Hosoda llevó a cabo en 2003 una brillante colaboración con Takashi Murakami. 

Mamoru Hosoda estrena en España ‘El niño y la bestia’, quizás la película más laureada en una filmografía como la suya que ya había causado impacto gracias a títulos como ‘Los niños lobo’, ‘La chica que saltaba a través del tiempo’ o ‘Summer Wars’.

En 2003 se asoció con el prestigioso artista Takashi Murakami para desarrollar ‘Superflat Monogram’, un corto publicitario de 5 minutos para la marca Louis Vuitton. La obra está más cerca del universo de Murakami, que ejerce aquí de director creativo, pero se trata de un fascinante trabajo que merece la pena dar a conocer.

Para entender mejor el corto conviene resaltar que Murakami es el creador del llamado movimiento Superflat. Este estilo busca sus raíces en la bidimensionalidad del arte pictórico tradicional japonés (‘flat’ significa plano) pero combinado también con formas modernas del manga y el anime que continúan ese legado. Es, a su vez, un comentario crítico en relación al consumismo de la sociedad en el Japón contemporáneo y y también en torno a la difusa línea que hay entre la cultura popular y la alta cultura, lo que emparenta en gran medida el movimiento Superflat con el Pop Art americano (Murakami vivió varios años en Estados Unidos desde finales de los 80).

‘Superflat Monogram’ versiona la historia de ‘Alicia en el país de las maravillas’. Una niña, ensimismada en un monótono ambiente tecnológico, es fagocitada por un extravagante personaje y viaja a un mundo surrealista y colorista, que tiene reminiscencias del videojuego y está salpicado con algunos motivos de la marca.

A continuación, puedes disfrutar de ‘Superflat Monogram’, una obra de Mamoru Hosoda con la colaboración creativa de Takashi Murakami: