LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI  (‘The Brave One’, 2007)

“Jodie Foster haciendo de justiciera a lo Charles Bronson. No hay que dejarse engañar. El film no retrata una opinión, sino que destila una reflexión sobre los límites de la violencia, cuando una mujer perteneciente a la progresía burguesa se acaba convirtiendo en la antítesis de lo que defendía”. 

 

DESAYUNO DE PLUTÓN  (‘Breakfast on Pluto’, 2005)

“Jordan vuelve a McCabe, después de ‘The Butcher Boy’, para narrar los avatares de un muchacho de piel femenina e ingenuidad a prueba de bombas. En mitad de la guerra soterrada del IRA en los 1970, un joven busca a su madre y al amor, sin saber que su falta de posicionamiento político puede ser un problema, en un momento en que todo el mundo se posiciona”. 

 

BYZANTIUM  (2012)

“Neil Jordan vuelve al mito vampírico, y lo hace como reverso femenino de ‘Entrevista con el vampiro’. Elegante y concisa, la película retoma el género para hablarnos del crecimiento y la maduración personal, referencias constantes en el cine del director irlandés. En esta ocasión son los anhelos de una adolescente no-muerta los que hilvanan un relato que tiene los visos de un cuento”.

 

MICHAEL COLLINS  (1996)

“El film destila aquí el sabor añejo de un biopic a la vieja usanza. Y no obstante, el espectador consigue conocer de primera mano aspectos esenciales de la historia de Irlanda, con un ritmo que recuerda al buen cine americano comercial”. 

 

ONDINE. LA LEYENDA DEL MAR (‘Ondine’, 2009)

“Un pobre pescador recoge del fondo del mar a una bella joven. ¿Es una sirena? ¿No lo es? ¿Forma él mismo parte de un cuento infantil? La respuesta, alejada del fantastique y apegada al realismo social, acaba siendo el retrato de una clase humilde sacudida por la crisis”.  

 

 

Menu