El director de la recientemente estrenada ‘The Zero Theorem’ hizo este divertido corto de animación cut-out en los 70.

Terry Gilliam es especialmente conocido por su trabajo cinematográfico dentro del mundo de la animación. Pero no una animación convencional, sino dentro del subgénero del cut-out, una técnica que en español es denominada ‘animación por recortes’.

Gilliam, que formó parte del grupo humorístico británico de los Monty Python, popularizó su particular animación con un gran repertorio de pequeñas obras que se incluían en la serie de televisión de dicho grupo cómico.

Bien es cierto que su trabajo fue el más polémico con diferencia dentro del grupo, lo que le labró tantos fans incondicionales como detractores. Posteriormente, al disolverse el grupo, Gilliam seguiría con su carrera en el mundo del cine por su propia cuenta, aunque no volvería a tocar el cine de animación en sus largometrajes. Eso sí, su mundo tan onírico y singular seguiría apareciendo a lo largo de sus filmes, buen ejemplo de ello es su última película estrenada, ‘The Zero Theorem’.

‘The Miracle of Flight’ (1974), que en teoría se realizó para ser estrenada en The Marty Feldman Comedy Machine, es un gran ejemplo del particular cine de Terry Gilliam durante esta primera etapa. Durante los cinco minutos de duración se nos presentan los diversos intentos que ha tratado de realizar el ser humano para cumplir uno de sus sueños más profundos, el de volar.

Con la ironía característica del cineasta se nos muestra cómo la humanidad ha ido fracasando una y otra vez en su intento por crear un medio para volar (desde la Antigüedad hasta la Edad Media), hasta que un buen día un inventor elabora el billete de avión.

‘The Miracle of Flight’ es un ejemplo prototípico del trabajo de Terry Gilliam en estos años. La historia, totalmente surrealista, no tiene un objetivo lineal, sino que se desvía en pos de la anécdota (como los diversos ejemplos de la humanidad para tratar de volar). La irreverencia se toma como seña principal como muestra, los recortes sobre figuras históricas sobre las que Gilliam deforma el rostro completamente, creando seres terroríficos y la fantasía se apodera del relato.

 

A continuación, puedes ver el corto, con subtítulos en inglés: