¿Qué películas pueden ser las protagonistas dentro de un año?

Como viene siendo habitual en esta época del año, con el trasfondo de los Goya actuales, voy a seguir haciendo una lista de 20 películas que tienen muchas papeletas para llegar a la ceremonia siguiente.

Aunque intento dar cierta variedad de propuestas, se excluyen aquellos tipos de cine menos proclives a tener oportunidades en premios gremiales, ya sea por su carácter de cine más puramente comercial o, por el contrario, demasiado minoritario. No obstante, me haré eco de estas otras opciones relevantes para 2017 tras la última tanda de este serial.

Debido a la imposibilidad de obtener la garantía de que algunas películas se vayan a estrenar finalmente en este o en el próximo año, puede haber títulos aquí mencionados que no participen en la gala de 2018. De hecho, en el artículo del año pasado, que puedes consultar aquí, se incluyeron películas como ‘El bar’, ‘Zama’, ‘Proyecto Lázaro’ o ‘Brava’ que podrían haber tenido su hueco en el presente listado.

El reportaje se compone de cuatro artículos y cada semana se irán añadiendo 5 películas hasta llegar a las 20 posibles favoritas para los Goya 2018.

 

A continuación, cinco primeras propuestas que lucharán por su presencia en estos premios:

 

ORO (Agustín Díaz Yanes)

Nueve años después de ‘Solo quiero caminar’, vuelve a la gran pantalla el cine de Agustín Díaz Yanes. Y lo hace, como en ‘Alatriste’, colaborando con Arturo Pérez-Reverte, pero a partir de un relato inédito y ambientado en el siglo XVI, con la búsqueda de El Dorado como motivación argumental. Según el escritor, han buscado los elementos comunes de todas las crónicas de Indias para sacar “el retrato robot del conquistador”.

Rodada en Canarias, Andalucía, Panamá y Madrid, y con un presupuesto de casi 6 millones de euros, ‘Oro’ está producida por Apache Films, Atresmedia Cine y Telefónica Studios, y tendrá distribución de Sony Pictures en España, LATAM y Estados Unidos. En el reparto se han congregado bastantes de los mejores actores del país, con participación de Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Juan Diego, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta y Andrés Gertrúdix.

 

 

EL MÓVIL (Manuel Martín Cuenca)

Después de la excelente acogida que tuvo con ‘Caníbal’, Martín Cuenca nos traerá en 2017 su siguiente trabajo, en el que adapta, junto a Alejandro Hernández, una novela corta que Javier Cercas escribió en 1987.

‘El móvil’ es un drama con toques de thriller y tono irónico acerca de un hombre que se acaba de separar de una escritora superventas y que, a pesar de su falta de talento, quiere escribir una gran novela. Para ello se basará en la realidad que le rodea pero acabará influyendo en ella para sus propósitos literarios. Rodada en Sevilla, lo nuevo del director de 'La flaqueza del bolchevique' tiene a Javier Gutiérrez como núcleo interpretativo sobre el que pivotan María León, Antonio de la Torre y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta.

 

 

PIELES (Eduardo Casanova)

Álex de la Iglesia está ayudando a nuevos realizadores a sacar sus primeros proyectos. Este año será el turno de Eduardo Casanova, conocido popularmente como Fidel en ‘Aída’ pero que lleva unos años llamando la atención con sus provocadores cortos. Inspirándose en uno de ellos, ‘Eat My Shit’, la película trata acerca de una serie de personas físicamente diferentes y a las que la sociedad margina. ‘Pieles’ se engloba dentro del drama social aunque con una actitud en la línea del underground de los años 70, que se contrasta con una estética de colores pastel.

La película, que ha sido seleccionada en la sección Panorama de la Berlinale, cuenta con un elenco interpretativo que incluye a Jon Kortajarena, Ana Polvorosa, Candela Peña, Carmen Machi, Macarena Gómez y Secun de la Rosa. Netflix ha comprado derechos de distribución para esta producción de Pokeepsie y Nadie es Perfecto, con la asociación de The Other Side Films.

 

 

VIAJE ALREDEDOR DEL CUARTO DE UNA MADRE (Celia Rico Clavellino)

 

Otra ópera prima a tener muy en cuenta. Si el año pasado anticipaba el posible impacto de Nely Reguera con ‘María (y los demás)’, en esta ocasión una buena apuesta es Celia Rico Clavellino, quien obtuvo un amplio reconocimiento con su corto ‘Luisa no está en casa’.

Producida por Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures, Pecado Films, TVE y la francesa Noodles Production, la película se empieza a rodar en marzo y es muy posible que esté lista de cara a finales de año. Tiene a Lola Dueñas y Anna Castillo como madre e hija en una historia en la que el personaje de Castillo decide marcharse de casa y ambas, que están muy unidas, deben descubrir  quiénes  son  por separado. El guion, que es de la propia Rico Clavellino, participó en la Script Station del Berlinale Talents.

 

 

AUNDIYA (Jon Garaño y Aitor Arregi)

El equipo detrás de ‘Loreak’ vuelve a la palestra con un nuevo largometraje, también rodado en euskera. Pero esta vez se trata de una producción más grande y laboriosa, debido a la recreación de siglo XIX y la verosimilitud en términos de efectos para contar la historia del gigante de Altzo.

Miguel Joaquín de Eleizegui fue un hombre que llegó a medir 2 metros y 42 centímetros y que recorrió varias ferias europeas exhibiendo su singularidad. La película se moverá en la línea que divide al personaje real y la leyenda, y tendrá una parte ambientada en la primera guerra carlista. Producida por Moriarti, Irusoin y Kowalski Films, en esta ocasión José Mari Goenaga, codirector de ‘Loreak’, es coguionista de la cinta, mientras que junto a Garaño está Aitor Arregi, que coescribió ‘Loreak’.

 

 

Ya están publicadas las otras entregas del reportaje. Puedes leer la segunda tanda aquí, la tercera aquí, y la cuarta aquí.

 

 

 

 

Menu