Segunda parte de nuestro artículo con 10 cortos imprescindibles de Charlot, que cumple 100 años.

El vagabundo más famoso de la Historia del Cine ha cumplido en 2014 una centena de años. Este icono popular apareció por primera vez en ‘Charlot periodista’ (‘Making a living’, 1914), también conocida como ‘Ganándose el pan’.

 

A continuación, los otros cinco cortos seleccionados de nuestra lista:

 

CHARLOT, CAMPEÓN DE BOXEO (‘The champion’, 1915)

Este corto nos trae una de las imágenes más célebres respecto a Charlot. Sin duda, me refiero a la secuencia que tiene lugar durante el combate de boxeo final, donde vemos a Charlot demostrar sus escasas dotes pugilísticas. El actor británico, que no era especialmente famoso por sus aptitudes físicas, utiliza todo tipo de artimañas (como escudarse detrás del árbitro) con tal de conseguir una victoria que aun así se le escapa. A destacar la preciosista coreografía, casi más propia de un ballet, que emplean ambos intérpretes. Y como casi siempre: Pobre Charlot.

 

CHARLOT EN LA CALLE DE LA PAZ (‘Easy Street’, 1917)

 En ‘Easy Street’ se sigue con los mismos tópicos sobre el físico de Chaplin que encontrábamos en ‘The champion’. En un barrio complicado, donde los agentes de policía son noqueados continuamente por bandidos de índole diversa, se solicita una plaza de policía, que finalmente Charlot acaba ocupando.

El cortometraje hace hincapié en diversos sucesos conflictivos que el personaje debe solucionar. Especial atención se hace en la confrontación entre Chaplin y el actor Eric Campbell. Este último interpreta a un personaje arquetípicamente contrapuesto a todo lo que significa Charlot (incluso físicamente hablando) y en parte es recordado por su célebre y maléfico maquillaje. Edna Purviance, intérprete femenina habitual en las últimas películas de Charlot, aparece en el papel de joven del barrio.

 

CHARLOT HACE CINE (‘A film Johnnie’, 1914)

  De once minutos de duración, es un cortometraje bastante curioso en la carrera de Charlot. Nuestro personaje se dirige a una sesión cinematográfica programada por la Keystone, la misma compañía que produce la película de Chaplin (una interesante promoción dentro del cine mudo). Durante el visionado de la película que proyectan, aparece anunciada en la película la chica Keystone, Virgina Kirtley. Finalmente, después de ser expulsado por las molestias causadas a otros espectadores, Charlot se dirige a la propia compañía Keystone, para conseguir conocer a sus admirados intérpretes.

Esta obra es, pues, una interesante reflexión cinematográfica, siempre matizada por la vis cómica del actor británico. Como curiosidad, aparece otro actor cómico muy popular del cine mudo,  Roscoe Arbuckle, también conocido por asistir como culpable al juicio de asesinato de Virgina Rappe, muerta en extrañas circunstancias. Charlot también colaboró con Arbuckle en otro cortometraje de la Keystone, ‘Charlot, artista de cine’ (The Masquerader, 1914).

 

CHARLOT Y LOS ATRACADORES (‘The bank’, 1915)

 Charlot interpreta a un peculiar empleado de banca. En los primeros momentos tendrá que hacerse cargo de la limpieza, pero a medida que avanza el metraje Charlot habrá de hacer frente a unos malvados atracadores, a los que consigue vencer gracias a sus calidades como valiente empleado. Desgraciadamente, todo parece un apasionado sueño, y en esta ocasión Charlot se queda sin Edna Purviance, que se marcha en manos de otro hombre.

Si por algo es interesante el cortometraje, aparte de por la sucesión de gags que encontramos en la primera mitad del metraje es por la estructura final, que revela que todo ha sido una ensoñación del protagonista, y por la iconografía romántica que nos deja el último plano de la obra, mostrándonos un Charlot desengañado y triste, que se queda sin chica y que tiene más similitudes con el desolado payaso Pagliacci que con el alegre Charlot.

 

CHARLOT EN EL BALNEARIO (‘The cure’, 1917)

Es uno de los últimos cortometrajes de Charlot y surge de la unión entre el actor británico y la Mutual. Esta vez Charlot interpela el papel de un personaje ebrio que llega a un balneario, donde causará continuas molestias entre los clientes. La gracia del cortometraje reside en la chispa cómica que aporta un personaje ebrio (un arquetípico del cine mudo), más si tenemos en cuenta que está interpretado por Chaplin. Acompañado por los habituales actores de la mutual, Edna Purviance y Eric Campbell, ‘Charlot en el balneario’ es una muestra más del savoir faire del actor británico.

 

 

Puedes consultar la primera entrega del artículo con el resto de cortos aquí.

 

Add a comment

Después de la primera entrega, desde Vampyr os traemos esta segunda parte con otros de los mejores films protagonizados por el actor británico Jude Law.

 

Add a comment

El director de ‘10.000 km.’ nos comenta 10 películas que le ayudaron a pensar su ópera prima.

Add a comment

Jude Law estrena en breve nuevo film, ‘Dom Hemingway’, y desde Cine Vampyr hemos decidido repasar algunas de las películas de este actor británico.

Add a comment

En el centenario de la primera aparición del personaje, hacemos una selección de diez de sus cortos más interesantes.

Add a comment

Recordamos una de las películas más importantes de la Historia del Cine y cómo se llegó a su restauración.

Add a comment

Javier Casares, que ha escrito un libro sobre el tema, nos comenta algunos títulos destacados’

Add a comment

Menu