El recorrido a las favoritas que pueden hacerse un sitio en los Goya del próximo año continúa.

Tras diez propuestas como posibles candidatas, planteo cinco opciones nuevas de muy alto nivel, lo que hace prever que los académicos se enfrentarán dentro de un año a difíciles decisiones, siempre que las películas cumplan con las expectativas, claro.

Entre los largos que comento en este capítulo encontramos dos óperas primas, un remake de una película italiana, una coproducción hispanobritánica y hasta una obra que se autoproclama “comedia hipnótica”.

 

Estos son cinco nuevos pretendientes que tendrán muchas posibilidades en los Goya 2018:

 

ABRACADABRA (Pablo Berger)

Cinco años después de encandilar a crítica y público con su particular versión del cuento de ‘Blancanieves’, Pablo Berger retorna a las salas de cine. Y lo hace con un film singular que promete una fusión de géneros, puesto que está planteado, según el director, como un muñeca rusa, pues lo define como “una comedia dentro de un drama, dentro de una película fantástica, dentro de…”.

Berger, que también escribe el guion, repite con la mayoría del equipo de ‘Blancanieves’ y vuelven a confiar en él las productoras Arcadia Motion Pictures y la francesa Noodles Production, esta vez con la colaboración de Atresmedia y Movistar+. La película sigue la historia de Carmen, un ama de casa que descubre que su marido Carlos está poseído por un espíritu, y comienza una investigación para recuperarlo, para lo cual su primo Pepe, aficionado al hipnotismo, le ayudará. Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Quim Gutierrez y Josep Maria Pou componen el elenco esencial. A continuación, puedes ver un teaser conceptual:

 

 

MARROWBONE (Sergio G. Sánchez)

Conocido por su labor de guionista ('El orfanato', 'Lo imposible', 'Palmeras en la nieve'), Sergio G. Sánchez dirigió hace años algunos cortos y una tv movie. Ahora debuta en el largo para cine y lo hace bajo el amparo inmejorable de  J.A. Bayona y Telecinco Cinema. ‘Marrowbone’, que se trata de la gran apuesta de este año para la cadena, es una mezcla de thriller y romance que también posee pinceladas de terror.

Rodada en inglés y en un palacio asturiano que hace las veces de granja americana, la cinta se fija en cuatro hermanos que, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en una abandonada granja que esconde un terrible secreto. Entre los intérpretes destacan Anya Taylor-Joy (‘La bruja’) y George MacKay (‘Captain Fantastic’, ‘Pride’).

 

 

MAUS (Yayo Herrero)

Herrero tiene bastantes papeletas para ser la revelación del cine español este año. Este cineasta asturiano tiene ya una carrera como director de publicidad y también de premiados cortos como ‘Safari’ o ‘Picnic’. Ahora debuta de la mano de Apaches Entertainment, que produce ‘Maus’ junto a Cine 365 y Dynamite Films, y apadrinado por el programa Next Step del Festival de Cannes y por TorinoFilmLab.

El proyecto no tiene nada que ver la famosa novela gráfica de Art Spiegelman. Se trata de un drama de terror fantástico con una atmósfera oscura, que toma como referencia cineastas como Polanski, Von Trier o Tarkovski. El film reflexiona acerca de las consecuencias de las guerras en las vidas de los supervivientes. Los protagonistas son una pareja enamorada que viaja al corazón de Bosnia y Herzegovina. En un momento dado, la chica siente que una fuerza misteriosa les acompaña.

 

 

LA LIBRERÍA (‘The Bookshop’; Isabel Coixet)

La protagonista del nuevo trabajo de Isabel Coixet, según ha asegurado, es el personaje con el que más se siente identificada de toda su filmografía. Florence Green, que así se llama y que encarna Emily Mortimer, surgió de la mente de Penelope Fitzgerald, la novelista que adapta aquí la cineasta catalana.

Ambientada en los años finales de la década de los 50, la película sigue a esta mujer en un pequeño pueblo costero inglés. Es una viuda que se propone abrir una pequeña librería que despertará la resistencia de la gente del pueblo, algo que se agravará cuando alguien le aconseje exponer la polémica edición de Olympia Press de ‘Lolita’ de Nabokov. Producida por A Contracorriente Films y Diagonal TV en coproducción con la británica Zephyr Films, ‘La librería’ está rodada en inglés pero con casi todos los jefes de equipo españoles y tiene un presupuesto muy contenido de 3.4 millones de euros. Junto a Mortimer, podremos ver Patricia Clarkson —que ya trabajó con Coixet en ‘Aprendiendo a conducir’—, a Bill Nighy y a actores españoles como Jorge Suquet, Gary Piquer y Charlotte Vega.

 

 

PERFECTOS DESCONOCIDOS (Álex de la Iglesia)

Adaptación española de ‘Perfetti sconosciuti’ de Paolo Genovese, uno de los éxitos recientes del cine italiano. El cineasta vasco vuelve a trabajar con Mediaset, casi diez años después de su anterior asociación en ‘Los Crímenes de Oxford’. Distribuido por Universal, los siete actores protagonistas del film son Belén Rueda, Eduard Fernández, Pepón Nieto, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Dafne Fernández y Eduardo Noriega.

La historia se vertebra a través de un grupo de amigos que cenan juntos. Todo se revoluciona cuando alguien propone un juego: dejar todos sus móviles en la mesa, su vida entera al alcance de cualquiera.  Al igual que ‘El bar’, película que acaba de presentar De la Iglesia en el Festival de Berlín, se trata de una obra ambientada en un entorno cerrado. Probablemente, ‘Perfectos desconocidos’ sea, de las dos películas del director este año, la que mejores opciones tiene para los premios. Puedes ver su making of aquí.

 

 

Para acceder a la primera entrega, haz clic aquí, y si quieres leer la segunda, aquí. La última tanda está disponible aquí.

 

 

Menu