Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre: ‘Escuadrón Suicida’, ‘Regreso a casa’ ‘La memoria del agua’, ‘Bella y perdida’ y ‘Hello, My Name Is Doris’.

Uno de los grandes blockbusters del verano, ‘Escuadrón Suicida’, película de DC Comics y Warner con Margot Robbie y Will Smith, se estrena este fin de semana. Zhang Yimou, que vuelve al drama más intimista con ‘Regreso a casa’, es otro de los alicientes que llegan a la cartelera. El drama romántico ‘La memoria del agua’, que cuenta con Elena Anaya como coprotagonista’, y la fábula semidocumental de ‘Bella y perdida’, también se pueden disfrutar desde el viernes. Por último, Sally Field interpreta en ‘Hello, My Name Is Doris’ a una excéntrica mujer que se enamora de un chico de mucha menor edad.

‘Escuadrón Suicida’ (‘Suicide Squad’)

Sinopsis: Mientras el gobierno de EE.UU. no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda Waller, la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.

Rotten Tomatoes: 26% (226 reseñas); Metacritic: 41/100 (51 reseñas)

Muy malas las críticas en Estados Unidos para el esperado film de David Ayer. En España, no obstante, la acogida está más dividida. Puedes leer reseñas positivas como las de Ignacio Pablo Rico (‘Guía del Ocio’) y Miguel Juan Payán (‘Acción’), una opinión intermedia como la de Alejandro G. Calvo (‘Sensacine’), otra templada pero tirando a negativa como en el caso de Jordi Costa (‘El País’), y sensaciones negativas para Nando Salvá (‘El Periódico’) y Javier Ruiz de Arcaute (‘Las Horas Perdidas’).

Dirección: David Ayer

Guion: David Ayer (Cómic: John Ostrander)

Intérpretes: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Viola Davis, Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernandez, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Jim Parrack, Ike Barinholtz, Ben Affleck.

Género: Acción. Thriller. Ciencia-Ficción. Comedia

‘Regreso a casa’ (‘Gui lai’)

Sinopsis: Lu Yanshi es detenido como preso político en pleno apogeo de la Revolución Cultural en China. Su mujer, la profesora Feng Wanyu, y su hija deben enfrentarse a esta realidad. Así, la niña empieza a entregarse a la danza. Tras años sin ver a su familia, Lu Yanshi logra escaparse de un campo de trabajo. Intenta volver a ver sus seres queridos, pero su hija -por miedo a que el reencuentro afecte a su carrera como bailarina- lo impide. Cuando finalmente se reúne con su mujer, esta padece problemas de memoria y no le reconoce. Se convierte en un extraño en su propia familia.

Sección Oficial Fuera de Concurso en el Festival de Cannes 2014. Sección Oficial de la Seminci 2014. Mejor Música en el Festival Taipei Golden Horse 2014. Mejor Actriz según el Gremio de Directores Chinos. Nominada a Mejor Actriz en los Premios del Cine Asiático 2015.

Rotten Tomatoes: 92% (6 reseñas); Metacritic: 81/100 (21 reseñas)

Buena recepción también en España, con loas mayoritarias, como demuestran los textos de Alberto Bermejo (‘El Mundo’), Javier Ocaña (‘El País’), Oti Rodríguez Marchante (‘ABC’) e Ignacio Navarro (‘El Antepenúltimo Mohicano’). Sin embargo, la película de Zhang suscita el rechazo de algunos opinadores, como por ejemplo Diego Salgado (‘Guía del Ocio’) y Alejandro Alegré (‘El Confidencial’).

Dirección: Yimou Zhang

Guion: Jingzhi Zou (Novela: Geling Yan)

Intérpretes: Gong Li, Chen Daoming, Huiwen Zhang, Tao Guo, Ni Yan, Chun Li, Jia-yi Zhang, Peiqi Liu, Jiali Ding, Bai Qing Xin, Feng Zu, Xiaoyi Chen.

País: China

Tráiler en chino mandarín con subtítulos en español:

‘La memoria del agua’

Sinopsis: Zipi y Zape han hecho una travesura tan grande en Navidades que son castigados sin vacaciones y obligados a acompañar a sus padres a lo que parece ser un aburrido viaje en barco. Para su sorpresa, el destino es una espectacular y remota isla. Una tormenta les obliga a refugiarse en la mansión de la divertida señorita Pam, donde niños sin familia disfrutan de un paraíso sin reglas. Ayudados por Pipi, Maqui y Flequi, los hermanos descubren que la desaparición de sus padres en medio de la noche guarda relación con el secreto que encierran la misteriosa isla y sus extraños habitantes.

