Sinopsis, ficha de información, tráiler y revisión de la valoración de los críticos sobre: ‘Todos queremos algo’, ‘Demolición’ ‘Cuerpo’, ‘Independence Day: Contraataque’ y ‘Un amor de verano’.

Dos estrenos sobresalen claramente este fin de semana. En primer lugar y sobre todo, el nuevo film de Richard Linklater (‘Boyhood’, trilogía ‘Before’), ‘Todos queremos algo’, una obra que continúa la senda abierta en su día con ‘Dazed and Confused’. La otra gran novedad es ‘Demolición’, dramedia que nos trae Jean-Marc Vallée, director de ‘Dallas Buyers Club’. Dos cineastas europeas también llegan a la cartelera, Malgorzata Szumowska y Catherine Corsini, con los dramas ‘Cuerpo’ y ‘Un amor de verano’ respectivamente. Por último, Roland Emmerich recupera la invasión alienígena de ‘Independence Day’ de hace 20 años con una secuela.

‘Todos queremos algo’ (‘Everybody Wants Some!!’)

Sinopsis: Jake llega a la Universidad de Texas en su deportivo, con las ventanillas bajadas y la música a todo volumen. Le esperan sus nuevos compañeros del equipo de béisbol. Quedan sólo unos días para el arranque el curso, pero piensa aprovecharlos. Unos días para conocer chicas, ir a fiestas y hacer amigos, aunque son conscientes de que las obligaciones de la edad adulta están acechándoles.

Película de Inauguración del Festival SXSW 2016.

Rotten Tomatoes: 87% (176 reseñas); Metacritic: 83/100 (50 reseñas)

En España Richard Linklater también recibe un apoyo muy mayoritario. Puedes consultar las opiniones positivas de gente como Luis Martínez (‘El Mundo’), Carlos Marañón (‘Cinemanía’), Desirée de Fez (‘El Español’), Juan Manuel González (‘Libertad Digital’) y Manu Yáñez (‘Otros Cines’). En una zona de opinión intermedia se puede colocar, por ejemplo,  a Gerard Casau (‘Time Out’).

Director: Richard Linklater

Guion: Richard Linklater

Intérpretes: Ryan Guzman, Zoey Deutch, Tyler Hoechlin, Wyatt Russell, Adriene Mishler, Blake Jenner, Jonathan Breck, Jessi Mechler, Glen Powell, Will Brittain, Taylor Murphy, Lizzy Pop, Vanessa Amaya, Sophia Taylor Ali, Tory Taranova.

Género: Comedia

‘Demolición’ (‘Demolition’)

Sinopsis: Davis Mitchell es un exitoso banquero de inversiones que lucha por entender su desconexión emocional tras la repentina y trágica muerte de su mujer, Julia. Davis empieza a separar su vida en un esfuerzo de ver qué es lo que le ha ido mal y acaba rescatado, en última instancia, por una mujer con la que conecta enseguida: Karen Moreno. Ambos se conocen en un encuentro fortuito, y ella será la que se encargue de ayudarle a reconstruir su demolida vida.

Premio del Público en la sección Headliners del Festival SXSW 2016.

Rotten Tomatoes: 51% (161 reseñas); Metacritic: 49/100 (42 reseñas)

En Estados Unidos lo último del canadiense Jean-Marc Vallée, acompañado por Jake Gyllenhaal, no ha cuajado y presenta gran división de opiniones. En España sí que tiende claramente a positivo, aunque con reservas y discrepancias. Hay textos favorables como los de Javier Ocaña (‘El País’), Marta Medina (‘El Confidencial’), Carlos Tejeda (‘El Plural’) y Fernando Solla (‘Cine Divergente’). En cuanto a reseñas templadas, destaco la de Fausto Fernández (‘Fotogramas’), y respecto a las negativas, enlazo a la de Sergi Sánchez (‘Time Out’).

Director: Jean-Marc Vallée

Guion: Bryan Sipe

Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Naomi Watts, Chris Cooper, Polly Draper, Wass Stevens, Judah Lewis, Stephen Badalamenti, Zariah Singletary, Alfredo Narciso, George J. Vezina, Helen Brackel, Ben Cole, Lytle Harper.

Género: Drama. Comedia

‘Cuerpo’ (‘Cialo’)

Sinopsis: Janusz no es un hombre fácil de sorprender. Como juez de instrucción debe realizar precisas investigaciones, analizando la escena del crimen minuciosamente. Sin embargo, cuando se enfrenta a su hija anoréxica Olga, todavía de luto por su madre, se siente impotente. Temiendo que pueda suicidarse, la interna en una clínica donde Anna, una psicóloga, lleva a cabo sus funciones. Años más tarde, Anna perderá a su bebé y se aislará junto a su perro en un edificio de pisos fuertemente aislados donde conjurará a los espíritus que se comunican con los vivos desde el más allá.

