‘El rey tuerto’ es una comedia negra con la que Marc Crehuet se estrena en el largo.

El debut en el largometraje de Marc Crehuet (Santander, 1978), ‘El rey tuerto’ (‘El rei borni’), es una adaptación al cine de su obra de teatro homónima, un trabajo que ha competido en el Festival de Málaga y que plantea una situación en la que se encuentran en una cena un antidisturbios y un manifestante a quién este ha dejado tuerto con una pelota de goma.

Crehuet ha sido analista de guiones de TV3 así como creador, guionista y codirector de varias series como ‘Intendències’, ‘Perfils’ o ‘Greenpower’. Pero en esa faceta de su carrera destaca por haber creado, escrito y dirigido la sitcom musical ‘Pop ràpid’ (Canal 33-TV3), que cosechó muy buenas críticas.

En teatro, tras ‘El rey tuerto’, ha co-escrito y dirigido el espectáculo de monólogos ‘Magical History Club’.

También he hecho cortometrajes como ‘Señoras, el corto’, ‘Político Incorrecto’, ‘Filtros’ o ‘Aniversario’, este último fue uno de los cortometrajes que el dúo de humor Venga Monjas encargaron a distintos directores.

Puedes leer su listado comentado de películas favoritas aquí, y a continuación, las respuestas de Marc Crehuet al Cuestionario Ópera Prima de Vampyr:

 

- Tu vocación de cineasta,  ¿es precoz o tardía?

Precoz. A los ocho o nueve años hacía cortos (cándidamente infames) con una cámara VHS de mi padre, en vez de jugar a fútbol. Era muy pesado con mis amigos, a quienes siempre pedía que hiciesen de ‘actores’. A los doce era fan de David Lynch. 

 

- Películas que te marcaron y te hicieron empezar a ver el cine como algo especial a lo que te querías dedicar 

‘Barton Fink’, ‘Corazón salvaje’ (‘Wild at Heart’), ‘Muerte entre las flores’ (‘Miller´s Crossing’), ‘El Padrino III’ (‘The Godfather III’).  

 

- De tu trabajo anterior (cortos, videoclips, etc.), ¿de qué obras estás más satisfecho?  

De mi serie ‘Pop ràpid’, sitcom con actuaciones musicales de dos temporadas para TV3, que escribí y dirigí (con la ayuda del realizador Pedro Ribosa en la primera temporada).        

 

- ¿Cuáles fueron las mejores enseñanzas de esa etapa? 

Gané seguridad. 

 

- ¿A qué tenías miedo al enfrentarte a tu primer largometraje?  

Tenía miedo como productor a que mi yo director se viniese arriba y se gastase lo que no nos podíamos permitir. 

 

- ¿Ha sido una odisea conseguir llegar a rodarlo?

 Sí. Pero he tenido la gran suerte de contar con un equipo de amigos (como los actores, con los que llevo trabajando diez años) o tremendos profesionales (como el dire de foto Xavi Giménez, que se volcó en el proyecto regalándonos su inmenso talento).  

 

- ¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más fastidioso de tu ópera prima?

Lo más gratificante ha sido ver que el resultado estaba incluso por encima de lo esperado, y darme cuenta de que tengo la suerte de tener un equipo de personas increíbles que creen en mí.

Lo más fastidioso fue tener que rodar en tan poco tiempo por una cuestión de presupuesto.

Además, rodamos dos películas (versión original castellana y catalana) en 17 días, lo que es un tiempo récord, y había muy poco margen de maniobra si algo no salía bien. 

 

 

 - Tres conceptos que resuman tus ambiciones estilísticas o tu mirada cinematográfica

Humor, terror y, en general, el gusto por la narrativa, por contar historias.

 

- Un punto débil a mejorar como director

 La gestión del estrés en determinados momentos. 

 

- ¿Te preocupa más el fondo o la forma en tus películas? Y no, no vale decir que ambos por igual. 

¿Pero el fondo no era también la forma? ¿O no? Si no es así, me quedo con el fondo, sin duda.

 

 - Hitchcock dijo que hay que tratar a los actores como ganado. ¿Cómo te gusta dirigirlos a ti?

En principio, como personas...si se portan bien, claro, y a menos que el papel exija una animalización. Entonces, les trato como bestias... No, no, es coña.

Me gusta que se integren en el proceso creativo. Para mí esto es un juego que me gusta compartir. Si no, no tendría gracia.

 

- ¿El director debe ser un poco déspota? 

Nunca.  

 

- 5 directores que estén entre los que más te han influido o con los que más disfrutas 

Joel & Ethan Coen, Lynch, Woody Allen, Jim Jarmusch y Roman Polanski. 

 

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