Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre: ‘Infierno azul’, ‘The Duke of Burgundy’ ‘La clase de esgrima’, ‘Election: La noche de las bestias’ y ‘Theo y Hugo, París 5:59’.

‘Infierno azul’ de Jaume Collet-Serra, thriller minimalista en el que el personaje de Blake Lively debe sobrevivir ante la amenaza de un tiburón, y la tercera entrega de la saga de ‘The Purge’ son las dos propuestas destacadas desde Estados Unidos. El cineasta de culto británico Peter Strickland nos trae ‘The Duke of Burgundy’, su última obra inquietante y estilizada. Otras novedades son ‘La clase de esgrima’, producción finlandesa-estonia en torno a la enseñanza y el deporte, y ‘Theo y Hugo, París 5:59’, un romance gay que se desarrolla en unas pocas horas.

‘Infierno azul’ (‘The Shallows’)

Sinopsis: Nancy es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día, haciendo surf en una playa solitaria se queda atrapada en un islote a sólo cien metros de la costa. El problema consiste en que un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la otra orilla.

Rotten Tomatoes: 76% (111 reseñas); Metacritic: 58/100 (31 reseñas)

Sin grandes alharacas, Collet-Serra sigue convenciendo entre la crítica USA. En España también obtiene saldo positivo claro. Entre los que aprueban ‘Infierno azul’ se pueden encontrar Quim Casas (‘El Periódico’), Sergi Sánchez (‘La Razón’), Juan Manuel González (‘Libertad Digital’) y Rafa Martín (‘Las Horas Perdidas’). En posición más templada sitúo textos como los de Jordi Costa (‘El País’) y Edu Galán (‘Cinemanía’).

Dirección: Jaume Collet-Serra

Guion: Anthony Jaswinski

Intérpretes: Blake Lively, Óscar Jaenada, Brett Cullen, Sedona Legge, Janelle Bailey, Chelsea Moody.

Género: Thriller. Drama

‘The Duke of Burgundy’

Sinopsis: Una mujer que estudia las mariposas y las polillas pone a prueba los límites de la relación con su amante. Día tras día, Cynthia y Evelyn interpretan un provocativo ritual que acaba con Evelyn siendo castigada en una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Pero cuando una de las dos desea una relación más convencional, la obsesión erótica de la otra se convertirá en una adicción que puede que lleve la relación a un punto sin retorno.

Mejor Música en los Premios del Cine Europeo 2015. Mejor Película en el Festival de Philadelphia 2014. Mejor Actriz en el Festival de Torino 2014.

Rotten Tomatoes: 93% (87 reseñas); Metacritic: 87/100 (27 reseñas)

Maravillosas críticas las que recibe el británico Peter Strickland con su tercer largometraje. La prensa española también se rinde a los pies del cineasta y hay unanimidad crítica favorable: Luis Martínez (‘El Mundo’), Antonio Weinrichter (‘ABC’), Ignacio Pablo Rico (‘Guía del Ocio’), Desirée de Fez (‘El Español’), Fernando Solla (‘Cine Divergente’) y Mireia Mullor (‘Insertos’).

Dirección: Peter Strickland

Guion: Peter Strickland

Intérpretes: Sidse Babett Knudsen, Chiara D'Anna, Monica Swinn, Eugenia Caruso, Eszter Tompa, Zita Kraszkó, Fatma Mohamed, Kata Bartsch.

País: Reino Unido y Hungría

Género: Drama. Thriller. Romance

‘La clase de esgrima’ (‘Miekkailija’)

Sinopsis: Endel Nelis es un joven campeón de esgrima que, para huir de la policía secreta rusa, se ve obligado a regresar a su ciudad natal. En Haapsalu se convierte en profesor de educación física en una escuela local, encontrando la felicidad gracias a sus alumnos, a los que ayuda e inculca su pasión por la esgrima, convirtiéndose en un modelo a seguir. Pero el pasado le alcanza y Endel se tendrá que enfrentar a una complicada decisión.

