Conoce a los favoritos para los premios Goya de dentro de un año.

En plena vorágine de estos Goya 2016, quiero seguir la tradición de adelantarme a los acontecimientos y predecir qué filmes pueden ser los pretendientes más fuertes para acceder a los siguientes premios de la Academia de Cine.

Se trata de un repaso en el que me centro en películas que son de una naturaleza compatible con el tipo de cine que se suele premiar por los profesionales del gremio. Es por eso que películas importantes de índole más ‘festivalera’ o ‘comercial’ pueden ser obviadas, aunque se hará una mención extensa de ellas al final de la serie de artículos.

Aviso también que hay ciertas películas que no están presentes porque se incluyeron en el reportaje del año pasado (que puedes leer aquí) como ‘Altamira’, ‘Toro’, ‘El tiempo de los monstruos’, ‘La puerta abierta’, ‘La próxima piel’, ‘Cerca de tu casa’ y ‘Cien años de perdón’. En ese sentido, puede ser que algunas de las películas citadas aquí no acaben siendo estrenadas en este año.

El reportaje está estructurado en cuatro partes y cada semana se publicará un nuevo artículo con 5 títulos hasta cumplir con las 20 favoritas para los Goya 2017.

A continuación, puedes leer cinco de las películas que probablemente acudirán a la próxima ceremonia:

 

EL OLIVO (Icíar Bollaín)

Una de las primeras candidatas en llegar será el nuevo trabajo de Icíar Bollaín, que vuelve a la ficción después de cinco años del estreno de ‘Katmandú, un espejo en el cielo’. El film, que se estrena comercialmente el 6 de mayo, se presentará en el Festival de Miami. Con guion de Paul Laverty, la película contará con interpretaciones de Anna Castillo, Javier Gutiérrez y el actor no profesional Manuel Cucala. Con producción de Morena Films y distribución de eOne, ‘El olivo’ sigue el viaje familiar para recuperar un monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía.

 

QUE DIOS NOS PERDONE (Rodrigo Sorogoyen)

Tras el éxito indie que supuso ‘Stockholm’, Rodrigo Sorogoyen tiene ya su segundo largo como director en solitario. ‘Que Dios nos perdone’ es un thriller policial protagonizado por Antonio de la Torre y Roberto Álamo que se ambienta en el verano de 2011 en Madrid. En un contexto de crisis económica y con el movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa, los inspectores deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. El propio Sorogoyen ha escrito el guion, de nuevo junto a Isabel Peña, para una producción de Tornasol Films y Atresmedia Cine que en España distribuirá Warner.

 

GERNIKA (Koldo Serra)

Tras un largo proceso de gestación, en 2016 llega ‘Gernika’, una gran producción de 6 millones de euros que distribuirá Sony y que puede considerarse el rival a batir, a priori, para los Goya 2017. El film gira en torno al fatídico bombardeo de Gernika en abril de 1937 por parte de la Legión Cóndor, centrándose en una historia de amor entre dos periodistas, encarnados por James D’Arcy y María Valverde. También participan en papeles de peso Jack Davenport, Alex García, Ingrid García-Jonsson, Bárbara Goenaga y Burn Gorman. ‘Gernika’ será la oportunidad de volver a ver en las salas de cine una obra de Koldo Serra, pues hace 10 años de que se estrenara ‘Bosque de sombras’.

 

LAS FURIAS (Miguel del Arco)

La ópera prima de Miguel del Arco, prestigioso director teatral, tiene todas las papeletas no solamente para ser la favorita a Dirección Novel sino a tener una presencia relevante en varias categorías. Es difícil que no caiga algo a un reparto donde hay figuras como José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Carmen Machi y Alberto San Juan. Producida por Aquí y Allí Films y Kamikaze Producciones, con guion original del propio Del Arco, colaboración de TVE y Movistar+, y distribución de Wanda Films, esta comedia dramática gira en torno a una mujer de casi setenta años que anuncia a sus tres hijos que quiere vender la casa de verano familiar con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje.

 

BRAVA (Roser Aguilar)

Otro segundo largo que ha tardado mucho en llegar es el de Roser Aguilar, que en 2007 atrajo la atención con ‘Lo mejor de mí’, protagonizada por Marián Álvarez. Esta vez su protagonista es interpretada por Laia Marull, a quien acompañan Emilio Gutiérrez Caba, Bruno Todeschini, Sergio Caballero y Francesc Orella. Aguilar firma el libreto, junto a Alejandro Hernández (‘Caníbal’, ‘Todas las mujeres’), y nos cuenta el vacío personal que sufre una mujer que presencia una agresión brutal y que la obliga a buscar recursos para recuperar un equilibrio interior.

 

 

 

Puedes leer el segundo artículo aquí, el tercero aquí y el último aquí.

 

Menu