- Una película y un director que te encanten y no tengan el prestigio que se merecen

‘El paciente inglés’ es mi placer oculto. No suelo encontrar a gente que la adore.

Paco León no deja de impresionarme. Sus películas como director me parecen de otra liga, es un genio.  ‘Carmina y amén’, obra maestra. 

 

- Una película y un director prestigiosos con los que no puedes

Cualquier director que luche por contar sus historias me merece todos los respetos. Los directores sabemos del dolor que comporta hacer una película. Es una pena que una quede mal. Otra cosa es que me gusten más o menos las películas de algunos directores pero, pese a ser un poco masoca, intento verlo todo.

 

- 3 películas más o menos recientes que te hayan impresionado

El documental de Netflix ‘Amanda Knox’ y las series ‘Fargo’ y ‘Stranger Things’, que son puro cine.

 

- País o corriente/movimiento/subgénero que te parece que está aportando mucho al cine actual

Si se hiciera una media de nota entre el 0 y el 10 con todas las películas producidas en el mundo y por países, los más incrédulos se quedarían sin palabras al ver que el cine español es de los que tendría una de las mejores notas medias.

Lo mismo con el americano, no todo es ruido allí. Sin duda, es el país que más obras maestras genera año tras año.  

 

- Un disco, un libro y una pintura/fotografía

Disco: De siempre, ‘Love’ de los Beatles. Actual, el segundo de Manel. 

Libro: De siempre, ‘El principito’. Actual, ‘Open’ de Andre Agassi.

Pintura: Magritte.

Fotografía: las de mi hermano Pau, premiado con un World Press Photo.

 

- El 3D, ¿sí o no? ¿Crees que aporta cosas y que se acabará imponiendo, como el color?

A cualquier tipo de innovación le digo siempre “sí”, de entrada; luego el tiempo decidirá. En cuanto al 3D, no se impondrá, no lo ha hecho ni ahora ni en los 60. Al final, sólo cuentan las buenas historias.

Si un nuevo formato sirve para una buena historia, perfecto. Si no, no sirve absolutamente de nada y nace para morir. 

 

- ¿Crees que desaparecerán las salas de cine?  ¿Te apenaría que el cine acabara siendo visto únicamente en el ámbito doméstico y dispositivos móviles?

Las cosas evolucionan pero la necesidad de colectivo nunca cambiará, no hay nada como ir al cine. Nunca tendremos ese sonido ni esa pantalla en casa.

El cine doméstico nos da otras cosas, son totalmente compatibles. El video no ha matado a la radio, la tele no ha matado al fútbol en directo. Y el cine es mucho más poderoso.

 

- ¿Te ves rodando en inglés? ¿Y fuera de España?

Lo único que me importa es la historia y el control que pueda tener sobre ella. Si ruedas en EE.UU. y en inglés pero te cambian el montaje o lo haces con actores que no quieres... ¿Qué sentido tiene más allá de decir que trabajas en USA? ¿Y para qué? No me vale la pena. 

 

- Recortes en cultura, depresión económica, bajada de espectadores, desempleo masivo, dificultades de financiación y distribución… Se suele decir que las crisis son oportunidades. ¿Cuál es la oportunidad que puede haber a partir de todo eso?

Ahora los tramposos y corruptos son llamados tramposos y corruptos, antes eran pícaros. Ahora hace falta que paguen por ello. Algo bueno que puede aportar tanta desgracia es que haya un mayor control de dónde va a parar el dinero de todos.

 

- Una propuesta que sugerirías al ICAA / Ministerio de Cultura y otra que harías a productores / distribuidores / exhibidores.

Bajar el IVA es el primer paso. No hay reclamación más universal, lógica y justa en nuestro sector. ¿Más? Subir la aportación al cine —que luego se devuelve con creces— y hacer campaña para que algunos dejen de hacer trampa diciendo que el cine español vive de la subvención.

Poner el cine en las escuelas, generar el amor y respeto por la cultura, dar a entender lo que cuesta...

 

- Futuros proyectos

Todo depende del presente. Cada proyecto nos pone en un lugar. Si al mundo le gusta ‘100 metros’, si la gente va al cine, yo tendré una vida extra.

 

 

Puedes conocer 10 películas favoritas de Barrena, y sus impresiones sobre ellas, visitando dicho artículo aquí.

 

 

 

Menu