Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre las novedades: ‘Money Monster’, ‘Mi amigo el gigante’ ‘Viva’, ‘El verano de Sangaile’ y ‘Un espía y medio’.

Dos de las películas que se estrenaron en Cannes fuera de concurso nos llegan este fin de semana a la cartelera española. Por un lado, ‘Money Monster’, sátira económica y mediática de Jodie Foster con George Clooney, y por otro, un Steven Spielberg en versión de fantasía familiar y adaptando a Roald Dahl: ‘Mi amigo el gigante’. A rebufo de la Fiesta del Orgullo Gay también se estrenan ‘El verano de Sangaile’, romance lésbico que tuvo premio en Sundance, y ‘Viva’, película irlandesa ambientada en la escena drag queen de La Habana. La comedia de acción ‘Un espía y medio’ que protagonizan The Rock y Kevin Hart completa el panorama de novedades.

‘Money Monster’

Sinopsis: Lee Gates, un famoso presentador de televisión, es conocido por ser uno de los gurús de Wall Street. Pero cuando el joven Kyle Budwell pierde todo el dinero de su familia en una mala inversión por consejo de Gates, decide secuestrar al periodista durante su emisión en directo del programa.

Sección Oficial Fuera de Concurso en el Festival de Cannes 2016.

Rotten Tomatoes: 56% (223 reseñas); Metacritic: 55/100 (44 reseñas)

La disparidad de opiniones en la prensa de EE.UU. es similar a la española. Aquí puedes leer reseñas favorables como las de Quim Casas (‘El Periódico’), Carlos Marañón (‘Cinemanía’) y Miguel Juan Payán (‘Acción’); templadas como la de Violeta Kovacsics (‘Time Out’); y negativas como las de Ángel Quintana (‘Caimán’) y Ignacio Pablo Rico (‘Guía del Ocio’).

Director: Jodie Foster

Guion: Alan DiFiore, Jim Kouf y Jamie Linden

Intérpretes: George Clooney, Julia Roberts, Jack O'Connell, Caitriona Balfe, Dominic West, Giancarlo Esposito, Dennis Boutsikaris, Darri Ingolfsson, Christopher Denham, Anthony DeSando, Jennifer Dong, Ivan Martin, Cliff Moylan, Vernon Campbell, Joseph Oliveira.

Género: Drama. Thriller

‘Mi amigo el gigante’ (‘The BFG’)

Sinopsis: Sofía es una niña huérfana que decide romper una norma del orfanato y asomarse a la ventana. Observa un hombre de un tamaño enorme, que se asoma a las casas de la gente mientras duermen. Cuando el gigante descubre que le está espiando, decide llevársela y viajar con ella al País de los Gigantes. A pesar de su apariencia espeluznante, el gigante resulta tener buen corazón. En su destino Sofía descubre que en su mundo el gigante bonachón es considerado un marginado por el resto de su especie debido a que, a diferencia de ellos, se niega a comer niños y niñas humanos.

Rotten Tomatoes: 72% (188 reseñas); Metacritic: 66/100 (43 reseñas)

La crítica en España se mueve más hacia la zona intermedia, aunque no faltan valedores entusiastas de esta película que reúne de nuevo a Spielberg con la guionista de ‘E.T., el extraterrestre’, Melissa Mathison. En el espectro positivo hay críticos como Luis Martínez (‘El Mundo’) y Manu Yáñez (‘Otros Cines’); en la mayoritaria franja templada están personas como Astrid Meseguer (‘La Vanguardia’), Desirée de Fez (‘El Español’) y Javier Ruiz de Arcaute (‘Las Horas Perdidas’), mientras que en la oposición se encuentran textos como el de Carlos Boyero (‘El País’).

Director: Steven Spielberg

Guion: Melissa Mathison (Novela: Roal Dahl)

Intérpretes: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton, Jemaine Clement, Rebecca Hall, Bill Hader, Rafe Spall, Adam Godley, Matt Frewer, Ólafur Darri Ólafsson, Haig Sutherland, Michael Adamthwaite.

País: Estados Unidos, Reino Unido y Canadá

Género: Fantasía. Aventuras. Drama

‘Viva’

Sinopsis: Jesús es un chico cubano de 18 años que está intentando encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Pero su vida cambia por completo cuando su padre, un antiguo exitoso boxeador desaparecido al que daban por muerto, regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él. Juntos, emprenderán un nuevo camino: intentar convertirse en padre e hijo.