Mejor Director en el Festival de Huelva 2015. Nominada a Mejor Película Latinoamericana en los Premios Forqué 2016. Nominada a Mejor Actriz y Mejor Fotografía en los Premios Platino 2016.

El chileno Matías Bize convence a la mayoría de críticos. ‘La memoria del agua’ logra buenas opiniones por parte de Pere Vall (‘Fotogramas’), Janire Zurbano (‘Cinemanía’), el argentino Gaspar Zimerman (‘Clarín’) y Susana Peral (‘Cineralia’). No logra adhesiones unánimes, de ahí la opinión templada del argentino Alejandro Lingenti (‘La Nación’) y la desfavorable de Violeta Kovacsics (‘Time Out’).

Dirección: Matías Bize

Guion: Julio Rojas y Matías Bize

Intérprete: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Pablo Cerda, Alba Flores, Sergio Hernández, Silvia Marty, Antonia Zegers.

País: Chile, España, Argentina y Alemania

‘Bella y perdida’ (‘Bella e perduta’)

Sinopsis: Un pastor que vive en un castillo abandonado de los borbones, en la ciudad de Carditello, tiene como último deseo que rescaten a un joven búfalo. Tras su muerte, otro pastor debe iniciar un viaje para cumplir con su última voluntad. De esta forma se mueven por Italia para encontrar el animal y llevarlo al norte, en una aventura en la que recorrerán el país, viajando a través de bellos parajes, cuevas etruscas, árboles de la muerte y palacios en ruinas.

Sección Oficial del Festival de Locarno 2015. Mejor Debut en el Festival de Göteborg 2016. Película Inaugural en el Festival Doclisboa 2015. Sección Oficial en el Festival CPH:DOX 2015.

Tiende a positivo esta película italiana que camina entre el documental y la ficción. Reseñas laudatorias de Yago París y Paco Casado (‘VOS Revista’), Carlota Moseguí (‘Otros Cines’) y Luis Suñer (‘Videodromo’). En la franja templada están los textos de Fausto Fernández (‘Fotogramas’) y Jaime Lorite (‘Insertos’), y en el extremo negativo se sitúa Javier Parra (‘eCartelera’).

Dirección: Pietro Marcello

Guion: Maurizio Braucci y Pietro Marcello

Intérpretes: Elio Germano, Sergio Vitolo, Gesuino Pittalis, Tommaso Cestrone.

País: Italia y Francia

Tráiler en italiano con subtítulos en español:

‘Hello, My Name Is Doris’

Sinopsis: Después de toda una vida pasando desapercibida, la vida de Doris da un vuelco cuando se enamora de John, un guapo compañero de trabajo mucho más joven que ella. Doris indaga en Internet para obtener información sobre su verdadero amor, guiada por la nieta de 13 años de su mejor amiga Pal Roz. Doris empieza a aparecer en los lugares que frecuenta John y su nueva vida le aporta a Doris una perspectiva emocionante, pero también le crea un distanciamiento con sus amigas de toda la vida y su familia, quienes piensan que está haciendo el ridículo por un chico al que dobla la edad.

Premio del Público en la sección Headliners del Festival SXSW 2015.

Divergencia en la prensa española a la hora de valorar esta comedia romántica. Puedes consultar críticas favorables, como la de Álvaro Casanova (‘Cine Maldito’) y Chus Pérez Girón (‘Blog de Cine’), una mayoritaria cantidad de textos ambivalentes, como los de Toni Vall (‘Cinemanía’), Antonio Trashorras (‘Fotogramas’) y Jesús Gabriel Gutiérrez (‘El Cine en la Sombra’), y una valoración negativa: Manuel J. Lombardo (‘Diario de Sevilla’).

Dirección: Michael Showalter

Guion: Laura Terruso y Michael Showalter (Corto: Laura Terruso)

Intérpretes: Sally Field, Max Greenfield, Beth Behrs, Wendi McLendon-Covey, Stephen Root, Elizabeth Reaser, Isabella Acres, Kyle Mooney, Natasha Lyonne, Kumail Nanjiani, Caroline Aaron, Tyne Daly, Peter Gallagher.

Género: Comedia. Romance