Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre: ‘Jason Bourne’, ‘Miles Ahead’, ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’ y ‘Pastel de pera con lavanda’.

Fin de semana sin que haya novedades bendecidas por la crítica. El gran estreno de Hollywood es ‘Jason Bourne’, con la vuelta de Greengrass y Matt Damon a la saga. Desde Estados Unidos también nos llega ‘Miles Ahead’, sobre el músico Miles Davies y que es el debut en la dirección de Don Cheadle, que también encarna a la leyenda del jazz. En el marco de la películas familiares de aventuras llega a la cartelera la cinta española ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’, y en cuanto al cine europeo se estrena la cinta francesa ‘Pastel de pera con lavanda’, que tiene el síndrome de Asperger como uno de sus principales elementos.

‘Jason Bourne’

Sinopsis: Jason Bourne ha recuperado su memoria, pero eso no significa que lo sepa todo. Han pasado doce años desde la última vez que este agente de la CIA estuviera operando en las sombras. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Todavía le quedan muchas preguntas por responder. En medio de un mundo convulso, azotado por el colapso financiero, la guerra cibernética, y en el que varias organizaciones secretas luchan por el poder, Jason Bourne vuelve a surgir, de forma inesperada, en un momento en que el mundo se enfrenta a una inestabilidad sin precedentes.

Rotten Tomatoes: 56% (183 reseñas); Metacritic: 58/100 (49 reseñas)

Críticas tibias para la vuelta de Matt Damon al universo Bourne. Si nos fijamos en Rotten Tomatoes, la recepción de este film se asemeja a la secuela que protagonizó Jeremy Renner. Las primeras películas tuvieron un 83%, un 81% y un 93% de reseñas positivas respectivamente. En España también se nota el desgaste de la franquicia. Hay críticas positivas como las de José Manuel Cuéllar (‘ABC’), Daniel de Partearroyo (‘Cinemanía’) y Pedro G. Alberdi (‘eCartelera’), opiniones templadas como las de Luis Martínez (‘El Mundo’) y Alejandro G. Calvo (‘Sensacine’), y posturas más negativas como la de Alejandro Alegré (‘El Confidencial’).

Dirección: Paul Greengrass

Guion: Christopher Rouse y Paul Greengrass (Personajes: Robert Ludlum)

Intérpretes: Matt Damon, Alicia Vikander, Julia Stiles, Tommy Lee Jones, Vincent Cassel, Ato Essandoh, Riz Ahmed, Scott Shepherd, Bill Camp, Vinzenz Kiefer, Stephen Kunken, Ben Stylianou, Kaya Yuzuki.

Género: Thriller. Acción

‘Miles Ahead’

Sinopsis: En medio de una carrera deslumbrante en la vanguardia de la del jazz moderno, Miles Davis prácticamente desaparece del escrutinio público durante un período de cinco años a finales de 1970. Solo y encerrado en su casa, se ve aquejado por el dolor crónico en una cadera y está adormecido por las drogas y medicamentos. Cuando un periodista aparece en su vida, se embarca en una aventura para recuperar una cinta perdida con las últimas composiciones del músico.

Uno de los Directores a Seguir según el Festival de Palm Springs 2016.

Rotten Tomatoes: 73% (151 reseñas); Metacritic: 64/100 (38 reseñas)

No acaba de convencer esta película sobre el genial Miles Davies. Las valoraciones tienden a positivo pero dentro de lo que es la franja intermedia. Entre la prensa española, destaco dos reseñas positivas: Sergi Sánchez (‘Time Out’) y Nando Salvá (‘Cinemanía’). Prevalece el posicionamiento templado, como en el caso de Quim Casas (‘El Periódico’), Josefina Sartora (‘Otros Cines’), Yago García (‘Canino’) y Inés Esteban (‘El Antepenúltimo Mohicano’).

Dirección: Don Cheadle

Guion: Steven Baigelman, Christopher Wilkinson, Stephen J. Rivele y Don Cheadle

Intérpretes: Don Cheadle, Ewan McGregor, Michael Stuhlbarg, Emayatzy Corinealdi, Lakeith Lee Stanfield, Morgan Wolk, Austin Lyon.

Género: Drama. Biografía. Música

‘Zipi y Zape y la isla del capitán’

Sinopsis: Zipi y Zape han hecho una travesura tan grande en Navidades que son castigados sin vacaciones y obligados a acompañar a sus padres a lo que parece ser un aburrido viaje en barco. Para su sorpresa, el destino es una espectacular y remota isla. Una tormenta les obliga a refugiarse en la mansión de la divertida señorita Pam, donde niños sin familia disfrutan de un paraíso sin reglas. Ayudados por Pipi, Maqui y Flequi, los hermanos descubren que la desaparición de sus padres en medio de la noche guarda relación con el secreto que encierran la misteriosa isla y sus extraños habitantes.

Aunque hay cierta discrepancia, vence el grupo de los que rechazan la propuesta de Óskar Santos. Hay críticos, eso sí, a favor de esta secuela de las aventuras de Zipi y Zape, como Javier Ocaña (‘El País’) y Beatriz Martínez (‘El Periódico’). En terreno ambivalente posiciono el texto de Mikel Zorrilla (‘Blog de Cine’), mientras que en la franja desfavorable están Francisco Marinero (‘El Mundo’), Miguel Juan Payán (‘Acción’) y Juan Pairet Iglesias (‘El Séptimo Arte’).

Dirección: Óskar Santos

Guion: Jorge Lara y Óskar Santos (Personajes: José Escobar)

Intérprete: Teo Planell, Toni Gómez, Elena Anaya, Iria Castellano, Máximo Pastor, Ana Blanco de Córdova, Fermí Reixach, Jorge Bosch, Carolina Lapausa, Goizalde Núñez, Juan Codina.

Género: Aventuras

‘Pastel de pera con lavanda’ (‘Le goût des merveilles’)

Sinopsis: En el corazón de la Provenza, Louise cría sola a sus dos hijos e intenta mantener a flote el negocio familiar. Un día en el que casi atropella a un desconocido, Louise descubre que es un hombre distinto al resto de la gente. La fascinación que siente por él es tal que sospecha que podría cambiar su vida y la de su familia.

Sin gran entusiasmo, esta película romántica francesa consigue buenas críticas. Besnard logra la adhesión de personas como Ignacio Pablo Rico (‘Guía del Ocio’), Pablo Vázquez Pérez (‘Cine Maldito’) y Fausto Fernández (‘Fotogramas’). Hay un espacio también nutrido para la acogida templada, como en los casos de Antonio Weinrichter (‘ABC’) y Julio Vallejo (‘Cineralia’), e incluso para la tibieza que linda con lo negativo, como ocurre con Jordi Costa (‘El País’).

Dirección: Éric Besnard

Guion: Éric Besnard

Intérpretes: Virginie Efira, Benjamin Lavernhe, Lucie Fagedet, Léo Lorléac'h, Hervé Pierre, Hiam Abbass, Laurent Bateau, Natalie Beder.