Nominada a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro 2016. Mejor Película Estonia en el Festival Tallinn Black Nights 2015.

Cierta tibieza entre los medios de comunicación de nuestro país. Hay muestras cálidas que apoyan este film finlandés, como los casos de Álvaro Casanova (‘Cine Maldito’) y Alberto Fijo (‘Fila Siete’), pero la norma está en la franja templada del espectro: Alberto Luchini (‘El Mundo’) — en su caso tendente a positiva—, Fausto Fernández (‘Fotogramas’), Irene Crespo (‘Cinemanía’) y Paula Arantzazu (‘Sensacine’).

Dirección: Klaus Härö

Guion: Anna Heinämaa

Intérprete: Märt Avandi, Ursula Ratasepp, Lembit Ulfsa, Kirill Käro, Carmen Mikiver, Kaie Mihkelson, Hendrik Toompere Sr.

País: Finlandia, Estonia y Alemania

Género: Drama. Deporte

Tráiler en estonio y ruso con subtítulos en español:

‘Election: La noche de las bestias’ (‘The Purge: Election Year’)

Sinopsis: Han pasado dos años desde que el exsargento de la policía Leo Barnes decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige el equipo de seguridad que protege a la senadora Charlie Roan, una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual porque perjudica sobre todo a los necesitados y a los inocentes. Pero una traición los deja completamente desprotegidos en las calles en una noche de purga, en la que cualquier acto criminal, incluso el asesinato, está permitido.

Rotten Tomatoes: 55% (97 reseñas); Metacritic: 55/100 (30 reseñas)

Esta tercera entrega es la mejor valorada en Estados Unidos, aunque en la línea de la segunda, si bien sigue sin ser abrazada. En España parece tener una acogida algo más positiva, aunque la mayoría de opinadores consideran la segunda entrega la más conseguida. Puedes consultar reseñas a favor por parte de Javier Ocaña (‘El País’), Israel Paredes (‘Sensacine’) y Mikel Zorrilla (‘Blog de Cine’); opiniones más agridulces en el caso de Alejandro Alegré (‘El Confidencial’) y Manuel Mañero (‘Aullidos’); y una postura contraria como la de Diego Salgado (‘Guía del Ocio’).

Dirección: James DeMonaco

Guion: James DeMonaco

Intérpretes: Elizabeth Mitchell, Frank Grillo, Mykelti Williamson, Edwin Hodge, Joseph Julian Soria, Kyle Secor, Betty Gabriel.

País: Estados Unidos y Francia

Género: Thriller. Terror. Ciencia-Ficción

‘Théo y Hugo, París 5:59’ (‘Théo et Hugo dans le même bateau’)

Sinopsis: En un club gay, los cuerpos de Théo y Hugo se encuentran, se reconocen, se entremezclan en un abrazo apasionado. Pasado el impulso del deseo y la exaltación de este primer momento, los dos jóvenes, desengañados, en las calles vacías del París nocturno, se enfrentan a su amor naciente.

Premio del Público en el Festival de Berlín 2016.

Muy buena recepción de la crítica en España de esta película francesa. Entre esa gran mayoría de alabanzas están gente como Alberto Bermejo (‘El Mundo’), Nando Salvá (‘El Periódico’), Pere Vall (‘Fotogramas’), José Martín León (‘El Antepenúltimo Mohicano’) y Pablo Luján (‘Videodromo’). A pesar de ello, hay alguna divergencia, como demuestra la posición desfavorable de Oti Rodríguez Marchante (‘ABC’).

Dirección: Olivier Ducastel y Jacques Martineau

Guion: Olivier Ducastel y Jacques Martineau

Intérpretes: Geoffrey Couët, François Nambot, Georges Daaboul, Mario Fanfani, Elodie Adler, Bastien Gabriel, Claire Deschamps, Miguel Ferreira, Arthur Dumas, Jeffry Kaplow, Éric Dehak, Marief Guittier, Patrick Joseph.