El guionista debuta en la dirección, apadrinado por Balagueró, con ‘Summer Camp’.

La cinta está rodada en inglés en Sant Cugat del Vallès, y producida por Filmax, Pantelion y Rebelión Terrestre en asociación con The Safran Company. Se trata de la primera incursión como director de Alberto Marini, del cual puedes leer el Cuestionario Ópera Prima aquí.

‘Summer Camp’ plantea una lucha por la supervivencia en la que quien escapa y quien persigue se intercambian continuamente los papeles sin tener el control sobre las reglas del juego.

Protagonizado por Diego Boneta, Jocelin Donahue, Maiara Walsh y Andrés Velencoso, el film de Alberto Marini ha pasado por gran parte de los festivales fantásticos más importantes, como por ejemplo el FrightFest de Londres, Sitges,  Busan en Corea del Sur, White Nights en Alemania, Trieste en Italia y el BIFFF de Bruselas.

¿Cuál es el cine que ha marcado a Alberto Marini? Conoce sus gustos a partir de esta lista que él mismo comenta para este especial Ópera Prima:

 

DONNIE DARKO (Richard Kelly, 2001)

“Suena mal, muy mal decirlo, pero hay mucho de mí en Donnie. En más de un momento —y no sin miedo y vergüenza— me he reconocido en ese adolescente atormentado. Y en sala, con gran enfado de mi acompañante, en distintas ocasiones adelanté diálogos con sustancial precisión. Tuve y tengo sintonía total con esta locura de Richard Kelly y su filosofía determinística del universo”.   

 

ROJO OSCURO (‘Profondo rosso’; Dario Argento, 1975)

“No sé verla con distancia, tengo un intenso vínculo afectivo con ella. Es la peli que me enamoró del cine. La vi cuando tenía 10 u 11 años. La vi en VHS a trozos porque me daba mucho miedo. Tenía que armarme de valor para afrontar ese visionado progresivo y eterno.

Pero recuerdo la sensación al acabarlo: un subidón. Pura fascinación por aquellas emociones tan horrendas e intensas que había provocado en mí. Deseé con toda mi alma ser capaz de hacer eso yo también. Amor incondicional a Dario Argento”.

 

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (‘Il buono, il brutto, il cattivo’; Sergio Leone, 1966)

“Que el mejor western de la Historia lo haya rodado un italiano en España lo dice todo. La guerra de tres tíos en el medio de una guerra de un país entero. Eli Wallach en la interpretación de su vida. La secuencia del puente y el tiroteo final en el cementerio son para volver a mirarlos por lo menos una vez al mes, para aprender cómo se hacen las cosas”.    

 

EL PROFESIONAL: LÉON (Director´s Cut) (‘Léon'; Luc Besson, 1994) 

“La media hora que cortaron para que la película no hiriera sensibilidades es LA media hora del film. Empieza con Léon, que se da una ducha fría, muy fría después de que la treceañera Mathilda le confiesa que le ama; y sigue con el abandono de la niña por parte de Léon y el aprendizaje en solitario de Mathilda, que se convierte en una asesina. Gracias a dios se hace este cine también en Europa”.  

 

LOS SIN NOMBRE (Jaume Balagueró, 1999)

“Como en el caso de ‘Profondo rosso”, no sé considerarla con distancia. La vi en Sitges, en 1999. Y fue el motivo por el que decidí quedarme a trabajar en Barcelona, en la Fantastic Factory, donde Jaume tenía su siguiente proyecto. Me pareció un thriller experimental, valiente, totalmente cautivador. Me dije ‘Yo quiero trabajar con ese chico’”.

 

Menu