El ya fallecido director Robert Altman estrenó el 5 de septiembre de 1993 una de las cimas de su cine. ‘Vidas Cruzadas’ (Short Cuts, 1993) confirmó, tras el  éxito del año anterior de ‘El juego de Hollywood’ (The Player, 1992), que el creador de ‘MASH’ volvía a la primera línea del cine mundial. Y lo hacía gracias a su característico estilo de reparto coral y tramas interrelacionadas con la que sorprendió a todos en 1975 con ‘Nashville’.

 El origen de la película es un guion adaptado de Robert Altman y Frank Barhydt a partir de 9 relatos cortos y un poema de Raymond Carver, exponente de una corriente estadounidense calificada como realismo sucio y diseccionador genial de la ‘otra América’ del siglo XX.

Altman elaboró un gran fresco de más de 3 horas de duración, trasladando la ambientación a Los Ángeles. En la fotografía y la música contó con dos profesionales de excepción como Walt Lloyd (‘Sexo, mentiras y cintas de video’) y Mark Isham (‘Crash’). Aunque, sin duda, lo más espectacular de su equipo humano es un reparto compuesto por intérpretes como Julianne Moore, Tim Robbins, Tom Waits, Lily Tomlin, Jack Lemmon, Frances McDormand, Matthew Modine, Madeleine Stowe, Fred Ward, Chris Penn, Lyle Lovett, Bruce Davison, Jennifer Jason Leigh o Huey Lewis.

Aprovecho la ocasión para recomendar el visionado de otra película coral basada en el trabajo de Carver: ‘Jindabyne’. Esta película de 2006 dirigida por el australiano Ray Lawrence e interpretada, entre otros, por Gabriel Byrne y Laura Linney refleja también muy bien el universo y espíritu del escritor.

Como homenaje a ‘Vidas Cruzadas’ recordemos un par de escenas de la película. Si hace poco veíamos en los cines ‘Antes del anochecer’ (Before Midnight, 2013), una película en la que Richard Linklater refleja unos conflictos sentimentales parecidos a los que podemos ver en esta gran escena (en inglés) entre los personajes de Julianne Moore y Matthew Modine:


 En segundo lugar, os dejo enlace a un video –en inglés- de una conversación entre los personajes de Lili Taylor y Robert Downey Jr. rodada brillantemente con una pecera entre la cámara y los actores, y ambientada suavemente con la música de Mark Isham:

 Muy interesante también es conocer los entresijos de lo que fue el rodaje y la personalidad cinematográfica de Robert Altman. En este video en inglés podemos ver el documental de 94 minutos sobre la realización de la película:

Menu