Última entrega del reportaje de las posibles favoritas del año próximo.

Con las cinco películas de esta hornada, se cierran las 20 películas que considero que pueden tener un impacto mayor en la gala de los Goya 2018.

En la parte final de este artículo, añado un apéndice con otras películas que tendrán relevancia durante este año 2017.

Si algo tienen en común las cinco propuestas que publico en esta entrega es la juventud de sus cineastas. Como máximo, es la tercera película de alguno de ellos. Destacan en estos títulos el romance y el drama intimista.

 

Sin más dilación, os dejo con las últimas favoritas para los Goya 2018:

 

AMAR (Esteban Crespo)

Uno de los debuts en el largo más esperados del año es el de Esteban Crespo. Autor de cortos premiados como ‘Nadie tiene la culpa’, ‘Lala’ y, sobre todo, ‘Aquel no era yo’ —con el que ganó el Goya y estuvo nominado a los Oscar—, llegará a las salas con este drama romántico rodado en Valencia. 'Amar' está producida por Avalon P.C y Filmeu y cuenta con la participación de TVE y Netflix.

La historia sigue a Laura y Carlos, que se aman como si cada día fuera el último, y quizá esa misma intensidad del primer amor es la que les hará separarse un año después. La pareja protagonista está interpretada por la modelo y bailarina María Pedraza y por Pol Monen (‘Elisa K’, ‘Los niños salvajes’). En el reparto también están Natalia Tena, Greta Fernández, Gustavo Salmerón, Nacho Fresneda, Antonio Valero, Sonia Almarcha, Celso Bugallo y Marta Belenguer

 

 

QUIÉN TE CANTARÁ (Carlos Vermut)

Con su segunda película, ‘Magical Girl’, Carlos Vermut se convirtió en la nueva sensación del cine español. Seducido por diversos cantos de sirena, el cineasta madrileño se ha apoyado finalmente para su siguiente proyecto en Apache Films, Aralán Films y la francesa Les films du Worso. Najwa Nimri, cuya carrera audiovisual se ha revitalizado gracias a la serie ‘Vis a Vis’, y Eva Llorach, con quien el director es la tercera vez que trabaja, serán las cabezas de cartel de un elenco en el que también encontraremos actrices del nivel de Carme Elias y Natalia de Molina.

La película se está rodando actualmente, en Málaga y Cádiz, y todavía no existe la certeza de que se vaya a estrenar este año. La producción cuenta con dos titanes como el compositor Alberto Iglesias y el director de fotografía Eduard Grau (‘Un hombre soltero’, ‘Buried’, ‘El regalo’). ‘Quién te cantará’ pivota en torno a una famosa cantante retirada que sufre un accidente y pierde la memoria justo cuando preparaba su triunfal vuelta a los escenarios. Con la ayuda de una imitadora desconocida, tratará de volver a ser lo que fue.

 

 

ESTAMOS COMO QUEREMOS (Carlos Marques-Marcet)

Tras ganar el Goya a la Mejor Dirección Novel, y con el interludio de la tv movie ‘13 dies d'octubre’, Marques-Marcet vuelve al cine y lo hace repitiendo con la productora Lastor Media y con los que fueron los protagonistas de ’10.000 km’, Natalia Tena y David Verdaguer, a los que en esta ocasión se suman Oona y Geraldine Chaplin.

Es una comedia dramática de 2 millones de presupuesto que se ha rodado en localizaciones naturales de Londres con mezcla de idiomas inglés-español. El argumento del film versa sobre dos mujeres jóvenes que viven en un barco del Regent's Canal londinense y están sopesando tener un hijo. Un amigo de una de ellas llega a la ciudad para celebrar un cumpleaños, y entre los tres diseñan un plan de paternidad en una noche de borrachera.

 

 

LAS DISTANCIAS (Elena Trapé)

Segundo largo de ficción de Elena Trapé, la cineasta que debutó hace 7 años con ‘Blog’. Bajo el paraguas de la productora de Isabel Coixet, Miss Wasabi, junto con la española Coming Soon Films y la alemana Busse & Halberschmidt, ‘Las distancias’ se está rodando actualmente con vistas a un estreno a finales de año. La película se desarrolla en Berlín y surge de un guion que escribió la propia Trapé junto a Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero.

