- ¿El director debe ser un poco déspota?

No lo creo.  Creo que el  director debe ser, sobre todo, perseverante y seductor. Debe saber transmitir a su equipo su entusiasmo por la película. Creo que se logran más cosas desde ahí que desde el despotismo.  

 

- 5 directores que estén entre los que más te han influido o con los que más disfrutas

Mia Hansen-Løve, Lucrecia Martel, Woody Allen, Ingmar Bergman y Kelly Reichardt. ¡Y tantos otros! Pero sólo me dejas decir cinco.

 

- Un par de escenas que te encantaría haber rodado

¡Nunca había pensado en esto!  Lo primero que se me ocurre son esas grandes escenas de ‘El Padrino’ o la escena del inicio de ‘Armonías de Werckmeister’ cuando explica el Sistema Solar y después camina solo a casa.

 

- Una película y un director que te encanten y no tengan el prestigio que se merecen

Lo del prestigio es tan relativo...   Una de mis películas favoritas de este año es ‘La reconquista’ de Jonás Trueba y ha pasado un poco desapercibida.  Es una lástima porque la película no se lo merecía.

 

- 3 películas más o menos recientes que te hayan impresionado.

‘Elle’, ‘El porvenir’ y ‘Paterson’.

 

- Un disco, un libro y una pintura/fotografía.

‘Pink Moon’ de Nick Drake.

‘La pequeñas virtudes’ de Natalia Ginzburg.

‘Habitaciones junto al mar’ de Edward Hopper.

 

- El 3D, ¿sí o no? ¿Crees que aporta cosas y que se acabará imponiendo, como el color?

La verdad es que a mí no me gusta especialmente y no veo prácticamente cine en 3D.  Le vi sentido viendo ‘Gravity’ de Cuarón. Es muy espectacular. Pero  lo entiendo como una herramienta más que tiene sentido en ciertas películas y en otras no. 

 

 - ¿Crees que desaparecerán las salas de cine?  ¿Te apenaría que el cine acabara siendo visto únicamente en el ámbito doméstico y dispositivos móviles?

A mí sí, porque para mí sigue siendo muy diferente disfrutar de una película  en una sala oscura con un buen sonido y en gran pantalla que en casa, por mucho proyector que tengas. La concentración, la emoción es otra.

Quiero pensar que no van a desaparecer. Es cierto que la forma de ver películas ha cambiado mucho y ahora la oferta es más variada pero no por eso pienso que vayan a desaparecer por completo. Cerrarán muchas salas, que ya ha pasado, y se quedarán otras. Aquellas que te aporten algo más, ya sea por la calidad técnica o por la programación. Mira el éxito de la sala Phenomena en Barcelona. 

 

- ¿Te ves rodando en inglés? ¿Y fuera de España?

Ahora mismo no. Se me hace muy extraño. A mí me gusta hablar sobre cosas que conozco y lo que conozco está aquí. Pero tal y como están las cosas, nunca sabes. 

 

- Recortes en cultura, depresión económica, bajada de espectadores, desempleo masivo, dificultades de financiación y distribución… Se suele decir que las crisis son oportunidades. ¿Cuál es la oportunidad que puede haber a partir de todo eso? 

Si alguna oportunidad te da la crisis es la de repensarte. Valorar qué se ha hecho, cómo, cómo mejorarlo… y la necesidad de buscar soluciones y de unirse para tratar de encontrarlas.

De la crisis, entre otras cosas, ha surgido la Unión de Cineastas. Que para mí es de las mejores iniciativas que se han dado en los últimos años. 

 

- Una propuesta que sugerirías al ICAA / Ministerio de Cultura y otra que harías a productores / distribuidores / exhibidores. 

De cara al ICAA y al gobierno, comparto la postura de la Unión de Cineastas que consiste en resumidas cuentas en incorporar la alfabetización cinematográfica en los planes educativos, consagrar la proporcionalidad —es necesario todo tipo de cine—, reivindicar la exhibición, mejorar la transparencia administrativa y defender la excepción cultural del cine. 

A los productores, distribuidores y exhibidores les pediría que trabajasen en esa misma línea.  

 

- Futuros proyectos

Por ahora estoy centrada escribiendo y con las clases que doy en ESCAC y con Cine en Curso. 

 

 

Menu