- Un par de escenas que te encantaría haber rodado

La pedida de mano en ‘El hombre tranquilo’ a cargo de Barry Fitzgerald o el baile de Watson en ‘La vida privada de Sherlock Holmes’, por ejemplo. Tiene pinta de que en ambas escenas se lo pasaron muy bien.

 

- Una película y un director que te encanten y no tengan el prestigio que se merecen.

Andrea Arnold me parece una pedazo directora. Su ‘Cumbres borrascosas’ (2011) debería estar forrada de premios y parabienes. Más de los que tiene, me refiero.

 

- Una película y un director prestigiosos con los que no puedes.

Venga, me mojo con una que esté en cartel. La verdad es que no entiendo bien el éxito de crítica y público de ‘Tres anuncios en las afueras’.

Me parece que cualquier película (española) que tomase esas mismas decisiones argumentales sería ninguneada por la crítica (española). Además, me parece muy mal que se hable de ella como película “coeniana”. Qué disparate.

 

- 3 películas más o menos recientes que te hayan impresionado.

‘Ida’ (2013) de Pawel Pawlikowski, ‘Elena’ (2012), de Andréi Zviáguintsev e ‘It Follows’ (2015) de David Robert Mitchell. Menudos tres peliculones.

 

- País o corriente/movimiento/subgénero que te parece que está aportando mucho al cine actual.

Aun a riesgo de resultar corporativista, el cine español independiente produce cada año un puñado de buenas películas, casi todas desapercibidas para el gran público y menospreciadas en algunos casos por la crítica patria. Teniendo en cuenta las condiciones en las que esto sucede, me parece digno de admiración.

 

- Un disco, un libro y una pintura/fotografía.

‘A Date with Elvis’ de The Cramps, disco imprescindible en cualquier hogar de bien.

Como libro, ‘Manual para mujeres de la limpieza’ de Lucia Berlin puede ser una buena opción.

Barreré para casa y recomendaré la obra pictórica de Virginia Santos Itoiz, artista navarra a descubrir.

 

- El 3D, ¿sí o no? ¿Crees que aporta cosas y que se acabará imponiendo, como el color?

Definitivamente, no. Soy un poco abuelo y no me convence ponerme unas gafas para ver una película. Me parece más estimulante ver en 2D cómo, en ‘El hombre del Oeste’ (1958), Lee J. Cobb va iluminando paulatinamente el oscuro interior en el que se encuentra con Gary Cooper, a medida que va aclarando su turbio pasado como pistolero, a ver en 3D cómo la tornillería sale despedida y flota debido a la falta de gravedad en ‘Gravity’ (2013), por ejemplo. Y me gusta ‘Gravity’, ojo. Pero en 2D.

 

- ¿Crees que desaparecerán las salas de cine?  ¿Te apenaría que el cine acabara siendo visto únicamente en el ámbito doméstico y dispositivos móviles?

Lamentablemente, parece que la tendencia indica que sí, que desaparecerán. Yo entiendo el cine como una experiencia audiovisual. No sé muy bien cómo se puede disfrutar de David Lean en un dispositivo móvil, la verdad. Ni de David Lean ni de Berlanga.

 

- ¿Te ves rodando en inglés? ¿Y fuera de España?

Pues ya lo he experimentado. Tuve la fortuna de rodar en Bulgaria la segunda unidad de ‘Autómata’ (2014), la (estupenda) película de Gabe Ibáñez.

 

- Recortes en cultura, depresión económica, bajada de espectadores, desempleo masivo, dificultades de financiación y distribución… Se suele decir que las crisis son oportunidades. ¿Cuál es la oportunidad que puede haber a partir de todo eso?

Nada de lo que enumeras es bueno. Pero, recurriendo al tópico, supongo que las crisis sacuden cierto aburguesamiento social. De la rabia y la injusticia debería salir un torrente creativo.

¿La verdad? El torrente creativo fluye mejor con condiciones laborales óptimas.

 

- Una propuesta que sugerirías al ICAA / Ministerio de Cultura y otra que harías a productores / distribuidores / exhibidores.

Yo a los Reyes Magos les pediría el fin del doblaje. Por favor.

 

- Futuros proyectos

Rodar un segundo largo más pronto que tarde. Hasta que nos dejen, lo intentaremos.

 

Menu