‘Las distancias’ se fija en un grupo de amigos que aterrizan en la capital germana para darle una sorpresa a su colega, que cumple 35 años. Él no los recibe como esperaban y durante el fin de semana se cuestionan el sentido de su amistad y se enfrentan a la decepción que supone aceptar que su vida no es como ellos imaginaban cuando eran más jóvenes. Trapé cuenta como principales intérpretes con Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y María Ribera.

 

 

LA VIDA Y NADA MÁS (Antonio Méndez Esparza)

Tras el Gran Premio en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes por ‘Aquí y allá’, el siguiente trabajo de Antonio Méndez Esparza es uno de los títulos a tener en cuenta en este 2017. Vuelve a contar con el apoyo en la producción de Aquí y Allí Films (‘Magical Girl’) para esta coproducción hispanoestadounidense de medio millón de euros grabada en Florida.

Rodada con guion del propio Méndez Esparza, con actores no profesionales y aprovechando situaciones reales durante el rodaje, la historia de ‘La vida y nada más’ se desarrolla durante el ambiente de incertidumbre de las recientes elecciones presidenciales norteamericanas. El cineasta madrileño se centra en una familia de afroamericanos que tienen que sobrevivir en un ambiente marcado por las desigualdades sociales y el racismo. Es posible que el tamaño y naturaleza del film, así como tener la acción en América, pueda hacerla pasar desapercibida para estos premios pero, si obtiene suficiente reconocimiento, podría sorprender.

 

 

Tengo que destacar que pensaba incluir en el reportaje a ‘Escobar’, lo nuevo de León de Aranoa con Javier Bardem encarnando al famoso narcotraficante pero todavía no quieren dar a conocer ninguna imagen de la producción. Algo parecido ocurre con ‘La enfermedad del domingo’ de Ramón Salazar y con Bárbara Lennie y Susi Sánchez, aunque en este caso debido a que acaba de empezar el rodaje.

Algunas películas que también he tenido en cuenta y podrían colarse en algunas categorías son ‘La higuera de los bastardos’, ‘La niebla y la doncella’, ‘Órbita 9’, ‘Selfie’, ‘Toc Toc’, ‘Colossal’, ‘Bajo la piel del lobo’, 'En zona hostil' y ‘Not the End’.

Hay ciertos filmes de autor que pueden destacar en el mundo festivalero pero que probablemente no tengan hueco en los premios de la Academia. Por ejemplo, ‘Demonios tus ojos’ de Pedro Aguilera, ‘La vida libre’ de Marc Recha, ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta, ‘Trote’ de Xacio Baño y la coproducción con Argentina ‘La cordillera’ de Santiago Mitre. No parece que lo nuevo de Rosales, ‘Petra’, vaya a estar listo para este año.

Tampoco es seguro que vaya a estarlo ‘Memorias de un hombre en pijama’, quizás el proyecto de animación que ganaría el Goya, de estrenarse en este año. Otras cintas de animación para el 2017 son la secuela de ‘Tadeo Jones’, ‘Animal Crackers’, ‘Deep’ y ‘Un día más con vida’.

El cine de género tiene, normalmente, dificultades también para acceder a los Goya pero algunos títulos pueden trascender y conseguir el beneplácito crítico suficiente para, al menos, alguna nominación. Casos llamativos en thriller y terror para este año son ‘La musa’, ‘Feedback’, ‘El expediente’, ‘Down a Dark Hall’ y ‘La piel fría’, y en comedia ‘Algo muy gordo’, ‘Las leyes de la termodinámica’, ‘Los del túnel’, ‘Thi Mai’, ‘Señor, dame paciencia’, ‘Es por tu bien’ y ‘Que baje Dios y lo vea’.

 

Puedes acceder al resto de entregas del reportaje: para la primera entrada, haz clic aquí; si quieres leer la segunda, aquí; y para consultar la tercera, aquí.

 

 

 

Menu