Los ambiciosos proyectos que vienen pueden asentar una industria de relevancia mundial.

El cine español de animación, como decía en la primera parte del artículo, se encuentra a las puertas de un punto de inflexión para el sector.

Después de promesas, obstáculos, triunfos y decepciones, los ladrillos de una industria saludable parece que ya se han comenzado a poner. A pesar de la fragilidad empresarial, hay tantos proyectos de nivel en perspectiva que hasta resulta difícil para los estudios reunir la cualificación necesaria. Muchos animadores emigrados están volviendo y el talento extranjero se empieza a establecer aquí.

En esta segunda parte del reportaje seguiré deteniéndome en los proyectos que llegarán en los próximos años y que deberían colocar a España como una nueva potencia a nivel internacional en este ámbito.

Y traigo a colación el concepto internacional porque va a tener mucho que decir no sólo en cuanto a lo que es la ineludible explotación de unas producciones que suelen ser caras, sino incluso a lo referido a la gestación o financiación.

El estudio más grande en España, Ilion Animation, ha logrado un hito fundamental para la animación española: recibir el encargo de una major de Hollywood como Paramount para realizar una película de 100 millones de dólares. Ilion es conocida por su audacia, como demostró con ‘Planet 51’, su mastodóntico debut de 2009.  Ahora mismo, según nos cuenta Ignacio Pérez Dolset, fundador y director creativo de la empresa, su objetivo es “combinar proyectos de servicio con películas propias pero siempre planteando proyectos ambiciosos”. El de Paramount es su segundo proyecto de encargo tras 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'. El directivo de Ilion reconoce que están trabajando en futuros proyectos que todavía no pueden revelar, incluyendo otro más para Paramount. 

La película para Paramount se terminará a lo largo de 2017 y el estreno dependerá de los planes de la major. Según un artículo de Miguel Ángel Uriondo en ‘Sabemos Digital’ y que Paramount no ha desmentido, esta primera colaboración se llamará ‘Amusement Park’ y, de las 400 personas que participan en la producción, la mitad son españoles.

Otra combinación EE.UU.-España con mucho futuro es la que tiene que ver con Blue Dreams Spain, estudio de animación valenciano fundado por Jaime Maestro (ganador del Goya por ‘El vendedor de humo’) y Nathalie Martínez. La empresa es totalmente independiente empresarialmente pero tiene el mismo nombre que una empresa americana para manifestar la voluntad de trabajar en varios proyectos y funcionar como si fueran un mismo estudio. Su bautismo es con ‘Animal Crackers’, que ya está en la recta final de producción, con la mitad de la animación ya aprobada. Se estrenará o en diciembre de 2016 o en enero de 2017 (la primera fecha de estreno ya establecida es en China para enero). Es una coproducción con más del 45% español, y hay que destacar la presencia de inversores chinos.

La mayor parte de los empleados de la producción han trabajado en Paterna y al final de la producción habrán participado allí más de 150 personas. Codirigida por Scott Sava y Tony Bancroft (‘Mulan’), en ‘Animal Crackers’ también sobresale Jaime Maestro como overseas director, con la misión de dirigir el día a día de la peli, y Carter Goodrich, famoso diseñador de personajes en USA. Toda la animación 3D se hace en España, mientras que corresponde a Estados Unidos el diseño de personajes, concept art, storyboards y algún escenario. El film sigue a una familia que hereda un viejo circo en el que encuentra una caja con galletas que transforman a quien las come en animales. Hace un par de años sacaron un teaser de ‘Animal Crackers’ que puedes ver aquí. Los dos Blue Dreams ya trabajan en otro largo que pinta incluso aún mejor y, de hecho, ya hay un teaser del proyecto, que se llama ‘Pet Robots’.

El estudio de animación que mejores resultados de taquilla está teniendo en nuestro país es Lightbox Entertainment. Tras ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la bandera’, la empresa ya está trabajando en ‘Tadeo Jones 2’, que se estrenará en verano de 2017 y estará de nuevo dirigido por Enrique Gato.

Es coproducción con Mediaset España, Telefónica Studios y 4 Cats Pictures.  Poco más pueden decir por ahora, salvo que también están trabajando en otros tres proyectos.

También es confidencial lo nuevo que está preparando Manuel Sicilia. Tras el cierre de Kandor Graphics debido al fracaso comercial de ‘Justin y la espada del valor’, el cineasta ha creado otro estudio llamado Rokyn Animation, también con sede en Granada. El estudio está empezando con un par de proyectos en desarrollo. Uno de ellos, 'Little Bastards', dirigido por el propio Sicilia, se presentará en marzo en el próximo Cartoon Movie de Lyon.

