- Un par de escenas que te encantaría haber rodado

La aparición del bicho en Alien reventando el pecho de un pobre astronauta que disfrutaba de un tranquilo desayuno espacial.

Toda la secuencia de Marion huyendo con el dinero que ha robado, conduciendo día y noche hasta la llegada al motel Bates en Psicosis.

 

- Una película y un director que te encanten y no tengan el prestigio que se merecen

No es exactamente lo que me preguntas porque tiene mucho prestigio y la crítica suele ponerle bien, pero voy a decir Christopher Nolan.

Reconozco que hace tiempo yo también echaba pestes pero no sé, a medida que acumula haters, es como que cada vez me cae mejor y cada vez me gusta más lo que hace. ‘Dunkerque’ me gustó muchísimo, para mí, la mejor película del año pasado.

 

- Una película y un director prestigiosos con los que no puedes

Con Paul Thomas Anderson me pasa una cosa muy curiosa. Recordando sus películas, me parecen espectaculares pero al verlas, y con alguna como ‘Pozos de ambición lo he intentado varias veces, nada, no hay manera. Algo no me cuadra, no entro en lo que propone y me aburro muchísimo.

 

- 3 películas más o menos recientes que te hayan impresionado

‘La bruja’ (Robert Eggers), ‘It Follows’ (David Robert Mitchell) y ‘Mad Max: Furia en la carretera’ (George Miller).

 

- País o corriente/movimiento/subgénero que te parece que está aportando mucho al cine actual

Creo que en el género fantástico, y sobre todo en el independiente, siempre es donde hay que mirar para encontrar, si no lo mejor, sí las propuestas más locas y más convincentes.

La prueba está en cómo el estilo de películas de género independiente que más o menos consiguen triunfar se extiende como la pólvora en el estilo de las grandes superproducciones, incluso en las que no son exactamente de género.

 

- Un disco, un libro y una pintura/fotografía

‘Soy leyenda’ de Richard Matheson, ‘Murder Ballads’ de Nick Cave y cualquier imagen de Gregory Crewdson.

 

- El 3D, ¿sí o no? ¿Crees que aporta cosas y que se acabará imponiendo, como el color?

No va mucho conmigo, no me atrae. Creo que el cine en dos dimensiones se basta y se sobra para conseguir meterte de lleno en una película. No le veo mucho sentido a todo el cambalache de las gafas. El 3D reaparece desde hace muchas décadas presentándose siempre como algo nuevo, como la revolución definitiva, y la fiebre no tarda en esfumarse.

Otra cosa es el tema del cine en 360 grados. Es una propuesta más radical que solo la he probado una vez y que sí me parece que puede aportar cosas, generar sensaciones muy intensas y diferentes a la película tradicional.

 

- ¿Crees que desaparecerán las salas de cine?  ¿Te apenaría que el cine acabara siendo visto únicamente en el ámbito doméstico y dispositivos móviles?

Sí, claro que me daría pena que desaparecieran las salas. En cualquier caso, también creo que es normal y necesario, para que no se convierta en un muerto viviente, que el cine evolucione y mute en nuevas formas de exhibición.

Lo lleva haciendo desde sus orígenes, saltando de un lugar a otro, acercándose a donde la gente quiere ver las películas. Empezó como atracción de feria, tampoco nos vamos a poner ahora sibaritas.

 

- ¿Te ves rodando en inglés? ¿Y fuera de España?

Sí, de hecho, es el objetivo. No es tanto por rodar fuera de España, por escapar de ningún sitio, como por intentar levantar proyectos con vocación internacional, en los que intervengan productoras y creativos de varios países.

Rodar donde sea mejor para la película. En el mundo en el que vivimos, creo que la oportunidad de poder llegar a mucha gente es única y hay que aprovecharla.

 

- Recortes en cultura, depresión económica, bajada de espectadores, desempleo masivo, dificultades de financiación y distribución… Se suele decir que las crisis son oportunidades. ¿Cuál es la oportunidad que puede haber a partir de todo eso?

No creo que una crisis sea oportunidad para nadie, la verdad. No creo que sea bueno resignarse a que hay que hacer las películas con cuatro duros y en dos días.

Creo que hay que luchar por conseguir levantar tu proyecto en las mejores condiciones posibles, creativas y laborales, como en cualquier sector industrial, y mantener la idea de que hacer una película con un presupuesto elevado es un logro para todos.

 

- Una propuesta que sugerirías al ICAA / Ministerio de Cultura y otra que harías a productores / distribuidores / exhibidores.

En general, creo que todos tenemos que aprender a valorar y cuidar la industria del cine. En cualquier otro país ven su cine con orgullo y como una oportunidad industrial tan viable y tan rentable como cualquier otra. Por eso lo defienden, son proteccionistas y, al mismo tiempo, expansionistas para llevar su producción fuera de sus fronteras.

No sé por qué en este país con el cine, como con otras muchas cosas, tenemos esa tradición tan absurda de odiarnos a nosotros mismos y ponemos más empeño en que al vecino le vayan mal las cosas que en que a uno mismo le vayan bien. El año pasado, el director de un importante festival de cine holandés me preguntaba asombrado: ‘¿Pero qué pasa con España?’ Yo me encogí de hombros.

 

- Futuros proyectos

¡Muchos! Estamos luchando a brazo partido con varios proyectos en desarrollo para sacarlos adelante lo antes posible. Alguno tiene muy buenas perspectivas pero, por eso del mal fario, prefiero no dar detalles. Seguro que habrá tiempo para hablar largo y tendido.

 

Menu