcando temas como la lucha contra la pobreza, la guerra, la homofobia pero también el amor, la familia, la solidaridad y el futuro de nuestro planeta. Una introspección sobre el ser humano como individuo y como ser perteneciente a una comunidad. A través de las guerras, las desigualdades y las discriminaciones, Human nos confronta con la realidad y la diversidad de la condición humana.

Segundo Premio del Público en el Festival IDFA 2015. Premio Forward Future en el Festival de Beijing 2016. Nominada a Mejor Documental en los Premios Lumiere 2016.

Mayoría clara de buenas sensaciones por parte de la crítica en España. Existen reseñas positivas como las de Manuel Piñón (‘Cinemanía’), Javier Ocaña (‘El País’), Pablo Castellano (‘El Cine en la Sombra’) y Olalla Negrete (‘Cine y BSO’). No obstante, hay alguna visión divergente, como la de Nando Salvá (‘El Periódico’).

Dirección: Yann Arthus-Bertrand

Guion: Yann Arthus-Bertrand

Género: Documental