Segunda entrega de las posibles favoritas para la gala del próximo año.

La semana pasada di comienzo a una lista de 20 películas que creo que pueden tener un impacto en los premios de la Academia de Cine española a celebrar dentro de un año.

En esta segunda tanda abordo 5 nuevos contendientes que pueden obtener el reconocimiento de sus compañeros de profesión. Hay lugar para un reputado veterano, para dos películas que son óperas primas, un thriller de uno de los Midas del cine español y el segundo film de uno de los cineastas jóvenes más prometedores. 

A continuación, cinco nuevas posibilidades para los Goya 2018:

 

INCIERTA GLORIA (‘Incerta glòria’; Agustí Villaronga)

Segunda vez que Villaronga trabaja con la productora Massa d’Or tras ‘Pan negro’. Con la colaboración de TVE, TV3, Canal +, el ICAA y la Generalitat, este film de 3.5 millones de presupuesto se estrena en salas españolas en marzo y busca entrar en la programación de Cannes. Protagonizan la película Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla y Bruna Cusí pero también aparecerán ilustres veteranos como Juan Diego, Fernando Esteso, Terele Pávez y Luisa Gavasa.

Adaptación por parte de Coral Cruz y el propio director de la prestigiosa novela que Joan Sales escribió en 1956, ‘Incierta gloria’ es un drama romántico ambientado en el Frente de Aragón de 1937 que aborda, según el cineasta mallorquín, “la devastación moral de la guerra en los seres humanos”.

 

 

VERANO 1993 (Carla Simón)

Escrita y dirigida por Carla Simón, que debuta en el largometraje tras haber realizado cortometrajes como ‘Lovers’, ‘Born Positive’ o ‘Lipstick’, ‘Verano 1993’ es una película que ha sido seleccionada para la sección Generación KPlus de la Berlinale y que también estará en sección oficial en el Festival de Málaga. El film se centra en Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

Ha sido levantada por Inicia Films en coproducción con Avalon P.C. más el apoyo de Media, ICAA, ICEC y TVE, así como la colaboración en el desarrollo de Sources2, Berlin Talent, Ekran+, CIMA y Fundación SGAE. Los protagonistas son Bruna Cusí y David Verdaguer, así como la niña Laia Artigas. De cara a los Goya, tiene serias posibilidades como mínimo en Dirección Novel y en Actriz Revelación con Bruna Cusí.

 

 

EL GUARDIÁN INVISIBLE (Fernando González Molina)

Producción de 5 millones de euros con la que Atresmedia, Nostromo Pictures y Fernando González Molina vuelven a coincidir después del taquillazo de ‘Palmeras en la nieve’. El aspecto de la película está determinado por su singular ambientación: el Valle de Baztán en Navarra.

El film es una adaptación escrita por Luiso Berdejo de una novela de Dolores Redondo. Es el inicio de una trilogía que posiblemente veamos completa en salas si el público responde a esta primera entrega. ‘El guardián invisible’ sigue la investigación de una inspectora, Amaia Salazar —encarnada por Marta Etura—, al hilo de un cuerpo desnudo de una adolescente aparecido en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás. Aunque es una película con eminente vocación comercial, es muy posible que en los Goya obtenga varias nominaciones técnicas e incluso para su guion adaptado o para alguna actuación.

 

 

MORIR (Fernando Franco)

Tras el brillante debut de ‘La herida’ —con el que consiguó, además, el Goya a Mejor Actriz y a Mejor Dirección Novel—, el regreso de Fernando Franco es uno de los más esperados en el cine español. ‘Morir’ es una adaptación muy libre de la novela homónima de Arthur Schnitzler que está producida por Kowalski Films y Ferdydurke Films. Se trata del retrato psicológico de una pareja que debe afrontar una inesperada enfermedad, lo cual pone a prueba la estabilidad y el amor que hay entre ellos.

Es un proyecto de 1.2 millones de presupuesto, rodado en Euskadi y Sevilla, y en el que, como en ‘Incierta gloria’, participa como coguionista Coral Cruz. Marián Álvarez y Andrés Gertrúdix repiten presencia en el reparto de este segundo trabajo de Franco.

 

 

LA LLAMADA (Javier Ambrossi y Javier Calvo)

Tras más de tres años en los escenarios, el musical de ‘La llamada’ va a llegar al cine en este 2017. Será la ópera prima en el largometraje de Javier Ambrossi y Javier Calvo, los cuales también han recibido elogios en los últimos tiempos por su webserie de ‘Paquita Salas’. El film utilizará canciones conocidas de la versión teatral pero también cuenta con la participación de Leiva en la banda sonora y Nigel Walker como productor musical.

Producida por Apache Films y Sábado Películas con un coste de 1.8 millones de euros, ‘La llamada’ sigue a dos chicas que han sido castigadas, en un campamento cristiano de monjas, por haber salido de fiesta. Una de ellas quiere ser cantante de electro latino y una noche su vida cambiará cuando se le aparezca Dios y le hable al ritmo de Whitney Houston. El elenco de la obra se repite con Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo y Richard Collins-Moore. Pero habrá personajes nuevos interpretados por María Isabel Díaz, Secun de la Rosa y Esti Quesada. Puedes ver el making of que publicó la revista Fotogramas aquí.

 

 

Si quieres acceder a la primera tanda, haz clic aquí. También te enlazo aquí a la tercera y aquí a la cuarta.

 

 

Menu