‘Los del túnel’, del debutante Pepón Montero, se ha convertido en la comedia revelación de la temporada.

Pepón Montero, tras haber estado varios años escribiendo en comedias televisivas, se estrena en el largometraje y como director con ‘Los del túnel’, un film que ha logrado una buena acogida entre la prensa.

El argumento de esta ópera prima se centra en un grupo de personas que son rescatadas después de permanecer atrapadas quince días en un túnel, y aborda qué ocurre a estos personajes después del momento en el que terminan siempre las historias de catástrofes.

Escrita por el propio Pepón Montero junto a Juan Maidagán, ‘Los del túnel’ cuenta con un reparto en el que encontramos a Arturo Valls, Raúl Cimas, Natalia de Molina, Manolo Solo, Teresa Gimpera, Jesús Guzmán, Enrique Martínez, Nuria Mencía y Neus Asensi.

Montero participa con su listado comentado en el especial Ópera Prima (el artículo del cuestionario lo puedes consultar aquí). “No es una lista de las mejores películas de la Historia —recalca Montero—.  Me han venido a la cabeza y no me he preguntado por qué. Me he dejado llevar. Cuando he terminado, me he dado cuenta de que muestra una cara de mí, pero que tengo varias”.   

 

A continuación, diez de las películas favoritas del director de ‘Los del túnel’:

 

LA PIEL DURA (‘L'argent de poche’; François Truffaut, 1976) 

“Es lo que me gustaría conseguir algún día. Parece que no la ha hecho nadie”.

 

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (‘The Man Who Would Be King’; John Huston, 1975)

“Significa para mí la felicidad. Apagarse las luces y estar en Afganistán con Michael Caine, en el siglo XIX. Lo malo de dedicarme a este oficio es que ya nunca he vuelto a disfrutar de las películas así”.  

 

MONSTRUOS DE HOY (‘I mostri’; Dino Risi, 1963)

“Película de sketches. Creo que este es el tipo de comedia que más me gusta. El patetismo, la mezquindad… Y el punto de vista de un cabrón. Y aquellos actores. Aquí están grandiosos Gassman y Tognazzi. En la segunda parte sale Sordi, otro que tal”. 

 

EL GUATEQUE (‘The Party’; Blake Edwards, 1968)

“La película con la que más me he reído. No me he atrevido a volverla a ver, por si acaso. Define el otro tipo de comedia que más me gusta, la intrascendente, sin más pretensión que la risa. Se rodó con una escaleta de veinte páginas. Qué bien lo tuvieron que pasar”.  

 

EL BAZAR DE LAS SORPRESAS (‘The Shop Around the Corner’; Ernst Lubitsch, 1940)

“La tengo presente siempre. La sencillez. Lo que se puede hacer con una historia mínima y unos personajes, en apariencia, intrascendentes”.  

 

Menu