Película elegida por Irlanda para competir los Oscar 2016 (fue preseleccionada entre las 9 candidatas a la nominación).

Rotten Tomatoes: 78% (37 reseñas); Metacritic: 69/100 (19 reseñas)

No hay tanta benevolencia crítica con ‘Viva’ en España. Hay alguna reseña favorable, como la de Víctor Aguado (‘Macguffin’) pero hay una clara predominancia de opiniones templadas: Alberto Bermejo (‘El Mundo’) —en su caso tirando a positiva—, Oti Rodríguez Marchante (‘ABC’), Rubén Romero (‘Cinemanía’), Alberto Mulas (‘Cine Maldito’) y Amor Díaz (‘El Cine en la Sombra’).

Director: Paddy Breathnach

Guion: Mark O'Halloran

Intérprete: Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Renata Maikel Machín Blanco, Luis Manuel Álvarez.

País: Irlanda y Cuba

‘El verano de Sangaile’ (‘Sangailes vasara’)

Sinopsis: Sangaile, de diecisiete años, está fascinada por los aviones de acrobacias. En un espectáculo aeronáutico de verano, cerca del pueblo de sus padres, conoce a una chica de su edad. Sangaile permite a Auste descubrir su secreto más íntimo y en el proceso descubre el amor adolescente y a la única persona que realmente le anima a volar.

Premio a Mejor Directora en Sección Internacional en el Festival de Sundance 2015. Premio a Mejor Directora en en el Festival de Atenas 2015. Mejor Película en los Premios del Cine Lituano 2015. Mejor Actriz en el Festival de Estocolmo 2015.

Muy buenas críticas las que consigue esta historia escrita y dirigida por la lituana afincada en Francia Alanté Kavaité. Posicionamientos a favor como los de Eulàlia Iglesias (‘El Confidencial’), Joan Pons (‘Fotogramas’), Daniel de Partearroyo (‘Cinemanía’), Luis Suñer (‘Videodromo’) e Iván Ginés (‘DF Cinema’). Por otro lado, no convence a todo el mundo, como demuestra el texto de Javier Ocaña (‘El País’).

Director: Alanté Kavaité

Guion: Alanté Kavaité

Intérpretes: Julija Steponaityte, Aiste Dirziute, Nele Savicenko, Laurynas Jurgelis, Salkauskaite Inga, Martynas Budraitis, Gaile Butvilayte, Jurate Sodyte.

País: Lituania, Francia y Holanda

Tráiler en lituano con subtítulos en español:

‘Un espía y medio’ (‘Central Intelligence’)

Sinopsis: Un agente de la CIA, víctima de acoso escolar en su adolescencia, vuelve a casa para una reunión de antiguos alumnos. Con la excusa de estar trabajando en un caso secreto, consigue la ayuda del chico popular en los años de Instituto, que ahora es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria. Para cuando el pobre oficinista se da cuenta del embrollo en el que se está metiendo, es demasiado tarde y su nuevo amigo, con maniobras cada vez más impredecibles, le arrastra a un mundo de tiroteos, traiciones y espionaje que les obligará a jugarse el cuello.

Rotten Tomatoes: 68% (140 reseñas); Metacritic: 52/100 (32 reseñas)

Rawson Marshall Thurber (‘Cuestión de pelotas’, ‘Somos los Miller’) no ha tenido un mal balance crítico para una película de estas características. En España se pueden leer opiniones positivas como las de Beatriz Martínez (‘Time Out’) y Marcos Gandía (‘Sensacine’), sensaciones templadas como las de Jordi Costa (‘El País’), Diego Salgado (‘Guía del Ocio’) y Mikel Zorrilla (‘Blog de Cine’), y también juicios desfavorables, como en el caso de José Manuel Cuéllar (‘ABC’).

Director: Rawson Marshall Thurber

Guion: Ike Barinholtz, Dave Stassen y Rawson Marshall Thurber

Intérpretes: Dwayne ‘The Rock’ Johnson, Kevin Hart, Amy Ryan, Danielle Nicolet, Aaron Paul, Jason Bateman, Ryan Hansen, Tim Griffin, Timothy John Smith, Sione Kelepi, Dylan Boyack, Thomas Kretschmann, Megan Park, Slaine, Annie Kerins, Melissa McCarthy.

Género: Comedia. Acción