El cineasta italiano se estrena en la dirección con la película de terror ‘Summer Camp’.

Conocido especialmente por sus labores de guion dentro de la productora Filmax, Alberto Marini debuta como director con ‘Summer Camp’, proyecto coescrito por él mismo junto a Danielle Schleif, y en el que Jaume Balagueró participa como productor ejecutivo. Le he contactado para que participe en el especial Ópera Prima y, además del cuestionario de este artículo, puedes leer su listado comentado aquí.

El film cuenta la historia de cuatro jóvenes que se apuntan como monitores de un campamento de verano para vivir nuevas experiencias. La noche anterior a la llegada de los niños, comienzan a atacarse entre ellos sin motivo aparente. Empieza entonces un violento juego del gato y el ratón, en el que los roles de cazador y presa se intercambian constantemente.

Nacido en Turín, Alberto Marini es licenciado en Derecho y tiene un Master en Gestión Audiovisual. En 1999 empieza a residir en Barcelona y desde entonces es una de las figuras más importantes en la productora Filmax, en la que ha desempeñado cargos como Director de Desarrollo, Director General de Contenidos y Director General de producciones internacionales y coproducciones. En 2010 fundó su propia productora: Rebelión Terrestre.

Como guionista ha participado en proyectos como ‘Mientras duermes’ —historia de la que también hizo una versión en forma de novela—, ‘Romasanta’, ‘Extinction’ y ‘El desconocido’. Dentro de su faceta como productor ejecutivo, en sus créditos destacan las tres primeras películas de la saga ‘[REC]’, ‘El camino’, ‘Copito de Nieve’, ‘Mientras duermes’ y ‘Paintball’. En los 90, cuando vivía en Italia, dirigió algunos cortometrajes como ‘Que sera sera’ y ‘Scomparsa’.

 

A continuación, conoce mejor a Alberto Marini gracias al Cuestionario Ópera Prima:

 

- Tu vocación de cineasta,  ¿es precoz o tardía?

La vocación es precoz. Haberlo conseguido, tardío. Decidí que quería ser ‘director de películas de terror’ cuando tenía unos diez años, tras ver ‘Profondo Rosso’ de Dario Argento. 

 

 - Películas que te marcaron y te hicieron empezar a ver el cine como algo especial a lo que te querías dedicar 

Pues ‘Profondo Rosso’, con el valor añadido de que la casa donde rodaron la masacre, Villa Scott, estaba a poca distancia de dónde vivía yo en Turín. Pasar por allí delante era una experiencia. 

Después, ‘Suspiria’ y ‘La casa dalle finestre che ridono’ —¡buscadla en algún lado, es una perla absoluta del terror!— pero también ‘Alien’, ‘Érase una vez en América’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Hasta que llegó su hora’, etc. De hecho, un sueño que tengo es rodar un spaghetti western. 

 

 - De tu trabajo anterior (cortos, videoclips, etc.), ¿de qué obras estás más satisfecho? 

Los cortos mejor olvidarlos. Ya me he encargado de borrar el rastro en la red. Destaco un minirreportaje que hice en el 96 sobre los villanos del cine con Bryan Singer como entrevistado de excepción.  

 

- ¿Cuáles fueron las mejores enseñanzas de esa etapa? 

Francamente, creo que, lo que aprendí de cine, lo aprendí aquí en España, trabajando en la Fantastic Factory, con Brian Yuzna, Jaume (Balagueró), Paco (Plaza), Manuel Carballo, Daniel Benmayor, y mucha otra gente que no tiene que ver con el género. 

 

 - ¿A qué tenías miedo al enfrentarte a tu primer largometraje? 

 A fracasar en todo. Por ello sí tiré de la experiencia, de algo que había aprendido en las etapas anteriores: me protegí, rodeándome de un equipo muy experto y que me arropara en todo momento. A empezar por Jaume, el padrino de la película.

 

 - ¿Ha sido una odisea conseguir llegar a rodarlo? 

No. No ha sido fácil, pero tampoco demasiado complicado. Con el nombre de Jaume y Filmax se abrieron puertas insospechadas al otro lado del charco. Y cuando entró Peter Safran, ya fue bastante fluido todo.  

 

- ¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más fastidioso de tu ópera prima? 

Lo más gratificante fue lo que viví cada día de las cinco semanas de rodaje. El rodaje de ‘Summer Camp’ ha sido mi experiencia profesional más bonita y es algo que me llevaré dentro durante toda mi vida.

Lo más fastidioso es constatar el menosprecio a priori de parte de algunos por meterme a dirigir una peli como ‘Summer Camp’. Pero lo primero compensa con creces lo segundo. 

 

 - Tres conceptos que resuman tus ambiciones estilísticas o tu mirada cinematográfica 

Entretenimiento, entretenimiento y entretenimiento. 

 

 - Un punto débil a mejorar como director

 Mi carácter. Me sulfuro muy, demasiado rápido. 

 

 - ¿Te preocupa más el fondo o la forma en tus películas? Y no, no vale decir que ambos por igual. 

Fondo, sin duda. 

 

 - Hitchcock dijo que hay que tratar a los actores como ganado. ¿Cómo te gusta dirigirlos a ti?

Pues no seguí las instrucciones del maestro. Busqué y encontré la complicidad de todos. Creo que uno de los aciertos y gran suerte de esta película es haber dado con tipos como Andrés, Jocelin, Maiara, Diego o Álex. 

 

- ¿El director debe ser un poco déspota? 

No. Lo aprendí de Balagueró. Es extremadamente amable en rodaje y con todos. Y le ha ido siempre bien. Pues mejor por las buenas.  

 

- 5 directores que estén entre los que más te han influido o con los que más disfrutas 

Dario Argento, Sergio Leone, Ridley Scott, Denis Villenueve y Jaume Balagueró. 

 

Menu