‘Los del túnel’, del debutante Pepón Montero, se ha convertido en la comedia revelación de la temporada.

Pepón Montero, tras haber estado varios años escribiendo en comedias televisivas, se estrena en el largometraje y como director con ‘Los del túnel’, un film que ha logrado una buena acogida entre la prensa.

El argumento de esta ópera prima se centra en un grupo de personas que son rescatadas después de permanecer atrapadas quince días en un túnel, y aborda qué ocurre a estos personajes después del momento en el que terminan siempre las historias de catástrofes.

Escrita por el propio Pepón Montero junto a Juan Maidagán, ‘Los del túnel’ cuenta con un reparto en el que encontramos a Arturo Valls, Raúl Cimas, Natalia de Molina, Manolo Solo, Teresa Gimpera, Jesús Guzmán, Enrique Martínez, Nuria Mencía y Neus Asensi.

Montero participa con su listado comentado en el especial Ópera Prima (el artículo del cuestionario lo puedes consultar aquí). “No es una lista de las mejores películas de la Historia —recalca Montero—.  Me han venido a la cabeza y no me he preguntado por qué. Me he dejado llevar. Cuando he terminado, me he dado cuenta de que muestra una cara de mí, pero que tengo varias”.   

 

A continuación, diez de las películas favoritas del director de ‘Los del túnel’:

 

LA PIEL DURA (‘L'argent de poche’; François Truffaut, 1976) 

“Es lo que me gustaría conseguir algún día. Parece que no la ha hecho nadie”.

 

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (‘The Man Who Would Be King’; John Huston, 1975)

“Significa para mí la felicidad. Apagarse las luces y estar en Afganistán con Michael Caine, en el siglo XIX. Lo malo de dedicarme a este oficio es que ya nunca he vuelto a disfrutar de las películas así”.  

 

MONSTRUOS DE HOY (‘I mostri’; Dino Risi, 1963)

“Película de sketches. Creo que este es el tipo de comedia que más me gusta. El patetismo, la mezquindad… Y el punto de vista de un cabrón. Y aquellos actores. Aquí están grandiosos Gassman y Tognazzi. En la segunda parte sale Sordi, otro que tal”. 

 

EL GUATEQUE (‘The Party’; Blake Edwards, 1968)

“La película con la que más me he reído. No me he atrevido a volverla a ver, por si acaso. Define el otro tipo de comedia que más me gusta, la intrascendente, sin más pretensión que la risa. Se rodó con una escaleta de veinte páginas. Qué bien lo tuvieron que pasar”.  

 

EL BAZAR DE LAS SORPRESAS (‘The Shop Around the Corner’; Ernst Lubitsch, 1940)

“La tengo presente siempre. La sencillez. Lo que se puede hacer con una historia mínima y unos personajes, en apariencia, intrascendentes”.  

 


 

DOS EN LA CARRETERA (‘Two for the Road’; Stanley Donen, 1967)

“El placer de jugar con la estructura. Y, desde luego, no es una extravagancia. Está al servicio de la historia. No se puede contar mejor esa historia”.   

  

LA ESCAPADA (‘Il sorpasso’; Dino Risi, 1962)

“Otra de Risi. Sorprende que una película así, aparentemente sin estructura, mantenga el interés de esa manera. O quizá esa sea la razón. Ahora que la mayoría de películas se construyen con la estructura clásica, echo de menos ese atrevimiento”.  

 

LA BALADA DE CABLE HOGUE (‘The Ballad of Cable Hogue’; Sam Peckinpah, 1962) 

“Otra estructura distinta. Una película con forma de canción. Y no creo que sea un capricho”.  

 

ANNIE HALL (Woody Allen, 1977)

“No nos damos cuenta de lo que supuso esta película en su tiempo. Hay un antes y un después. Lo cambió todo en comedia. Otra con una estructura particular, muy atrevida. 

Cuando estábamos montando ‘Los del túnel’, había una parte de la historia que sobraba, que no era interesante, pero nos costaba tirarla a la papelera. Entonces, leí que al montar ‘Annie Hall’ tuvieron un problema similar: la película incluía muchas más tramas de Alvy, pero se dieron cuenta de que lo interesante era ella y la historia de amor. Tuvieron que meter cuchillo y la película adquirió la estructura que tiene ahora”.    

 

LA HIJA DE RYAN (‘Ryan's Daughter’; David Lean, 1970)

“Un ‘pequeño melodrama’ contado por Lean. Narrar emociones, sentimientos, intimidad, pero a lo grande, con esos planazos, y que, sin embargo, a mi modo de ver, parezca que solo se podían rodar así”.   

 

 

Menu