El proyecto más estimulante de los que están por llegar en el corto-medio plazo es quizás ‘Klaus’. Será la gran puesta de largo de The Spa Studios, la productora de Sergio Pablos que está llamada a ser una de las grandes referentes en el sector. El estudio ya trabajó en colaboración con Argentina para desarrollar ‘Futbolín’ y Pablos fue el iniciador del proyecto de ‘Gru, mi villano favorito’ y ha colaborado con USA en proyectos como ‘Rio’, ‘Tarzán’ o ‘Hércules’.

‘Klaus’, que cuenta con el apoyo de Atresmedia, puede ser una película especial en parte porque pretende revolucionar lo que entendemos como animación tradicional dibujada a mano, desarrollando herramientas que superen sus habituales limitaciones técnicas y lo acerquen a las posibilidades del CGI. El argumento versa sobre un cartero que es enviado a una ciudad helada y en la que descubre que Papa Noel se esconde. Por ahora, dado que los contratos principales aún no están cerrados, no podemos saber mucho más pero sí que hay disponible en la red el teaser que hicieron para lograr financiación.

Hay algunos largos que ya se han podido ver en festivales españoles pero no han llegado todavía a los cines. Por ejemplo, ‘Extraordinary Tales’ de Raúl García, pionero de los animadores españoles emigrantes a los grandes estudios USA y que aquí codirigió ‘El lince perdido’. Es un proyecto atípico en nuestro país por su oscuridad, inherente al hecho de ser una adaptación de cinco relatos de Edgar Allan Poe: ‘El pozo y el péndulo’, ‘La máscara de la muerte roja’, ‘La caída de la casa Usher’, ‘El corazón delator’ y ‘La verdad sobre el caso del señor Valdemar’.

Coproducción internacional entre España, Estados Unidos, Luxemburgo y Bélgica, ‘Extraordinary Tales’ se ha visto en los festivales de Sitges y Gijón (además de Annecy o Tokyo) pero no tiene distribuidor en España, lo que es paradójico, ya que en EE.UU. se estrenó en 20 ciudades la semana de Halloween y a la vez en VOD en iTunes, Amazon y Vudu. También ha tenido proyecciones en el Museo de Arte Moderno de Houston, en el Edgar Allan Poe Museum en Baltimore, y en diversas universidades de allí. Posee ya algunas ventas internacionales, sobre todo a países de Europa del Este, y en breve participará en el próximo Cartoon Movie. Puedes ver el tráiler aquí.

Un caso similar es el de ‘Psiconautas’, una obra que, al igual que el corto ganador del Goya ‘Birdboy’, está basada en la novela gráfica ‘Psiconautas’ de Alberto Vázquez, quien dirige el largo junto a Pedro Rivero (‘La crisis carnívora’).

La película se presentó en el último Festival de San Sebastián pero tampoco tiene todavía distribución en España, si bien sí tienen ya asegurado su lanzamiento en Francia mediante Autour de Minuit. ‘Psiconautas’ cuenta la historia de dos adolescentes que escapan de una isla asolada por una catástrofe ecológica. Producida por Zircozine, Basque Films, Abrakam Studio y La Competencia, puedes ver su tráiler aquí.

‘Alfred & Anna Save the Music’ es otro proyecto a tener en cuenta. Producido por Forma Animada, junto a Pizzel Studios y Melian Music, el largometraje sigue a los personajes creados para el cortometraje ‘Alfred y Anna’. Dirigirá Juanma Suárez y participará Roque Baños como compositor y productor musical asociado, así como Sony Music Spain como colaborador. La cinta se centra en un promotor musical sin escrúpulos que pretende apoderarse de todas las futuras estrellas de la música, pero Alfred y Anna, un matrimonio de profesores de música, y sus alumnos serán en la última esperanza para el futuro de la música.

Por último, no quiero olvidarme de los responsables de ‘Chico y Rita’. A pesar de que Fernando Trueba ha mostrado recientemente interés en volver a colaborar con Javier Mariscal en otro proyecto de animación, lo cierto es que el creador de Cobi ha cerrado su estudio, tras 25 años de vida, y hace pocos meses reconoció en una entrevista con El País que está arruinado. Es la imagen de una época en España que, esperemos, pueda cambiar con lo que está por venir.

 

Puedes leer aquí la primera parte de este artículo sobre los próximos proyectos del cine de animación español.

 

Menu