Mejor Directora (ex-aequo) en el Festival de Berlín 2015. Mejor Montaje en los Premios del Cine Europeo 2015 y nominación a Mejor Dirección en dichos premios. Sección Oficial del Festival de Chicago 2015.

Esta cinta polaca ha tenido buen recorrido internacional en festivales y premios, si bien en España no termina de convencer del todo. Críticos como Jordi Costa (‘El País’), Cristina Ejarque (‘Cine Maldito’) y Pablo Luján (‘Videodromo’) se posicionan favor; otros como Alberto Bermejo (‘El Mundo’) y Yago García (‘Cinemanía’) —si bien este tira a positivo— están en un punto más templado; y elijo a Nando Salvá (‘El Periódico’) como representante de los contrarios de ‘Cuerpo’.

Director: Malgorzata Szumowska

Guion: Malgorzata Szumowska

Intérprete: Janusz Gajos, Maja Ostaszewska, Justyna Suwala, Ewa Dalkowska, Adam Woronowicz, Tomasz Zietek, Malgorzata Hajewska-Krzysztofik, Ewa Kolasinska, Roman Gancarczyk, Wladyslaw Kowalski.

País: Polonia

Género: Drama. Comedia

Tráiler en polaco con subtítulos en español:

‘Independence Day: Contraataque’ (‘Independence Day: Resurgence’)

Sinopsis: Utilizando tecnología obtenida de los extraterrestres 20 años atrás, las naciones de la Tierra, que temen el regreso de los invasores, han colaborado en la elaboración de un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta. Pero no es seguro que ese programa sirva para hacer frente a los avanzados e inauditos recursos de los atacantes. Quizá sólo la inventiva de unos pocos valientes pueda evitar la destrucción del mundo, que se encuentra de nuevo al borde de la extinción.

Rotten Tomatoes: 31% (156 reseñas); Metacritic: 32/100 (38 reseñas)

Aciagas críticas en USA para esta secuela de ‘Independence Day’. Cabe recordar que la primera obtuvo en RT una aceptación positiva del 61%. En España ‘Contraataque’ tampoco es acogida de buena manera, aunque quizás sí con un poco más de benevolencia que al otro lado del Atlántico. En lo positivo, puedo destacar el caso de Beatriz Martínez (‘El Periódico’); en lo tibio los de Oti Rodríguez Marchante (‘ABC’), Jordi Battle Caminal (‘Fotogramas’) y Rocío Manzaneque (‘La Gaceta’); y en lo desfavorable los de Diego Salgado (‘Guía del Ocio’) y Miguel Juan Payán (‘Acción’).

Director: Roland Emmerich

Guion: Nicolas Wright, James A. Woods, Dean Devlin, James Vanderbilt y Roland Emmerich.

Intérpretes: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Maika Monroe, Jessie T. Usher, Travis Tope, Judd Hirsch, Charlotte Gainsbourg, William Fichtner, Angelababy, Nicolas Wright, Deobia Oparei, Joey King, John Storey, Brent Spiner, Sela Ward, Vivica A. Fox, Chin Han, Robert Loggia

Género: Acción. Ciencia-Ficción

‘Un amor de verano’ (‘La belle saison’)

Sinopsis: París, 1971. Delphine conoce a Carole. La primera se muda a la capital para ganarse su independencia financiera y sueña con estar al mando de su propia vida, algo impensable en la época. La segunda, pareja de Alexandre, vive felizmente los comienzos de la revuelta feminista. Una es misteriosa, reservada, pero sabe que le gustan las mujeres. La segunda ignora totalmente que pueda sentir tal atracción. Su encuentro desequilibra sus vidas, pero su historia de amor naciente va a tropezarse con la realidad.

Nominada a Mejor Actriz y Mejor Actriz Secundaria en los Premios César 2016. Mejor Música en los Premios Lumiere 2016, además de 4 nominaciones en estos premios, incluyendo Mejor Película.

Catherine Corsini consigue, en términos generales, un buen saldo de opinión crítico de su estreno en España. Por un lado, hay posicionamientos favorables como los de Iván Ginés (‘DF Cinema’), Chus Pérez (‘Blog de Cine’) y Fran Nieto (‘Nueva Tribuna’), y por otro tenemos textos más templados, como los de Antonio Weinrichter (‘ABC’), Israel Paredes (‘Sensacine’) e Ignacio Navarro (‘El Antepenúltimo Mohicano’).

Director: Catherine Corsini

Guion: Laurette Polmanss y Catherine Corsini

Intérpretes: Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs, Laetitia Dosch, Benjamin Bellecour, Eloïse Genet, Patrice Tepasso.