Marcel Barrena dirige ‘100 metros’, su primer largometraje de ficción para salas de cine.

‘100 metros’ cuenta la historia de Ramón, diagnosticado de esclerosis múltiple. Los pronósticos indican que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros pero decide luchar participando en la prueba deportiva más dura del planeta: el Ironman.  Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones.

La película está producida por Filmax, empresa conocida por sus películas de corte fantástico y de terror pero que en ocasiones propulsa historias de buenos sentimientos, como por ejemplo con ‘Pulseras rojas’ o ‘El camino’.

Marcel Barrena muestra predilección por el cine estadounidense y también tiene en buena estima el cine de los años 70, pues la mitad de sus elecciones proceden de esa época.

El cineasta barcelonés destaca que se ha dejado fuera muchas películas y menciona, entre ellas, ‘La lista de Schindler’, ‘Regreso al futuro’, ‘Antes del atardecer’, ‘El hijo de la novia’,  ‘El exorcista’, ‘Amanecer’, ‘Sueños de un seductor’, ‘Terminator 2’, ‘El graduado’, ‘Mar adentro’, ‘Amadeus’ y ‘Forrest Gump’.

 

Como parte del especial Ópera Prima de Vampyr dedicado a Marcel Barrena, director de ‘100 metros’, puedes leer sus opiniones acerca de diez de sus películas favoritas:

 

EL PACIENTE INGLÉS (‘The English Patient’; Anthony Minghella, 1996)

“La gran tragedia de amor de nuestra generación. Me he ganado alguna bronca por ella, pero siempre la defenderé. No me convencerán de quitarla de mi lista. Ganó el Oscar pero muchos no se la tomaron muy en serio. La reivindico y si nadie más la quiere, me la quedo yo”. 

 

DELITOS Y FALTAS (‘Crimes and Misdemeanors’; Woody Allen, 1989)

“Nunca se había visto una mezcla de humor y tragedia como esta. Está llena de simbolismo y las interpretaciones son insuperables. Hay que volver a verla”.

 

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (Víctor Erice, 1973)

“La máxima expresión de la infancia y los sueños que he visto. Poesía en imágenes para una de las más bellas películas europeas de todos los tiempos”. 

 

STAR WARS: EPISODIO IV - UNA NUEVA ESPERANZA (‘Star Wars: Episode IV - A New Hope’; George Lucas, 1977)

“Lo cambió todo. Una de esas películas que genera cine. No sólo cinéfilos, también escuela, también copias, también géneros... Cierto que de niño es una cosa y de adulto otra, pero qué más da”.  

 

PULP FICTION (Quentin Tarantino, 1994)

“La total reconstrucción del guion, de la creación de personajes, de mitomanía... Es de las películas más influyentes y más copiadas. A ver quién encuentra una universidad que en los 90 no tuviera 20 alumnos que se creían Tarantino”. 

 

Menu