El codirector de ‘Baratometrajes 2.0’ nos cuenta detalles del low cost y este proyecto.

BARATOmetrajes 2.0. – El Futuro de Cine Hecho en España’, largometraje documental sobre el cine independiente de bajo presupuesto, se ha estrenado recientemente.

La obra, que se lanzó de forma simultánea en salas de cine, Internet y DVD,  está producida y dirigida por Daniel San Román y Hugo Serra, con guion y coordinación de Rosa Cabrera.

Son másde 40 entrevistas a directores, guionistas, productores, exhibidores, distribuidores, periodistas y gestores culturales para mostrar un mosaico de visiones sobre el cine español en los márgenes industriales.

En Vampyr le hemos hecho unas preguntas a Hugo Serra para conocer más en profundidad la propuesta. Serra ha dirigido varios cortos, ha sido productor de más de 30 videoclips, piezas de publicidad, y making of de largometrajes (como el de ‘Volver’ para los Almodóvar). También gestionó el marketing/patrocinios de ‘The End’ (2008) y “A Contraluz. Una trilogía de Eduardo Chapero-Jackson” (2009) en la productora Prosopopeya, así como asumió la producción y distribución de la película ‘Shevernatze. Una Epopeya Marcha Atrás’. En el 2005 hizo un corto llamado “Baratometrajes: películas de bajo presupuesto” que es el germen de la película que nos ocupa.

 

- Los que hayan visto la primera parte, ¿qué novedades encontrarán en esta segunda entrega, aparte de nuevas películas?

Pues verán una radiografía de la producción, distribución y exhibición de películas verdaderamente independientes en el contexto actual y con un nuevo panorama que no había en 2004-2005 y que Dani San Román, Rosa Cabrera y yo resumimos en 3 puntos: tecnología HD muy accesible para rodar y postproducir; redes sociales plenamente desarrolladas y en pleno apogeo para poder comunicarte “con el mundo”; y nuevos modelos, empresas e iniciativas que hacen un poco más fácil que “pasen cosas” con estos films baratos.

Es importante remarcar que, aunque nos encantan los cortometrajes, el palabro del título y el documental es sólo aplicable para largometrajes

 

- ¿Cuánto ha cambiado la situación para este tipo de cine desde la época del primer ‘Baratometrajes’?

Sin duda, se ha cumplido y está pasando lo de “cualquiera, con un poco de conocimientos, algo de dinero y ayuda, puede rodar su película”.

El florecimiento de estas producciones, la famosa crisis y el empujón tecnológico a todos los niveles sí que ha hecho que ya no busquemos la película pelotazo, véase ‘La Fiesta’, no cost que luego se infla para comercializarse a lo grande, o que te metas en un lío monumental para llegar a una distribución que siempre es cainita en las salas. Ahora, resumiendo mucho, los cineastas de bajo presupuesto quizá medimos más nuestras posibilidades reales con un nuevo mercado.

En otras palabras, ahora sabes que quizá tu techo para tu baratopeli son 2.000 espectadores juntando pases y online, que puedes recuperar algo de la inversión si consigues venderla a pequeños canales de TV o en el extranjero, y que siempre hay que apostar por conseguir repercusión en festivales y con la prensa, sobre todo los blogs, con un plan constante y dilatado en el tiempo.

 

- ¿Crees que toda esta corriente está supeditada al momento de crisis aguda o es una forma de cine que va a permanecer?

Cine de bajo presupuesto hubo y habrá siempre. Seguirá habiendo, aunque lo que sí que creemos que se cumplirá es “ni una más así” para el que haya hecho una. Es muy usual enfrentarse al reto pero, salvo contadas excepciones, repetir y acogerse a un modelo de low cost, que en realidad no lo es ni desde el documental lo queremos defender, no es bueno. Acabas siempre cansado, quemado y un poco más arruinado.

 

- ¿Habéis seguido algún criterio de selección para las películas que abordáis? Por lo general, he visto cine con voluntad popular que solamente por la precariedad se ve abocado al ámbito minoritario.

El criterio, por un lado, es un poco ecléctico dentro del baratometrajismo, algunos títulos y cineastas tanto Dani como Rosa y yo los teníamos claros, otros fueron  viniendo por el camino según íbamos a los festivales o íbamos buscando, y otros nos buscaron a nosotros y se ganaron el “hueco”. Otros se quedaron fuera, bien porque no quisieron o fueron escurridizos o bien por falta de espacio en el largo.

Pero sí que el núcleo duro del equipo, es decir, los dos productores/directores y la guionista, nos hemos visto todo y hemos decidido poner un listón de calidad mínima o interés especial para ciertos temas tocados. Y seguiremos  haciéndolo, porque el proyecto B.2.0 sigue vivo y no se queda solo en el documental. 

Por otro lado, ya sabiendo que existía Márgenes, que tiene un criterio de cine más marcadamente autoral y con muchos docus o iniciativas con su filosofía propia  como #littlesecretfilm, hemos intentado no repetirnos/solaparnos con ellos, para que haya películas variopintas. Lo puedo resumir con otra frase: las pelis elegidas tienen vocación de enfrentarse al mundo y no quedarse en el cajón.

 

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